miércoles, marzo 25, 2009

Ni olvido ni perdón

30.000 veces volveremos, 30.000 veces estamos volviendo…

Algunos piensan que recordar el 24 de marzo es ahondar en heridas muy profundas que mejor callar porque parten de la derrota de un proyecto histórico. Otros prefieren corear un Nunca Más falso, ese Nunca Más que pretende hacer borrón y cuenta nueva y sumergirnos en el miedo más paralizante. ¿Nunca más qué? ¿Nunca más que el pueblo tenga un destino? ¿Que pueda pensar un futuro mejor?. Ahí están los otros que, después de más de tres décadas sin aprendizaje, siguen promulgando la teoría de los dos demonios intentando equiparar la lucha de un pueblo por conquistar sus derechos, con el terrorismo de Estado, obstaculizando todos los reclamos de verdad y justicia.

Nosotros hemos preferido avanzar con la bandera de los 30.000 en alto. No queremos una memoria de derrota, de ruptura y fin. No queremos un Nunca Más de amnesia. No queremos demonios falsos ni genocidas sueltos. El 24 de marzo marcó la historia con la sangre de 30.000 compañeros y compañeras que no sabían de individualismo, de olvido y menos de cobardía. Porque como decía Rodolfo Walsh, no vivieron para ellos, vivieron para otros, y esos “otros eran millones”. Y fue por ello que el imperio con sus aliados locales necesitó cambiar democracias por dictaduras, para poder hacer efectivo su brazo genocida e implantar un modelo entreguista, explotador y de exclusión social. Así intentaron eliminar identidades políticas, banderas históricas, alternativas sociales y 30.000 voluntades que hoy, treinta y tres años después, reaparecen cada día en todos nosotros con más fuerza.

Más de treinta años han pasado. La teoría de los dos demonios debe ser desterrada de una vez y para siempre. Porque eso fue lo que en la década de los ¨80 y los ¨90 atemorizó a las futuras generaciones e intentó dejarnos convalecientes, aunque resistiendo el avance neoliberal que destruyó la industria nacional, endeudó al país, repartió la riqueza de manera tal que los trabajadores solo gozaran de una migaja del P.B.I y dejó un saldo incalculable de desocupación y miseria.

La bandera de los 30.000 compañeros desaparecidos es la nuestra, porque en ellos vemos los predecesores de nuestra lucha. Porque sus sueños no lograron caerse a pesar de tantos pisotones. Porque no nos han vencido.

Asimismo, no queremos dejar de reclamar a la justicia que actúe con celeridad en las causas a los genocidas que están presos para que finalmente sean condenados, y pronta respuesta y detención para aquellos que están en libertad.

Por eso reafirmamos nuestro compromiso, y como cada 24 de marzo, que las lágrimas que derramemos sean el combustible para seguir avanzando en la construcción de un país más justo e igualitario.

3oooo compañeros desaparecidos, Presentes !
Juicio y castigo a los genocidas!
Aparición con vida de Jorge Julio Lopez.


jueves, marzo 19, 2009

Comunicado del equipo de trabajo de la catedra " La Argentina reciente I y II "

Estimad@s: en el día de ayer nos reunimos en el Sr. Decano, Federico Schuster y el Sr. Secretario Académico, Jorge Lulo, y nos dieron su compromiso de otorgar la designación solicitada para que el Seminario continúe dictándose normalmente.
El Decano, manifestó que la intención de la Comisión de Enseñanza no había sido la de rechazar (aunque esas fueron las palabras utilizadas) sino no hacer lugar al pedido de designación hasta tanto no estuviese el CV del candidato.
Como ya fue presentado, la Comisión lo tratará la semana próxima y volverá a Consejo Directivo a la siguiente, donde esperamos su aprobación.

Agradecemos las muestras de apoyo recibidas

atte.
Equipo de cátedra
Seminario La Argentina Reciente I y II

V Congreso de Administración Publica

El Quinto Congreso Argentino de Administración Pública se realizará los días 27 a 29 de mayo de 2009 con sede en el Centro de Convenciones de la ciudad de San Juan.

En esta edición, la Asociación de Administradores Gubernamentales – AAG - y la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública – AAEAP- co-organizan nuevamente el Congreso con la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y el Gobierno de la Provincia de San Juan.

En esta oportunidad nos proponemos abordar en sus múltiples dimensiones la temática "Administración Pública y Cuestión Federal: la red Nación, Provincias y Municipios".

La aparición de nuevas tendencias económicas, políticas, sociales y regionales están reconfigurando rápidamente la orientación de los gobiernos, el diseño de los sectores públicos y las relaciones Estado – Sociedad.

Ello ha puesto en discusión la necesidad de revisar y fortalecer las relaciones y sinergias entre los diferentes niveles de gobierno.

En este sentido, el Quinto Congreso Argentino de Administración Pública tiene como propósito volver a constituirse en el ámbito propicio para el intercambio plural de ideas, teorías y estudios que permitan mejorar la comprensión de los nuevos desafíos de la cuestión federal en el contexto general de descentralización político administrativa de toda América Latina.

Las anteriores ediciones, en Rosario, Córdoba, San Miguel de Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires, han llegado a convocar gran número de inscriptos y de ponencias, que han congregado a expertos en mesas provenientes de todo el país, de los países vecinos y de Europa, abriendo debate sobre las diversas problemáticas que hacen a la gestión pública.

Para más información:
http://www.congresoap.gov.ar

jueves, marzo 05, 2009

Sobre la paradoja de la pluralidad ideológica y la cátedra única en Ciencia Política

Otra vez nos vemos ante la necesidad de salir a denunciar un nuevo hecho que afecta la calidad académica de nuestra Facultad, y en este caso en particular, a la Carrera de Ciencia Política.
Después del bochorno de los últimos dos años en los cuales la gestión del decano Schuster trabó la oferta aprobada por la mayoría de la junta de carrera de Ciencia Política, y frente a las presiones de las agrupaciones que se reparten el botín del centro de estudiantes (apelando a la supuesta falta pluralidad ideológica), las decisiones vuelven a tomarse de espalda a la comunidad académica de la carrera, privilegiando la política de “apriete” de grupos a los cuales los estudiantes no les reconocen ningún tipo de representación. Así, nos encontramos ante un nuevo ataque a lo que es el órgano decisor de la carrera y que vale recordar, es votado en forma democrática por los tres claustros que lo componen.
El Decano Schuster junto con el secretario académico Jorge Lulo, en el ámbito de la comisión de enseñanza del Consejo Directivo, quitaron de la currícula el seminario la Argentina Reciente I, de la Catedra Talento-Ivancich, curso que cuenta año tras año con una gran cantidad de inscriptos que revalidan no sólo la pluralidad ideológica del material, sino la capacidad y la dedicación de sus docentes.
Sin ningún tipo de argumento sólido, la gestión de la facultad parece haberse hecho eco de las presiones de estos grupos que, sin ningún tipo de representación institucional tanto en la junta como en el consejo. Son grupos que dicen defender la pluralidad, pero que detrás de un falso reclamo por dotar de pensamiento crítico a la carrera de Ciencia Política, ocultan sus pretensiones de conseguir, por cualquier medio, las materias que sus socios les reclaman. Así es como durante estos días no los vas a escuchar defender ni la pluralidad ideológica, ni el pensamiento crítico, ni nada, justamente porque son ellos los que se benefician por estas maniobras.
Como todos ustedes saben, cada junta analiza todas las materias optativas y seminarios, fijando prioridades y criterios de selección, dado que la Secretaría Académica de la facultad nunca se tomó el trabajo de elaborar un documento que detalle un mínimo de condiciones para que un docente pueda acceder a una cátedra en el marco de las asignaturas no obligatorias.
Desde La Mandrágora- MOVES estamos profundamente de acuerdo con la pluralidad ideológica y con la libertad de cátedra que tantos dicen defender, es algo que nadie discute. Ahora, que nuestro Decano, que es uno de los pocos que hoy goza en la facultad del privilegio de tener cátedra única, borre sin ningún argumento un seminario elegido por cientos de estudiantes todos los años, como mínimo, nos da curiosidad.
Este conflicto, al igual que tantos otros, tiene que ver con la política que desarrolla la gestión de la facultad desde hace 4 años, en la que se ve como permanentemente se accede a las presiones de un sector totalmente minoritario de la facultad en detrimento de aquellas agrupaciones que hemos sido votadas en las elecciones institucionales para representar a los diferentes claustros que componen el gobierno de la facultad.
De esta manera, es necesario que el Consejo Directivo rectifique la medida restituyendo en la currícula la materia La Argentina Reciente I, pero también necesitamos que aquellos sectores que desean presentar materias optativas y seminarios lo hagan en los plazos que corresponde, y que asistan a las comisiones de la junta de carrera a discutir una por una las materias y seminarios como lo hemos realizado nosotros durante los últimos 4 años, teniendo plena conciencia y responsabilidad de que el desarrollo de nuestra carrera requiere un análisis mucho más profundo que una disputa política mezquina entre agrupaciones.

La Mandrágora-MOVES Mayoría Estudiantil en la Junta de Ciencia Política



Agrupación Universitaria La Mandrágora
Movimiento Estudiantil de Sociales