martes, octubre 26, 2010

El Kirchnerismo Universitario repudia enérgicamente el asesinato del militante Mariano Ferreyra

El Kirchnerismo Universitario repudia enérgicamente el asesinato del
militante Mariano Ferreyra  
 
Desde las agrupaciones abajo firmantes repudiamos enérgicamente el asesinato del joven militante universitario de 23 años que fue asesinado ayer de una bala en el pecho. Así nos solidarizamos con su familia, amigos y compañeros y vamos a seguir luchando como luchamos siempre por la verdad, la memoria y la justicia y en defensa del movimiento obrero y estudiantil. Creemos que estos hechos de violencia responden a intereses de los sectores más reaccionarios y conservadores de nuestra Patria, así como lo fue la desaparición
del compañero Julio López, secuestrado por segunda vez para intentar forzar al Gobierno Nacional a detener los juicios a los milicos.
Ésto no es un hecho que apunto contra un partido o militante en particular sino que apunta contra la organización y movilización en general. Detrás de éstos asesinos se esconden los mismos que asesinaron al Oso Cisneros, a Kosteki y a Santillán, por ello el rol que vienen jugando el Peronismo Federal, Duhalde, Barrionuevo y otros personeros de las grandes corporaciones del campo, la industria y sus patotas mafiosas no puede ni debe ser desestimados.
La violencia beneficia sólo a los sectores reaccionarios que vienen enfrentándose al Gobierno Nacional. A ellos le decimos que no lo lograrán: a su violencia le respondemos con más organización, más lucha, más movilización y más unidad del campo popular y de los trabajadores.

¡Justicia para Mariano Ferreyra!
¡Juicio y Castigo a los responsables materiales e intelectuales!
 

Secretaría General de la FUBA
 
Federación Juvenil Comunista Congreso Extraordinario - La Cámpora Universidad - Movimiento Universitario Evita - La Vallese/Grupo Nuestra América - La Simón Rodríguez (filo) - Estudiantes x Psico -  La Santiago Pampillón (Sociales) - Corriente Popular Cooke (sociales) - La Fórmula (Farmacia) - La Fórmula (Medicina) -  La Mariano Moreno (Derecho) -  La Vertiente - Agrupación de docentes y graduados 25 de Mayo - Agrupación 8 de Marzo (Trabajadores de la UBA) - Frente Universitario JP Descamisados - Causa Estudiantil (Económicas) - Frente Universitario Megafón - Corriente Peronista Universidad - La Mandrágora

Que cada quién se haga cargo de lo que le corresponde

A la comunidad de Sociales

Que cada quién se haga cargo de lo que le corresponde

A muy pocos días de terminada la toma de la Facultad de Sociales, con un final violento y abrupto, tenemos la necesidad de aproximarnos a lo que fueron y lo que dejaron estas siete semanas de conflicto.
En primer lugar, como afirmamos desde el comienzo de la toma,  repudiamos el método elegido como medida de fuerza. Consideramos que no es vaciando las aulas la mejor forma en que se debe defender la universidad pública y gratuita, y mucho menos perjudicando al conjunto de la comunidad de Sociales con el objetivo focalizado en nacionalizar un conflicto y hacer cargo al Gobierno Nacional de una situación que, como lo marca el estatuto de la UBA, le corresponde resolver al  Rectorado, dado que la   Universidad es autárquica y autónoma.
Nos preguntamos qué tipo de debate sincero puede darse en un ámbito donde, para peticionar y obtener conquistas, hay que marginar a más del 80% de los estudiantes. Es claro que si las medidas de lucha y discusión se hubiesen dado en un contexto de aulas llenas, los resultados hubiesen sido mucho más interesantes. No creemos en vanguardias iluminadas que nos vayan a conducir a las grandes victorias, sino que defendemos un movimiento estudiantil activo y comprometido día a día con sus compañeros, con el objetivo de trabajar por la facultad y desde la facultad. Nuestro deber como cientistas sociales es involucrarnos  decididamente con lo que pasa en nuestra sociedad y con todas aquellas políticas que tienden a generar mayor justicia social e igualdad.
Los acontecimientos que se sucedieron durante estos días fueron presentados como grandes victorias. Pero no lo son. Creen que la toma de un Ministerio fue lo que “arrancó” $20 millones para la obra junto a la firma que compromete al gobierno a licitar a partir del 1 de enero de 2011. Pero, ¿No son esos fondos los que se encuentran contemplados en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2011 que se está tratando en el Congreso de la Nación?
A esta primera mentira le sumamos lo que muchas agrupaciones veníamos denunciando. Las garantías sobre los plazos de construcción y los recursos para  el edificio de Constitución había que reclamarlos al rectorado. Luego de la toma del Ministerio de Educación, los representantes de la asamblea fueron a negociar con Hallú y el radical Mas Vélez  para obtener las garantías (?) Sobre la construcción de la tercera parte del edificio. Nuestra pregunta es  ¿por qué se esperó 45 días para llevar las peticiones al rectorado?
No sólo no tuvieron una victoria épica como nos quieren hacer creer, sino que si algo quedó demostrado durante este conflicto  (y luego de 8 años de gestión del CECSo del PO y de La Mella) , es que estas agrupaciones no están a la altura de las circunstancias  para  conducir al movimiento estudiantil en Sociales. Se llevan un gran hito en sus  CV, que es haber vaciado la Facultad durante 45 días con el único objetivo de generar un hecho político  que les permitiera posicionarse hacia adentro y hacia afuera de la Facultad. La actual gestión del Centro no quiso ni supo conducir la  asamblea, y nunca trató de evitar la pérdida irresponsable de días de clase. Muy al contrario,  terminó pidiéndole  auxilio a la gestión en las negociaciones llevadas a cabo con el Decano Caletti.
Todos los que conformamos la comunidad de la facultad, docentes, graduados, estudiantes y trabajadores no docentes, fuimos perjudicados en este conflicto. Por lo tanto creemos que es el momento para que  todas y todos los estudiantes tomemos conciencia de que debemos involucrarnos con los destinos de nuestra facultad, sin convertirla sólo en un lugar de paso, adquiriendo un compromiso con lo que es nuestro y tenemos que defender. Esto implica que todos  tenemos que hacernos cargo de qué tipo de Centro de Estudiantes queremos para nuestra facultad.
Desde La Mandrágora creemos que el CECSo debe ser una herramienta gremial al servicio de los estudiantes, pero también un eje articulador entre conocimiento y realidad, dando cuenta de las reales necesidades de la sociedad, fundamentalmente en favor de los sectores populares. Hoy tenemos, contrariamente, un Centro que lejos de ir en ese camino está alejado de todas las luchas populares, como lo han demostrado, por ejemplo, rechazando la Ley de Medios o desconociendo el debate del proyecto de reparto de ganancias presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

 Que tantos errores, sirvan para algo.

 Elecciones de Centro de Estudiantes Ya!

. Vamos juntos por el Estatuto para el Centro de Estudiantes, para que sea una herramienta verdaderamente democrática y representativa.

. Vamos por la modificación de los planes de estudio. Para discutir y fortalecer el contenido de nuestra formación.

. Vamos por la construcción de un CECSo comprometido con el país, que sea partícipe en los grandes debates públicos y contribuya a profundizar una Argentina más justa e igualitaria.



lunes, octubre 18, 2010

Reprogramación del calendario académico-Examenes Diciembre

Reprogramación del calendario académico 2010

La Secretaría Académica informa que se ha resuelto extender las clases hasta el 18 de diciembre del corriente año y reprogramar los exámenes de diciembre desde el lunes 20 hasta el martes 28 de ese mes en una única fecha. Al mismo tiempo se otorgará la prórroga de las regularidades en la cantidad de turnos que corresponda. Esta medida se ha tomado considerando y respetando las precisiones y exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje del nivel universitario, y previendo efectos y desacoples graves sobre la cursada en 2011.

Mesa de Exámenes diciembre 2010

Los estudiantes habilitados a inscribirse y rendir examen en la mesa de diciembre de 2010 son sólo aquellos que se presenten en condición de regular hasta el primer cuatrimestre 2010 -a excepción de las anuales- o en condición de libre.


Aquellos alumnos que obtengan su regularidad terminado el segundo cuatrimestre de 2010 estarán habilitados automáticamente a rendir en la mesa de examen correspondiente a febrero 2011. Pasada esa fecha deberán inscribirse tal como se realiza habitualmente.

fuente: www.sociales.uba.ar 
http://guarani.fsoc.uba.ar/



viernes, octubre 01, 2010

Sobre la toma en Sociales

 

Declaración a la Comunidad de Sociales

Pasaron cuatro semanas desde el inicio de la toma y todo sigue igual. La conducción del Centro de estudiantes junto a sus aliados del PO, no solo no han sabido conducir el conflicto contra los verdaderos enemigos del vaciamiento presupuestario en Sociales  sino que han llevado la lucha a un callejón sin salida. Ejemplo es la última asamblea realizada en Angel Gallardo y Corrientes, donde luego del aparateo permanente de la misma, a sabiendas que podían perderla, finalmente se vota por volver a la modalidad de toma con aulas cerradas. Esta medida dinamito todo canal de dialogo. Desde las agrupaciones del campo nacional y popular entendemos que los responsables de la situación actual se encuentran en el rectorado, ellos son Hallú, y la alianza Franja Morada –PRO. Son estos personajes los que aplican el modelo neoliberal en la UBA y en la Ciudad.
Enfrascados en su fiebre anti-k la dupla Mella-PO no han hecho otra cosa que replicar en críticas al Gobierno Nacional, al punto tal de compararlo con el gobierno neoliberal de la ciudad. Mientras Macri reduce año tras año el presupuesto para la educación pública, el gobierno nacional viene invirtiendo el 6,5% del PBI en educación, construye universidades nuevas, nuestros docentes se jubilan con el 82%movil, y aplica un programa de becas(Becas Bincentenario) de ayuda para  los compañeros que no tienen un fácil acceso a la Universidad.
A saber para todos los estudiantes,  el tercer pliego ya está incluido en el presupuesto para el 2011 sujeto a votación en el Congreso  y no fue un logro de esta lucha. Entonces, uno se pregunta qué es lo que busca la Mella junto con su aliado el PO, además de deslegitimar permanentemente las asambleas.
Así es que la “izquierda” funcional Mella-PO lleva una lucha oportunista y sectorial que no hace otra cosa que girar sobre si misma sin solución posible.

Ante esto nosotros proponemos:

-El reclamo por mejores condiciones de cursada es válido y el responsable es el Rectorado, ahí hay que dirigir la lucha. Las condiciones  de cursada son deplorables. Pedir al rectorado presupuesto para el mantenimiento de la sedes, hasta que esté listo el 3er pliego.

- Levantamiento total y llamado a elecciones en el CECSO. Esta medida no solo masificaría la lucha, sino que resolvería los reclamos de muchos estudiantes y la cantidad de problemas administrativos para los trabajadores de la universidad (cobro de sueldos, nombramientos, seguros para los talleres que se hacen fuera de la facultad)

- Llamado a tener a los docentes un pronunciamiento público contra el rectorado, en defensa de la educación pública.




"siempre de pie, siempre luchando, siempre peleando por un país justo y soberano"