martes, marzo 18, 2008

Nuevo año, viejos problemas…

Ante un nuevo inicio de clase otra vez rondan los mismos conflictos, otra vez comenzamos, sin ya el edificio único esté terminado sino que también no se está construyendo y con la incertidumbre de saber realmente cuando se va a comenzar con la construcción del mismo.



Desde La Mandrágora – Movimiento Estudiantil de Sociales hemos participado de un espacio de reunión con diferentes agrupaciones de variados perfiles dentro de la facultad, dejando de lado diferencias ideológicas. En este espacio se consensuó un documento y una propuesta para llevarle al decano Schuster para trabajar en común debido a los problemas que hoy tiene Sociales, en principio en la misma se pedía al decano tomar como medida un cierre de la facultad el primer día de clase como golpe de efecto que pudiera causar este ante la crisis presupuestaria de la UBA.



Ante la negativa de la gestión, en algún punto con buen tino, por que sabemos los problemas que pueden ocasionar el hecho de cerrar la facultad, además el hecho de que ingresan nuevos alumnos provenientes del CBC, vemos lógica esta decisión y mas después de los hechos sucedidos por el cierre por un día de la facultad por disputas entre agrupaciones. Creemos que es hora de que quienes son responsables de los destinos de la facultad, den cuenta de cual es la situación del edificio, no por eso le estamos echando la culpa a la gestión, pero si creemos que se debe cambiar la táctica para conseguir el mismo. Por otro lado creemos que se debe llevar una estrategia en conjunto con toda la comunidad de la Facultad. Tenemos que concientizar a todos los estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la situación crítica de Sociales y crear instancias de diálogo y consenso entre los diferentes actores que componen nuestra facultad. Por demás está claro que hay diferentes posibilidades de lograr esto, una es la instancia de Interjuntas como espacio institucional con posibilidades de consensuar decisiones y medidas a tomar que tienen que ver con edificio único, pero también con las condiciones actuales de cursada, también es cierto que este espacio no se ha reunido con la asiduidad que podría haberlo echo, por eso llamamos a las direcciones de carrera y a las juntas a que se pronuncien en tal sentido, mas allá de lo reticente que han sido a llevar a cabo este proceso.

Por otro lado desde un sector del claustro estudiantil se propone una asamblea interclaustros la cual podría ser una medida a adoptar, pero sobre esta misma, tenemos algunas criticas ya que hemos visto como el movimiento estudiantil a sido desmovilizado ante cada asamblea, como se llena de aparato de las propias organizaciones de la facultad, sin que tallen los reales actores que nos interesaría que participen de esta, como son los estudiantes medios, que no militan y que descreen de las agrupaciones universitarias. Por otro lado lo mismo pasa con los docentes y ni que hablar de los graduados de nuestra facultad, por eso creemos que esta instancia puede dificultar la llegada a otros sectores que no sean los movilizados en la facultad.



Estamos seguros que la unión de todos en miras del objetivo común es lo que puede hacer que logremos conseguirlo.



LA MANDRÁGORA

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE SOCIALES

En el Consejo Directivo de la Facultad

Y en la Junta de Carrera de Ciencia Política