miércoles, septiembre 23, 2009

Las Relaciones Internacionales hoy:


El Área de Relaciones Internacionales de la FLACSO/Argentina tiene el agrado de invitar a la comunidad de especialistas en Relaciones Internacionales a participar de las Jornadas “Las relaciones internacionales hoy: una disciplina en constante movimiento”, que tendrán lugar del 1 al 3 de octubre de 2009, en la sede académica de Buenos Aires. Para más información:

E-mail: jornadasrrii2009@flacso.org.ar

Sitio Web: www.flacso.org.ar



Invita Agrupación Universitaria La Mandrágora
en el MOVES

martes, septiembre 22, 2009

5ta Usina de Pensamiento Colectivo


Invita Agrupación Universitaria La Mandrágora
en el MOVES

“Introducción al pensamiento político”

SEMINARIO “INTRODUCCIÓN al pensamiento político”

ABIERTA LA PRE-INSCRIPCIÓN 2009

Se encuentra abierta la Pre-inscripción al Seminario de “Introducción al Pensamiento Político”, organizado por la Dirección General Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

El Taller se desarrollará con una modalidad de 8 encuentros semanales, de 3 (tres) horas cada uno, a partir del jueves 8 de octubre y hasta el 4 de noviembre, en el horario de 10 a 13 hs, en nuestra sede de la calle Piedras 574, Ciudad de Buenos Aires.

El docente a cargo será el Lic. Hugo López Tanco.
Cupos limitados. Certificado de Asistencia (con el 75% de presentismo)
Consultas e Inscripción Gratuita
Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional
Instituto de la Función Pública
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
338-4900 int. 7409 / 7429 cefi@defensoria.org.ar
www.defensoria.org.ar

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO POLÍTICO

Objetivos generales

El objetivo central de esta asignatura/seminario consiste en:

Ø Introducir a los alumnos al conocimiento de un conjunto de conceptos básicos sobre la génesis del pensamiento político trascendental que ha sentado la base filosófica para el desarrollo posterior de la ciencia política.
Ø Desarrollar un espíritu analítico sobre la base de discusiones críticas
Ø Desarrollar herramientas intelectuales básicas a fin de comprender el universo de la política en sus primeras etapas históricas.
Ø Comprender la relación que existe entre las construcciones teóricas y las prácticas políticas.

En la actualidad y desde diversas perspectivas surgen debates acerca de la crisis de la política y sus formas de representación. En este sentido, este seminario brinda herramientas elementales que permitan comenzar a entender y aprehender la política.

Para que sea posible su comprensión, se ha decidido por recurrir en forma exclusiva a los autores clásicos, cuya vigencia tiene un sentido fundamental y permite que los conceptos analíticos queden a salvo de fenómenos coyunturales que limitan el ejercicio de la capacidad de abstracción.

TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA

1. Política: del pensamiento a la filosofía.
* La política y lo político: Definición conceptual y su espacio en la sociedad.
* Los primeros pasos hacia la política como ciencia: su evolución histórica y los intentos por encontrar respuestas a los dilemas que implica el ejercicio del poder.
* Estado
* Comunidad y sociedad.
* Poder y dominación.
* Autoridad.
* Gobierno.
* Formas clásicas de gobierno.
* La democracia clásica (ateniense) como forma de gobierno particular.
* Diferenciación y relación entre la teoría y la realidad.
* Las primeras escuelas de pensamiento. Los primeros conflictos
* La Grecia clásica. La Ciudad Estado. Surgimiento del análisis de las formas de gobierno. Aparición de la democracia. Platon: “La República” y el análisis filosófico. Aristóteles: “La Política” y el análisis comparado.

Bibliografía sugerida

* Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola y Gianfranco Pasquino: “Diccionario de Política”. Siglo XXI, México, 1987. (existen otras ediciones
* Aristóteles: “La Política”. Eudeba. 1991 (existen otras ediciones)
* Platón: “La República”. Eudeba.(existen otras ediciones)


Invita Agrupación Universitaria La Mandrágora
en el MOVES

Resultados Elecciones 09

A continuación les dejamos un link con todos los resultados tanto para consejo directivo, como juntas de carrera y directores de carrera.
Desde ya queremos agradecer a todos los que nos acompañaron son su ayuda y esfuerzo o con su voto, también queremos felicitar a los compañeros graduados y docentes de Construcción Plural, por su victoria, en la junta de Ciencia Política, como por haber alcanzado la primera minoría en el claustro graduados para consejo directivo.

Consejo y juntas de carrera
http://www.fsoc.uba.ar/archivos/Elecciones09/resultados/reselectestcdjun.pdf

Directores
http://www.fsoc.uba.ar/archivos/Elecciones09/resultados/reselectdir.pdf

Agrupación Universitaria La Mandrágora
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Seminario “Claves para Pensar la Política.Los derechos políticos del Ciudadano del Siglo XXI”

Seminario
“Claves para Pensar la Política.
Los derechos políticos del Ciudadano del Siglo XXI”


ABIERTA LA PRE-INSCRIPCIÓN 2009

Se encuentra abierta la Pre-inscripción al Seminario “Claves para Pensar la Política. Los derechos políticos del Ciudadano del Siglo XXI”, organizado por la Dirección General Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

El Seminario se desarrollará con una modalidad de 4 encuentros, de 2 (dos) horas cada uno, a realizarse todos los miércoles a partir 14 de octubre hasta el 4 de noviembre, en el horario de 16 a 18 hs, en nuestra sede de la calle Piedras 574, Ciudad de Buenos Aires.

El docente a cargo será el Dr. Sebastián Lopez Calendino. Invitados Especiales.

Cupos limitados. Certificado de Asistencia (con el 75% de presentismo)


Consultas e Inscripción Gratuita
Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional
Instituto de la Función Pública
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
4338-4900 int. 7409 / 7429 cefi@defensoria.org.ar
www.defensoria.org.ar

“Claves para Pensar la Política.
Los derechos políticos del Ciudadano del Siglo XXI”

Introducción:

El seminario tiene como objetivos abordar el conocimiento del origen y evolución de los derechos políticos, específicamente en los sistemas eleccionarios y de partidos políticos, y la organización del poder estatal. Asimismo se intentará proveer de herramientas para el entendimiento de la realidad política y la importancia de la participación activa en ella; formar en el conocimiento, análisis y comprensión de las ideas y hechos políticos sobresalientes de la historia argentina, como así también, dotar de elementos de juicio para extraer conclusiones e interpretar la génesis, desarrollo y situación de la Argentina en el mundo contemporáneo; formar en una vertiente humanística y en valores democráticos y lograr una visión enriquecedora de las ideas y de los hechos en la que se inserta la realidad de nuestro país.

Contenidos Temáticos:

Clase I (14/10): La política. Ciencia Política. Estado. Organización del poder Estatal
A- Política y Derecho Político. Política: acepciones. La realidad política.Ciencia Política y ciencias políticas. Filosofía Política. Teorías políticas y doctrinas políticas. Derecho Político: concepto e historia. Relaciones con otras ramas. La política como ciencia y actividad. Conocimiento político puro y aplicado. Ética y Política. Las relaciones entre el mundo jurídico y el mundo político.
B - Metodología del conocimiento político. El Estado, el poder y la libertad como objetos de estudio. Aportes metodológicos provenientes de las demás ciencias sociales.
C- Concepto de Estado. Tipos Históricos Estatales. La Organización del poder estatal. Concepto y relaciones entre Estado y derecho: teorías y soluciones. Personalidad del Estado. Estado y derechos subjetivos. La libertad jurídica y la limitación del poder estatal. Declaraciones de derechos. La idea del «Estado de Derecho»: concepto, origen, condiciones y fundamentación. La racionalización y despersonalización del poder: el constitucionalismo, etapas y postulados. Gobierno y oposición. La institucionalización de la función política de la oposición. El «Estado Democrático y Social de Derecho». El Constitucionalismo social. La defensa del Estado constitucional. Crisis y emergencias del Estado. Resistencia a la opresión del poder. El Estado de necesidad. Jurisprudencia.
Clase II (21/10): Sistemas Electorales
A- Concepto de sistema electoral. Tipos de elecciones: sistemas competitivos, no competitivos y sub-competitivos. Principio orientador del sistema: mayoritario y proporcional. La circunscripción: magnitud y efecto proporcional. Manipulaciones de los límites de los distritos. Fórmula electoral. Umbral electoral.
B- Los Sistemas electorales aplicados en la historia de la Républica Argentina. La reforma constitucional de 1994. Del colegio electoral al voto directo. Reforma política: avances y retrocesos.
Clase III (28/10): Sistemas de Partidos Políticos

A- El sistema de partidos políticos. Reflexiones sobre la representatividad del sistema electoral. La designación de los gobernantes. La libertad política. El sufragio: concepto y doctrinas. El Derecho electoral. Cuerpo electoral. Sistemas electorales.

B- La Ley 5.109, los proyectos legislativos sobre reformas a la organización electoral en la Provincia de Bs. As.; secciones, partidos políticos, cargos electivos. Municipalidades. La Honorable Junta Electoral y la judiciabilidad de sus decisiones. El Caso Scioli y De Narváez. Cambios y perspectivas frente a la nueva postura asumida frente a las llamadas listas “testimoniales”. Precedentes jurisprudenciales aplicables a casos similares

Clase IV (04/11): Elecciones en la Argentina a partir de la Ley Saenz Peña

A- Introito: Elecciones celebradas en nuestro país previo a la sanción de la Ley Saenz Peña.
B- Ley Saenz Peña. La “República Radical”. El golpe de 1930 y la Concordancia. Surgimiento del peronismo. La Unión Democrática. La proscripción del peronismo. La UCR del Pueblo y la UCRI, las elecciones posteriores al gobierno de Frondizi.
C- Breve historia del Voto Femenino en nuestro país.
D- Las elecciones desde 1983. La UCR y el Partido Justicialista. Las terceras fuerzas. Crisis política y fragmentación.
E- Las propuestas de Reforma Política a partir de la Crisis de 2001

Invita : Agrupación Universitaria La Mandrágora
en el MOVES

martes, septiembre 08, 2009

Neoliberalismo, medios de comunicación y democracia

Neoliberalismo, medios de comunicación y democracia

Por Ricardo Forster *

“El espectáculo se presenta como una enorme positividad indiscutible e inaccesible. No dice nada más que esto: ‘lo que aparece es bueno, lo bueno es lo que aparece’. La actitud que por principio exige es esa aceptación pasiva que ya ha obtenido de hecho gracias a su manera de aparecer sin réplica, gracias a su monopolio de las apariencias.” Guy Debord

1 En el mismo momento histórico en el que caía el Muro de Berlín y se desplomaba como un castillo de naipes el sistema soviético, cuando casi atónitos contemplamos la apertura de una época que de un modo arrollador se deshacía de imágenes, lenguajes políticos, ideologías y prácticas que habían convulsionado y apasionado durante más de un siglo a hombres y mujeres de las geografías más diversas y distantes, lo que emergió como exponente de una nueva época del mundo fue la forma neoliberal del capitalismo tardío.

Las últimas décadas del siglo XX estuvieron atravesadas por la hegemonía de un discurso que se ufanaba de haber concluido, de una vez y para siempre, con las disputas ideológicas, al mismo tiempo que afirmaba la llegada de un tiempo articulado alrededor de la economía de mercado y de la democracia liberal. Fin de la historia y muerte de las ideologías para desplazarse, ahora, por los espacios rutilantes del consumo, el reino de las mercancías y el goce hedonista. Los escenarios, ya antiguos, de las conflictividades políticas y sociales serían pacientemente reconstruidos en los nuevos museos temáticos, sitios interactivos en los que el visitante de estos tiempos poshistóricos podría contemplar aquello que sucedía en los días ideologizados. La paz del mercado desplazó, eso se anunció a los cuatro vientos, las oscuras turbulencias de una historia dominada por el conflicto y la intransigencia de los incontables, de esas masas anónimas, oscuras y resentidas que regresarían a ese sitio del que nunca debieron haber salido. Las tradiciones del igualitarismo fueron a parar al vertedero de la historia. Hizo su aparición triunfal el nuevo ciudadano-consumidor, figura arquetípica de un clivaje hiperindividualista en el interior de la sociedad, ese que se desplazaría con fervor de iniciado por los santuarios de las metrópolis contemporáneas: los shopping centers.

Pero lo que también comenzó a ser desmontado, junto con el vertiginoso giro de la economía de producción a la economía de especulación, fue el imaginario social que acompañó el tiempo del capitalismo bienestarista, aquel que hizo, a partir de la segunda posguerra, del Estado un referente insustituible a la hora de articular las relaciones entre el capital y el trabajo (del New Deal rooseveltiano, pasando por nuestra experiencia de un Estado de Bienestar bajo el primer peronismo hasta llegar a la edad de oro del bienestarismo socialdemócrata europeo, ese modelo fue lo propio de un largo período de la historia del siglo XX que sería brutalmente desmontado por el neoliberalismo allí donde inició su derrumbe el modelo, ya fracasado desde tiempo antes, del socialismo autoritario de la URSS, dejándole al capital, de todos modos, las manos libres para convertirse en el amo de la nueva situación mundial). El pasaje de la metáfora fabril a la metáfora financiera (adiós a las chimeneas y a los sindicatos, bienvenidos los yuppies de Wall Street, las carteras de inversores, la flexibilización laboral y el trabajo basura) vino a expresar la bancarrota de prácticas que remitían a una época esclerosada; puso en evidencia que estábamos en presencia de una mutación fundamental del capitalismo, y que esa mutación no iba a detenerse hasta resemantizar la totalidad de los lenguajes sociales, económicos, políticos y culturales.

Dicho de otra manera: el neoliberalismo, su lógica más profunda y decisiva, se dirigía hacia una transformación revolucionaria del conjunto de la vida social. En esa tarea de desmontaje de las viejas formas de vida y de representación, seguida de la construcción de una nueva subjetividad entramada con las demandas de la economía global de mercado, ocuparían un lugar central y privilegiado los grandes medios de comunicación. Pensar el neoliberalismo es interrogar por ese maridaje extraordinario entre mercancía e imagen, entre mercado y lenguaje mediático; es tratar de comprender el fenomenal proceso de culturalización de la política y de estetización de todas las esferas de la vida. Una de las derivaciones de este proceso ha sido la expropiación de la política, y su consiguiente vaciamiento, por el lenguaje de los medios de comunicación.

2 Lo que el filósofo francés Guy Debord, con anticipación genial –allá por los años ’60–, había denominado la “sociedad del espectáculo”, aquella que se desplazaba hacia el dominio pleno y escenográfico de la pasión consumista y de sus “paraísos artificiales”, transformando a los seres humanos en espectadores cada vez más pasivos del verdadero sujeto de la época, la mercancía, constituyó lo propio de la travesía neoliberal. Se trató de una apropiación, por parte del capitalismo, de las fantasías y los deseos al mismo tiempo que se expandía planetariamente la industria del espectáculo, y la cultura, adecuada a los lenguajes audiovisuales y a su enorme capacidad de penetración, se convertía en una mercancía clave para la producción de una nueva humanidad. Lo que había prefigurado Hollywood desde los años ’30 y ’40, mostrándose como la avanzada brillante, innovadora y compleja de la americanización del mundo, señalando la importancia decisiva de la industria del espectáculo como vanguardia en la construcción de los nuevos imaginarios sociales, terminó siendo la materia prima a partir de la que el neoliberalismo logró naturalizar sus valores y sus intereses. Es inimaginable el despliegue planetario, global, del capitalismo financiero-especulativo, su capacidad para volverse hegemónico, sin ese rol decisivo de los medios de comunicación.

Por esas paradojas de la historia, los primeros que se dieron cuenta de la monumental importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación y su relación directa con la política fueron los regímenes fascistas. Mussolini en Italia y Hitler y Goebbels en Alemania capturaron con maestría mefistofélica los poderes que emergían de la radiofonía. Con el giro de los acontecimientos, y una vez derrotado el totalitarismo, las triunfantes democracias occidentales se apropiarían con igual fervor de los potenciales propagandísticos y generadores de imaginarios social-culturales, que se guardan en los medios de comunicación de masas. La política quedó atrapada en esa lógica discursiva e iconográfica al mismo tiempo que la estetización y espectacularización emanados de los recursos propios de esos lenguajes contaminaban casi todas las esferas de la vida cotidiana. La astucia genial del sistema fue proyectar en la compleja trama a la que llamamos sociedad (transformada, por los mismos medios, en “opinión pública”) la imagen de que la corporación mediática era portadora de independencia, autonomía y capacidad crítica al mismo tiempo que garantizaba la libertad de expresión. Lo que se logró fue invisibilizar los lazos esenciales que vinculaban y vinculan a estas empresas con los intereses económicos dominantes. El neoliberalismo, como ideología del capitalismo tardío, comprendió que no era posible garantizar una profunda transformación económica si, al mismo tiempo, no se cambiaba la manera de mirar el mundo y de comprender la realidad. De lo que se trató es de la intensiva producción de un nuevo sentido común.

Más allá de la sobrevaloración, siempre discutible, que se pueda hacer del papel de las corporaciones mediáticas como definidoras de la opinión pública y como constructoras decisivas del sentido común, lo cierto es que ocupan un lugar destacadísimo en la estrategia de dominación del neoliberalismo. Son un factor sin el cual le sería muy difícil, a esa ideología, transformar sus intereses particulares en intereses del conjunto de la sociedad, mutando prácticas egoístas y exclusivamente ligadas al lucro y la rentabilidad en valores naturalizados en el interior de las conciencias. La proliferación de los lenguajes audiovisuales, su profundo arraigo en la intimidad de la vida cotidiana exigen, de la misma sociedad, una indispensable herramienta que le permita legislar adecuadamente impidiendo que la tendencia a la concentración y a la monopolización hagan del espectro comunicacional una incansable repetición del sentido común neoliberal. Entre la ideología y el mito, los lenguajes emanados de la corporación mediática apuntalaron el despliegue de nuevas formas de la subjetividad adheridas al reino de valores de un capitalismo que se leyó a sí mismo como la estación final y consumada de la historia.

De ahí, entonces, la crucial importancia que adquiere, en términos de una ampliación de la circulación democrática de la comunicación y la información, el debate que se está llevando a cabo en el Congreso de la Nación en torno del proyecto de una nueva ley de servicios audiovisuales. Lo medular de la disputa político-cultural se juega en estas discusiones, no porque una ley vaya a garantizar una espontánea transformación de los valores reinantes sino porque, al menos, logrará impedir que sigan proliferando los monopolios y abrirá el juego para que otros actores entren en la conversación. De eso se trata, entre otras cosas, la democracia. Dicho de otro modo: en una sociedad atravesada de lado a lado por los lenguajes de la comunicación y la información resulta inimaginable que ese campo abrumador y decisivo permanezca al margen de las grandes disputas político-culturales. En el interior de ese mundo en el mundo se despliegan imágenes, ideas, proyectos, lenguajes, formas de la sensibilidad, mitos que se entraman capilarmente en la cotidianidad de nuestras vidas. Leerlos desde la inocencia o creyendo que en su interior se privilegian centralmente los modos de la diversidad y la pluralidad constituye, a estas alturas de la travesía argentina y mundial, un desplazamiento del eje de la discusión hacia la más crasa complicidad con los factores de poder que se manifiestan en los núcleos duros y concentrados de los medios masivos de comunicación. La búsqueda, tal vez ilusoria pero imprescindible, de una mayor democratización en la distribución y producción de la comunicación es un desafío de primera magnitud a la hora de imaginar un giro más participativo y plural. El poder corporativo lo sabe y, por eso, va con todas sus armas contra un proyecto de servicios audiovisuales que viene a amenazar su hegemonía.

* Doctor en Filosofía, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

viernes, septiembre 04, 2009

SOCIEDAD › EL GOBIERNO DE MACRI INTIMO A LOS VECINOS QUE RECUPERARON UN ESPACIO EN BOEDO

Desalojos hasta en las plazas
La Plaza de los Vecinos funciona desde hace veinticuatro años y tiene un permiso precario hasta 2016, pero el gobierno porteño quiere construir allí un CGP. La Legislatura aprobó ayer un proyecto en el que apoya la continuidad de ese espacio público.


Hace 24 años, cuando en Boedo los espacios verdes escaseaban por la proliferación de edificios, la Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino (Avefa) construyó una plaza donde sólo había un terreno baldío con pastos altos y tres palmeras. En la actualidad, la Plaza de los Vecinos cuenta con 200 socios, una cancha de fútbol, un centro educativo primario y un espacio verde donde se desarrollan distintas actividades culturales. Pero un decreto del gobierno porteño intima a la asociación a desocupar el predio en 30 días porque “no cumple con la función social, recreativa y deportiva” y evalúa “la posibilidad de emplazar en el predio la sede del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 5”, rescindiendo el contrato que otorgaba a Avefa la tenencia precaria hasta 2016. Ayer un proyecto de declaración votado sobre tablas en la Legislatura expresó la “preocupación (del cuerpo) ante el inminente desalojo”. Los vecinos, por su parte, apelarán la medida.

La primera advertencia para los vecinos llegó hace un año, cuando el titular del CGP 5, Marcelo Bouzas, comunicó a la asociación que la dependencia gubernamental se mudaría a Independencia 4264. Pero nada pasó hasta el 26 de agosto último, cuando llegó la cédula de notificación del decreto, firmado por el director general de Concesiones, Javier Solari, que revoca el “permiso de uso precario y gratuito” .

“Sólo nos llegó la cédula. No hay instancias de negociación con el gobierno. A Bouzas le solicitamos una reunión y nunca respondió”, aseguró Daniela Paredes, socia e integrante de la comisión directiva. El documento revocatorio le da a la asociación treinta días para abandonar el lugar que hicieron propio en 1985. Y que desde 1996 ocupaban con permiso formal del gobierno, a través de una ordenanza que les otorgaba el uso del predio por 20 años.

Según la Dirección de Concesiones, la baja del permiso se basa en inspecciones que muestran “el avanzado estado de deterioro edilicio del predio”, a partir de “la situación de irregularidad” denunciada por los vecinos. Y subraya que la asociación “no cumple con la función social, recreativa y deportiva que se tuvo en miras al otorgarle el permiso en cuestión”.

Daniela Paredes responde que “ninguna concesión se termina por la denuncia de diez vecinos, y menos cuando en el expediente figura que los mismos vecinos levantaron la denuncia”. “Ahora, ellos como socios se encargan de juntar firmas para que no se cierre la plaza. El gobierno lo aprovechó para avanzar con sus intereses inmobiliarios”, replica. Desde Concesiones no respondieron a las consultas de Página/12.

“Años y años de esfuerzo solidario desperdiciados”, se lamenta Juan Novelli, vecino y socio de la asociación, mientras mira las fotos que muestran la evolución del predio, desde que el intendente de la dictadura, Osvaldo Cacciatore, hizo demoler la escuela Florentino Ameghino, ubicada en ese lugar, hasta el presente del terreno con los bancos, la calesita, las canchas de fútbol, la de bochas y el salón del centro educativo primario, dependiente del Ministerio de Educación porteño. “Con el equipo de fútbol recorremos muchos clubes y vemos vestuarios tapados de agua e instalaciones eléctricas mal conectadas. Cómo nos van a hablar de deterioro a nosotros que mantenemos con nuestro esfuerzo todo el predio”, refutó Novelli, quien tiene su cuota de dos pesos mensuales al día.

El decreto adelanta que junto a “la posibilidad de emplazar” el CGP 5 –que hoy funciona en un local alquilado– se evalúa la “reconstrucción y acondicionamiento” de todos los espacios de esparcimiento ubicados en los 100 metros de largo por 50 de ancho del predio. “Es mentira, no es posible construir el CGP manteniendo los mismos espacios. Además, con la manera de construir del gobierno de Macri sería más económico continuar alquilando un local”, apuntó Sergio Abrevaya, legislador por la Coalición Cívica, coautor del proyecto de declaración que se votó sobre tablas ayer en la Legislatura. Pablo Failde, autor de la iniciativa, argumentó que el predio “es usado por cooperadoras y escuelas para eventos y la escuela de fútbol, a la que van 300 chicos, es la que tiene los precios más bajos del barrio”. El titular del bloque del PRO, Oscar Moscariello, expresó que si Avefa presentaba un pedido de reconsideración, se ponía como “garante” de que se dé marcha atrás con el desalojo.

“Muchas veces me negué a ir a otros clubes para seguir jugando acá –resume Fidel, que tiene 12 años y es el goleador del equipo federado de Avefa–. De sólo pensar que vivo enfrente y todos los días vengo a la plaza y después a entrenar, me pongo muy triste.

Informe: Nahuel Lag.

"El sistema se basa en excluir”

“El sistema se basa en excluir”

En el marco del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) que concluye hoy, especialistas en educación analizaron la subordinación del conocimiento y sus relaciones con la transformación social.

Por Julián Bruschtein

Los procesos de construcción de conocimiento en América latina son objeto de debate en el continente. La cuestión afloró en el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), que concluye hoy en Buenos Aires. En ese marco, en una mesa de debate, especialistas del país y el exterior analizaron la subordinación del conocimiento, la relación entre los avances científico-tecnológicos y la transformación social, la tensión entre las pedagogías críticas y las pedagogías del deseo. Y también advirtieron: “El sistema de producción de conocimientos está basado en la exclusión y la competitividad”.

En el aula magna de la Facultad de Odontología, el primero en intervenir fue el brasileño Renato Dagnino, profesor titular en el Departamento de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Campinas, quien expuso sobre el cambio de la relación entre los avances científico-tecnológicos y la transformación social. Dagnino desgranó la visión determinista del marxismo, la instrumentalista del capitalismo y advirtió que “no es correcto creer que la tecnología no puede ser adaptada o cambiada por el hombre. Lo que sí hay que cambiar son los intereses que están en la máquina donde se produce ese conocimiento y toda la visión de la ciencia”. A modo de conclusión, el profesor brasileño señaló que “sería equivocado tirar por la borda el conocimiento que se ha generado”, pero que sí sería “necesario deconstruir la tecnología convencional, generada a partir de los valores del capital, para poder sustituir esos intereses y valores y reconstruir una tecnología distinta, que tenga en cuenta a los sectores marginados”.

El sociólogo Enrique Oteiza planteó que “después de la Segunda Guerra Mundial cambiaron las perspectivas en Latinoamérica: estamos en situación de subordinación”, aseguró ante el público y puntualizó sobre la aparición de organismos internacionales “como la ONU, que impulsaron la idea del desarrollo a partir de la experiencia japonesa”, basada en la revolución productiva que vivió el país asiático tras la guerra. Luego, sobre el final de su ponencia, recordó: “No podemos ser sólo buenos alumnos de los posgrados del Norte” sin contextualizar después el aprendizaje.

A su turno, el estadounidense Peter McLaren, de la Universidad de California, destacó las diferencias entre la “pedagogía del deseo (moderna) y la pedagogía crítica”. Se presentó como un marxista humanista y desde allí planteó que “la pedagogía del deseo se opone al neoliberalismo, pero a su vez recupera sus características. La enseñanza a través de esta metodología sirve para ajustarse al modo de vivir en un sistema capitalista”. Sostuvo que la pedagogía del deseo impulsa la idea de que “sólo podemos saber lo que ya sabemos”, en cambio la pedagogía crítica “investiga allí donde está el silencio, denota eso que se presenta como algo natural”, por ello “no se sitúa en los espacios de la liberación, pero sí en los de la colectivización y la emancipación al descubrirse como seres históricos”.

Por último, el argentino Pablo Gentili, secretario adjunto de Clacso, tuvo una intervención crítica sobre el sistema de rankings universitarios y de acceso a becas que predomina en la región. “En este momento existe una tendencia en Latinoamérica que valoriza el intercambio y las acciones conjuntas de solidaridad. Pero el sistema de producción de conocimientos está basado en la exclusión y la competitividad. Si cumplís con los requisitos, podés acceder a la beca y eso quiere decir que otro no va a hacerlo”. Luego comparó el sistema de posgrados de Argentina y Brasil: “A partir de los ’90, acá hubo un crecimiento impresionante. El problema es que son cursos pagos casi en su totalidad y están enfocados en la docencia y no en la investigación. En Brasil, en cambio, hay menos participación, pero el 90 por ciento de la maestrías y el 98 por ciento de los doctorados apuntan a la investigación. Y son gratuitos”.
Fuente :Pagina 12

jueves, septiembre 03, 2009

1º Seminario Internacional Participación ciudadana y políticas públicas: miradas desde la sociedad y desde el Estado

1º Seminario Internacional Participación ciudadana y políticas públicas: miradas desde la sociedad y desde el Estado

Jueves 10 y Viernes 11
de Septiembre de 2009
de 9 a 18 hs.

Instituto del Conurbano
Campus de la UNGS
Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines,
Provincia de Buenos Aires, Argentina

Organizado por:
Área de Estado, Gobierno y Administración Pública
Instituto del Conurbano / Universidad Nacional de General Sarmiento

Se requiere inscripción previa
Bajar ficha de inscripción de www.ungs.edu.ar/novedades
seminarioparticipacion@ungs.edu.ar / (011) 4469-7753

El Seminario “Participación ciudadana y políticas públicas: miradas desde la sociedad y desde el Estado” intenta poner en dialogo a las distintas perspectivas que están en la base del debate sobre las modalidades de interacción entre la sociedad y el Estado en procesos de definición y formulación de políticas públicas.

A partir de un doble cruce de criterios: i) análisis originados en la investigación académica / reflexiones nacidas de la práctica, y ii) miradas desde el Estado / enfoques desde la sociedad; los objetivos son:

* Revisar los fundamentos teórico-políticos de la problemática referida a la participación, enfatizando particularmente en el debate acerca de los enfoques,perspectivas y modelos de análisis de los procesos de participación ciudadana en políticas públicas.
* Conocer algunas experiencias actuales de participación ciudadana y la evaluación de sus resultados a la luz de las reflexiones de sus protagonistas

Se comunica también que en el marco del relanzamiento del foro de debate de URBARED se encuentra abierto el debate Nº 9 cuyo tema es "TRANSFORMAR LA CIUDAD. Debatiendo sentidos y prácticas en torno a la participación". Los invitamos a entrar a www.urbared.ungs.edu.ar y participar del intercambio virtual de ideas y experiencias de participación ciudadana. Este foro de debate será un importante insumo para las reflexiones previas y posteriores a la realización del Seminario.

Programa del Seminario:

JUEVES 10

10.00 hs. Conferencia: "La participación ciudadana en las políticas públicas. Tensiones y desafíos",
Nuria Cunill Grau (CLAD, Univ. de Chile)

13 hs. Panel de Debate: “Nuevas formas de interacción entre Estado y sociedad: perspectivas para su análisis”
Panelistas:
Adriana Clemente (UBA)
Graciela Cardarelli (FLACSO, UCA y UDESA)
Héctor Poggiese (PPGA FLACSO)
Sabina Frederic (UNQ, CONICET)
Coordina: Aída Quintar (ICO-UNGS)

15.30 hs. Mesas de Presentación de Ponencias

18 hs. Presentación de libros

VIERNES 11

10 hs. Panel de Debate: “Experiencias de participación ciudadana: luces y sombras”
Panelistas:
Bibiana Alonso (Mesa de Organizaciones de Tierra de Bariloche / Consejo Social de Tierras de Bariloche)
Daniel Arroyo (Coordinador de Posgrado FLACSO)
Eduardo Balán (A.C. Culebrón Timbal / Movimiento por la Carta Popular)
Gustavo Fernández (Secretario de Relaciones con la Comunidad del Municipio de Morón)
Laura Zommer (CIPPEC)
Coordina: Adriana Rofman (ICO-UNGS)

14.00 hs. Mesas de Presentación de Ponencias

17. 00 hs. Cierre del Seminario

La asistencia al seminario es libre y gratuita. Se entregarán certificado.

Invita: Agrupacion Universitaria La Mandragora

martes, septiembre 01, 2009

mirar al pasado para pensar el presente y construir el futuro

Mirar al pasado para pensar el presente y construir el futuro

Desde La Mandrágora, venimos trabajando hace 6 años con la idea de debatir y aportar al mejoramiento de nuestras carreras , participando de todos los ámbitos de discusión que nos brinda la facultad a partir del rol que cumplimos como agrupación universitaria.
Nuestra agrupación se conformó como espacio ante la necesidad de respuestas con respecto a inquietudes políticas de quienes participamos en la vida académica de nuestra facultad, reconociendo la pluralidad de ideas, el disenso y el diálogo como práctica para lograr la formación de consensos. Es así que comenzamos organizando cursos y charlas referidas a los diferentes ámbitos de la Ciencia Política, con prestigiosos académicos, docentes de la casa, graduados y especialistas.
En 2003 participamos en nuestras primeras elecciones obligatorias y de ahí en adelante, gracias al apoyo de todos los estudiantes, siempre logramos tener representación en la junta de la carrera de ciencia política.
De esta manera, fue desde esos espacios donde comenzamos a trabajar para el fortalecimiento de nuestra carrera como espacio de formación de profesionales orientados al pensamiento de la realidad nacional y latinoamericana, sumando nuestros esfuerzos para lograr la modernización de nuestra currícula, incorporando nuevas materias en áreas en donde la oferta estaba desbalanceada e incluyendo módulos en temáticas inexploradas.
Que la facultad sea una usina de pensamiento crítico que aporte ideas y proyectos a nuestra sociedad, es una responsabilidad que como estudiantes debemos asumir.
Por todo esto, te invitamos a participar de las próximas elecciones, aportando tu mirada sobre la realidad que vivimos día a día como estudiantes, apoyando la propuesta que más te identifique y aportando desde tu lugar a la construcción de una carrera y una facultad que se desarrolle día a día al servicio de una sociedad más justa e igualitaria.

Elecciones 09

5 minutos y me tomo un te
(A ver de que se trata esto de las elecciones en la facu)

Desde el 14 y hasta el 18 de septiembre y como cada 2 años todos los que conformamos la comunidad académico nos vemos ante la obligación y el dilema de votar a nuestros representantes, sin muy bien saber que votamos o por que y encima a esto se le agrega, que los pasillos de las diferentes sedes de la facultad se transforman de tal manera que terminan siendo invadido por un paisaje colorido, pero a su vez muy contraproducente para los deseos de todos nosotros de estudiar, aprender , enseñar, etc..
Por eso es que queremos que sepas que se vota, por y para que? Y que con esto puedas escuchar a tus compañeros que están en diferentes agrupaciones políticas de la Facultad o leer sus propuestas, plataformas y teniendo un poco mas de información puedas pensar sobre lo que vos también pretendes para la Universidad
Esto es importantísimo ya que vas a decidir acerca de los destinos de la Facultad, sobre como se va a conformar y cual va a ser el proyecto de gestión que se va a llevar a cabo en por los próximos 4 años Sociales.

Consejo directivo
es el órgano de coogobierno de la Facultad, en donde estamos representados los estudiantes, graduados y docentes , que comparte funciones con el Decano y que tiene que dar cuenta y llevar las riendas de la gestión de la facultad, en todos sus ámbitos, ya sea de Extensión, académica, presupuestaria etc.
El consejo esta compuesto por 16 miembros de los 3 claustros. Este año se eligen 4 consejeros por el claustro estudiantil, con un mandato de 2 años, 4 consejeros por graduados que también se eligen cada 2 años y 8 consejeros por el cuatro docente que se eligen cada 4 años. Como vemos la representación no es pareja ni proporcional, ya que el estatuto de la UBA hoy en día sigue sobre-representando algunos claustros sobre otros, no permitiendo una reforma que permita un real proceso de democratización de sus órganos de gobierno.
Esta elección es de vital importancia ya que en abril de 2010 los consejeros directivos, elegirán al nuevo decano de la Facultad, después de dos mandatos consecutivos de Federico Schuster. Por otro lado estos mismos consejeros directivos junto con los de las otras 12 Facultades que componen la Universidad de Buenos Aires, se van a reunir en Asamblea y van a elegir al nuevo rector de la UBA.

Juntas de Carrera y Director.
La junta es el espacio asesor de cada carrera en donde junto con el Director, se deciden sobre la elaboración de proyectos, académicos, de extensión,investigación y postgrado. La representación en este caso es igual en los tres claustros , 5 consejeros por claustro y el mandato de los consejeros estudiantiles es de 2 años.
También se realiza la consulta sobre el Director de la carrera , la cual se hace en forma directa y ponderada por lo cual cada claustro tiene incidencia en un 33 % con respecto a la elección del director .

Elecciones obligatorias 09 en la Facultad de Sociales
del 14 al 18 de septiembre.

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