domingo, mayo 29, 2011

Debates y combates. Dialogos sobre el poder y la transformacion en America Latina


Conferencias

Debates y combates. Diálogos sobre el poder y la transformación en América latina

23 de Mayo 2011

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de San Martín, el Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas (CEDIS), el Voluntariado Universitario y el Fondo Económico de Cultura, el ciclo contará entre los expositores a Ernesto Laclau, Gianni Vattimo, Carlos Zannini, Jorge Coscia, Jorge Alemán, Marcela Cardillo y Juan Manuel Abal Medina, entre otros.

Los encuentros serán transmitidos, en vivo en http://www.cultura.gob.ar/

Debates y Combates es un esfuerzo colectivo de reflexión destinado a producir teoría política en el contexto de las actuales transformaciones que recorren América Latina, para contribuir a la consolidación y la profundización del nuevo protagonismo social, político y cultural.
Así, asumiendo el desafío ineludible de lo político, este ciclo intenta producir una crítica, un lenguaje alterno y también una superación del discurso liberal individualista, dominante en los medios de comunicación de masas y en el debate contemporáneo sobre la naturaleza de la democracia.

Programación

Lunes 30 de mayo 18.30 hs
Mesa: "Hacia una teoría política democrática de la comunicación: medios, regulación y contenidos en la construcción de una Argentina democrática"
Con Ernesto Laclau y Juan Manuel Abal Medina (secretario de Comunicación Pública de la Nación). Modera: Jorge Coscia.

Lunes 6 de junio 18.30 hs
Mesa: "Peronismo y kirchnerismo: continuidades, rupturas, claves e innovaciones en las identidades políticas nacionales y populares de la Argentina contemporánea"
Con Ernesto Laclau, Jorge Coscia (secretario de Cultura de la Nación) y Carlos Zannini (secretario legal y técnico de la Nación).
Presenta: Marcela Cardillo (subsecretaria de Gestión Cultural de la Nación).

Lunes 13 de junio 18.30 hs
Mesa: "El retorno de lo político: muerte, resurrección y desafíos de nuestro tiempo"
Con Ernesto Laclau, Jorge Coscia, Gianni Viattimo y Jorge Alemán.
Presenta: Marcela Cardillo.

EXPOSITORES

Ernesto Laclau

Reconocido especialista argentino en filosofía política que, actualmente, se desempeña como profesor de Teoría Política en la Universidad de Essex, en Gran Bretaña, y en la Universidad Estatal de Nueva York, en Estados Unidos.

Gianni Vattimo

Nació en Turín. Italia, en 1936. Estudió Filosofía en la universidad de su ciudad natal y, posteriormente, realizó dos cursos en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Fue discípulo de Hans-Georg Gadamer. Ha sido profesor visitante de las universidades de Yale, Los Ángeles, New York University y en la Universidad Estatal de Nueva York, en Estados Unidos.
En la Argentina, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo y por la Universidad Nacional de La Plata. Es vicepresidente de la Academia de la Latinidade. Colabora en diversos diarios italianos, entre ellos, La Stampa y L'Unità.

Jorge Alemán

Es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis; docente del Nuevo Centro de Estudios de Psicoanálisis Nucep, asociado al Instituto del Campo Freudiano; integrante del Centro Descartes de Buenos Aires; y miembro de Cruce, Fundación de Arte y Pensamiento de Madrid. Ha dirigido diversas publicaciones de psicoanálisis, entre las que figuran Serie psicoanalítica y Estudios psicoanalíticos.

Más información en subsecretaria@cultura.gov.ar
La entrada es gratuita, hasta colmar la capacidad de la sala.

Todos los encuentros se realizan en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, ciudad de Buenos Aires).

invita:
Agrupacion Universitaria La Mandragora
en Sociales x el Proyecto Nacional

martes, mayo 24, 2011

Festival 201x8 ( Cristina 2011)



Agrupacion Universitaria La Mandragora
en Sociales x el Proyecto Nacional

martes, mayo 17, 2011

jueves, mayo 12, 2011

Siempre a Contramano de la historia


Siempre a contramano de la historia


El día miércoles 11 de mayo se realizó en la sede de M.T una asamblea del movimiento estudiantil con el fin de tratar algunos temas propuestos por la conducción del Centro de Estudiantes. Desde Sociales x el Proyecto Nacional incorporamos la moción de que la asamblea se pronunciara a favor de la  Asignación Universal por hijo y su extensión para las embarazadas a partir de los 3 meses de gestación, dado que la misma se comenzó a percibir a partir del 1 de mayo. Medida que ha sido reconocida por todo el arco político Argentino como una reparación histórica hacia los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Pero como Sociales siempre va a contramano de la Sociedad y de la historia, asistimos a un hecho que consideramos debe ser repudiado. En el día de ayer las fuerzas políticas de la facultad,  el PO y  la conducción de centro de estudiantes,  que dicen “defender a los trabajadores y a los sectores más desprotegidos”  votaron contra la AUH y su extensión a madres embarazadas de 3 meses. Nuevamente como paso hace un año cuando en pleno debate por la Ley de Medios Audiovisuales de la Democracia los mismos actores en una asamblea votaron en contra dicha Ley.  
Como dijimos antes no les primera vez que sectores del movimiento estudiantil utilizando argumentos de la derecha más reaccionaria, se oponen a  las Políticas de Estado  mas transformadoras llevadas adelante por este Gobierno en defensa de los sectores populares. En este caso cabe resaltar  que la AUH ha sido la medida de mayor inclusión de los últimos 60 años y que a poco más de un año de su aplicación comienza a mostrar resultados contrastables empíricamente, como la reducción de los niveles de pobreza e indigencia, el aumento de la tasa de escolaridad en los niveles primario y secundario, la baja de la tasa de deserción en las escuelas medias entre otros.
Párrafo aparte nos merece la Mella quien demostró otra vez  un comportamiento tibio y dubitativo al que nos tienen acostumbrados con respecto a los grandes temas de debate nacional. Llama la atención que la actual conducción de centro de estudiantes tenga medio de pronunciarse a favor de una medida de reparación histórica con los más necesitados, por temor a que el PO los acuse de oficialistas, pero lo que más llama la atención es que durante todas las elecciones del año pasado se pronunciaron a favor de la ley de medios audiovisuales y de la AUH con el único objetivo calculador y oportunista de sumar votos kirchneristas.  Invitamos a la conducción del centro de estudiantes a sincerar su posición ideológica ante los temas de agenda nacional que repercuten de  manera directa dentro de nuestra facultad, no estamos dispuestos a seguir viviendo en una burbuja académica donde nos quieren hacer creer que el logro más importante del centro de estudiantes es haber tomado la facultad 45 días. 
Desde Sociales por el Proyecto Nacional creemos que el movimiento estudiantil no puede estar exento de las discusiones que se dan en la sociedad ni pasarlas por alto,  a sabiendas que este es un año electoral en donde se disputan dos modelos de país antagónicos. Es por esto que nosotros queremos dejar en claro que sabemos que falta mucho pero también que se han construido los cimientos para levantar un país diferente con justicia social,  soberanía política y económica. Por ello la garantía de que este proyecto político que comenzó allá por 2003 con Néstor Kirchner se profundice es nuestra compañera Presidenta y todos los sectores de la juventud comprometidos con el proyecto.

NUNCA MAS, NUNCA MENOS!!!!!
CRISTINA 2011.


 en Sociales x el Proyecto Nacional

Defender lo conquistado, LUCHAR POR LO QUE FALTA

Defender lo conquistado, LUCHAR POR LO QUE FALTA

(…)Será necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante tanto tiempo, nos han metido. Son más fuertes, más invisibles, más dañinas, más profundas que los cañonazos, porque muchas veces, nos hacen ver las cosas, no con el cristal de la Patria, si no con el cristal de los intereses de otros.
 Cristina Fernández de Kirchner


 Argentina está entrando en un tiempo de definiciones estratégicas y la Facultad de Sociales no puede mantenerse neutral o indiferente. En las elecciones presidenciales de este año se define entre la continuidad del Proyecto Nacional y la restauración conservadora que arruinó al país en los ´90. Esta es la contradicción principal que hoy define la lucha por el poder en la Argentina. Si continua el Proyecto Nacional vamos a seguir debatiendo sobre los avances de las conquistas del campo popular. Pero si ganan las elecciones los candidatos del ajuste, vamos a retroceder a debatir y organizar la resistencia. El movimiento estudiantil tiene que ser consciente de la enorme diferencia que hay entre luchar a la ofensiva por mejorar la infraestructura edilicia, por lograr una nueva Ley de Educación Superior y luchar a la defensiva contra el recorte presupuestario y el arancelamiento.

Desde Sociales por el Proyecto Nacional nos definimos sin ambigüedades por  un nuevo mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que garantice la continuidad y la profundización del Proyecto Nacional iniciado en 2003 por Néstor Kirchner. Convocamos a todos los que comparten las ideas y las realizaciones del Proyecto Nacional a movilizar su creatividad y sus
ganas de participar. Todos tenemos que salir a explicar, persuadir y convencer. Tenemos que dar batalla en todos lados y permanentemente. No podemos seguir cursando pasivamente nuestras materias hasta el día de las elecciones. Las elecciones se ganan contundentemente cuando son el último acto de un aluvión de participación y protagonismo popular. Sabemos que en la acción está la esperanza.

Tenemos que debatir con ese nuevo gorilismo que rechaza automáticamente todo lo que hace el Gobierno por puro reflejo. Lograr que abandonen un odio irracional que les impide analizar una por una las políticas del Gobierno para compararlas honestamente con las políticas de los gobiernos anteriores.  Mostrar que la oposición carece de proyecto o que no lo puede decir públicamente. Cuánto duraría un gobierno si decidiese reprivatizar, eliminar la asignación universal, congelar el presupuesto universitario, que detenga
 la Obra Pública o que planteé una megadavaluación ¿Es posible que ciudadanos inteligentes y educados, que padecieron los efectos negativos del modelo neoliberal, que perdieron el trabajo, que tuvieron que bajar la persiana desu negocio, que pensaron en emigrar, que empezaron el Siglo XXI viviendo del trueque, estén dispuestos a volver al infierno solo por votar en contra? 


No se puede esquivar el debate de la política nacional porque de esa forma se perpetúa el sentido común que favorece al bloque dominante. No hay vacíos ideológicos ni hay neutralidad. De una u otra forma, tarde o temprano, todas las concesiones a ese sentido común gorila terminan fortaleciendo opciones políticas reaccionarias.Como estudiantes tenemos que luchar desde adentro para abrir las puertas de la Universidad al Pueblo y al Proyecto Nacional. Tenemos que defender lo conquistado y luchar por lo que falta. ¡Ahora o nunca!

 en Sociales x el Proyecto Nacional

martes, mayo 10, 2011

Ciencia Política y Proyecto Nacional

. Acerca de la Ciencia Política.
Ante la proximidad de las Jornadas de la carrera de Ciencia Política, desde las fuerzas que formamos parte de Sociales por el Proyecto Nacional creemos necesario expresarnos con respecto a éstas y su contenido.
Celebramos su realización, en tanto estudiantes, graduados y Docentes de la carrera puedan confluir en un mismo espacio de socialización del conocimiento, donde se pongan en común  diferentes prácticas e investigaciones sobre la diversidad de temas que estudia nuestra  carrera.

. Las Jornadas de Alternativa Académica..
Sin embargo tenemos profundas críticas con respecto a las formas en que estas jornadas fueron organizadas. Las mismas, diseñadas desde la hermética dirección que hace Alternativa Académica de la carrera, nos terminan negando al resto de los estudiantes, graduados y docentes la posibilidad de construir y enriquecer este espacio para convertirlo en un lugar de encuentro.

. Discutir el Plan de Estudios.
En nuestra opinión, la gran ausente de estas jornadas es la discusión sobre el estado actual de nuestra disciplina. Nos parece trascendental y consideramos necesario comenzar a debatir sobre la reforma del plan de estudios de la carrera.
A diferencia de las otras 4 carreras de nuestra facultad, este tema se viene dilatando por conveniencia de quienes les resulta conveniente mantener el status quo en Ciencia Política. 

. El Rol de la Ciencia Política.
También hubiera sido importante que la jornada sea el lanzamiento de la discusión sobre el rol de de nuestra carrera en la Argentina. Los politólogos deberíamos tener mucho para decir de este proceso de grandes transformaciones que se vienen dando desde 2001, y en particular desde 2003, en nuestro país.
Para no dejar la oportunidad, te invitamos a la actividad que vamos a realizar  en el marco de las jornadas. Esperamos que te acerques a participar, discutir y dialogar con nosotros para comenzar a construir, de la mano del proyecto nacional, la carrera que queremos para el país que soñamos

 en Sociales x el Proyecto Nacional

viernes, mayo 06, 2011

Carta de Abal Medina a la SIP

Buenos Aires, 4 de mayo de 2011
A los Sres. Miembros de
la Delegación
De la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
De mi consideración:


Entre el 18 y el 25 de agosto de 1978, en plena dictadura militar, la Argentina recibió una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) encabezada por Edward Seaton, propietario del diario "Mercury" de Kansas e Ignacio Lozano, de "La Opinión" de Los Angeles. Durante su visita, los representantes de la SIP entrevistaron a más de cinco docenas de personas y elaboraron un documento notable, que no fue divulgado entonces por la prensa de nuestro país. Entre las principales conclusiones de ese informe se destacan las siguientes: para los editores argentinos la seguridad nacional tenía prioridad sobre la libertad de expresión, justificaban la censura por manifestarse de acuerdo con la dictadura militar, se negaban a informar sobre la desaparición de personas y se beneficiaban de ese comportamiento al asociarse con el Estado para la producción de papel mediante la empresa Papel Prensa.
No hace falta explicar demasiado el contexto en que fue realizada esa visita. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el asesinato, el secuestro y la desaparición de miles de personas -entre ellos más de un centenar de periodistas-, la existencia de campos de concentración donde reinaba la tortura y la muerte, y la difusión del terror sobre el conjunto de la sociedad definieron aquella época que recordamos como la más trágica de nuestra historia.
La Argentina recuperó en 1983 la institucionalidad democrática y desde entonces sostiene la plena vigencia del Estado de derecho. Los ciudadanos de nuestro país, entre ellos los periodistas, los trabajadores de prensa y los dueños de medios de comunicación, gozan de completa libertad para investigar, recabar información, opinar y expresar sus ideas.
Nuestra gestión está comprometida con la defensa más irrestricta de la libertad de expresión, como puede comprobar cualquier ciudadano, e inclusive cualquier observador externo, hojeando un periódico local o viendo la televisión apenas unos minutos. Las críticas al gobierno nacional, en muchas ocasiones con tono despiadado y repetitivo, son moneda corriente en la mayoría de los medios que informan a los argentinos. Por otro lado, es notable la omisión de información relevante acerca de medidas del gobierno nacional, así como la desinformación a través de falsedades y mentiras exhibidas con muy poco pudor. Estos hechos contribuyen a la construcción imperturbable de realidades virtuales que obligan a los ciudadanos a verificar a diario en qué mundo viven. Aunque resulta asombroso que suceda de continuo sin que se tema poner en juego el prestigio y la confiabilidad que son valores indispensables para la labor periodística; esta administración no ha osado ni osará silenciar a nadie. Entiende que es preferible soportar la difamación constante antes que cometer el más insignificante acto de censura.
Pero no basta con la garantía de no censurar. Además de respetar el derecho de opinión de los propietarios de medios -a quienes ustedes representan- y la potestad que tienen para ejercerlo por intermedio de sus empresas periodísticas; queremos defender la libertad de expresión como garantía de participación en el debate público de las mayorías a quienes representamos como autoridad democráticamente elegida-.
En esta línea, hemos impulsado con mucha decisión un proceso de profunda transformación bajo el marco de una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual que se ha convertido en una referencia a nivel regional e internacional. Sus objetivos son claros: promover la desconcentración, fomentar la competencia y garantizar la participación del sector privado no comercial en el mercado de la comunicación para abaratar y universalizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y democratizar los contenidos que por su intermedio se difunden. Al mismo tiempo, hemos desarrollado otro conjunto de políticas (relatadas en el Apartado I del Informe adjunto) que suscriben la misma orientación general y responden al propósito complementario de garantizar un servicio público de comunicación de calidad, de carácter federal y popular, inclusivo de las producciones y el pensamiento nacional, y dirigido a todos los habitantes de nuestra patria sin exclusión alguna. Consideramos que es la mejor forma en que el Estado puede ejercer de modo efectivo la defensa de la libertad de expresión, entendida como derecho de todos.
El gobierno es consciente de que estas políticas deben implementarse en un contexto adverso, justamente aquél que apuntan a revertir: el de la acentuada concentración del mercado de las comunicaciones. Sabemos que se trata del principal problema en la agenda de la libertad de expresión a nivel global, regional y nacional y entendemos que no alcanza con denunciar la concentración como amenaza estructural, si no podemos avanzar un paso más y hablar de sus actores concretos, los grupos concentrados.
En ese sentido, la visita de la SIP no puede ser más oportuna, ya que el grupo empresarial Clarín, formado por capitales argentinos y extranjeros y socio de vuestra organización, se ha constituido en el mayor obstáculo para lograr una vigencia plena de la libertad de expresión en nuestro país.
El grupo Clarín, tal como la SIP constató en 1978, usufructuó su negativa a informar sobre la desaparición de personas para asociarse con el Estado en la explotación de Papel Prensa. Esto le permitió adquirir una posición privilegiada en el mercado, que consolidó más tarde con generosas regulaciones ofrecidas por distintos gobiernos democráticos, las que sin embargo incumplía. Hoy, haciendo abuso de su posición dominante, discrimina a sus competidores, censura periodistas, inhabilita la actividad gremial de sus empleados, despide delegados o los espía para luego denunciarlos en sus propios medios, impugna judicialmente las decisiones asumidas por amplia mayoría en el Parlamento e incluso se resiste permanentemente a respetar los decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo.
Nos preguntamos si estas acciones que preocupan seriamente al gobierno y a muchos ciudadanos en nuestro país son vistas también con preocupación por las organizaciones internacionales que nuclean a las entidades periodísticas. ¿No es acaso para ustedes objeto de alarma el que un miembro de vuestra sociedad fundada en 1926 con el objetivo de "alentar normas elevadas de profesionalismo y conducta empresarial" viole los derechos y principios que procuran defender?
No existe de parte del Grupo Clarín y sus aliados reconocimiento de estos problemas. Por el contrario, los escuchamos a diario realizar acusaciones infundadas que intentan reducir nuestra convicción democratizadora a una cruzada autoritaria contra la sociedad y contra ellos.
Como respuesta, podemos decir que nuestra política pública ha sido abierta y transparente. Toda la sociedad la conoce y la mayor parte de ella venía reclamándola hace muchos años con su movilización y compromiso. El debate y sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue una prueba cabal de ello. Nada más alejado de la oscura persecución de una administración contra víctimas indefensas que esa ley, fruto del trabajo colectivo, alumbrada a plena luz del día, en el recinto que representa la voluntad de las mayorías populares.
Es legítimo que quienes han crecido bajo otro orden, que posibilitó y sostuvo las prácticas monopólicas en el mercado de las comunicaciones, no se sientan representados por estas políticas. Lo que no es legítimo es que sostengan una campaña de difamación pública, haciendo abuso de su posición dominante para falsear la realidad y que se escuden para proteger sus intereses empresariales en una supuesta defensa de derechos que incumplen de modo sistemático.
No existe hoy ninguna limitación estatal a la libertad de expresión en Argentina. Lo que existe es una ley, aprobada en el Parlamento, que promueve la limitación de los monopolios en el campo de la comunicación para proteger la defensa del pluralismo y la diversidad de voces. Del mismo modo como lo estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en sus principios, al sostener que "los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes anti-monopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos"1 y la Unesco, cuando en un documento de 2008 señala que las autoridades deben "exigir la desinversión en las operaciones mediáticas actuales cuando la pluralidad esté comprometida o se alcancen niveles inaceptables en la concentración de la propiedad"2, el gobierno nacional entiende que la desconcentración constituye un requisito para el ejercicio de la libertad de expresión.

1 Para más información, véase: http://www.cidh.oas.org/basicos/basicos13.htm  

2 Indicadores de Desarrollo Mediático. Aprobado por el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO en 2008.

Existe un amplio debate hoy acerca de estas cuestiones en los ámbitos académicos, sociales y políticos, tanto a nivel internacional, como regional y nacional. La cuestión planteada se refiere a si es posible garantizar el pluralismo informativo en un contexto de concentración tan acentuado, y qué papel debe asumir el Estado para asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la libertad de expresión.
Es importante resaltar que, en América latina, el debate no pone solamente en juego el ejercicio de derechos individuales ni involucra al Estado únicamente como garante de éstos, sino que el poder económico de los grupos concentrados de medios y su capacidad de intervención en el debate público como un actor central, limita o en muchos casos disciplina a gobiernos, legisladores y funcionarios judiciales.
Se trata de una cuestión fundamental entonces que pone en juego también la calidad de nuestras democracias. En este sentido, la existencia de un mercado de la comunicación dominado por pocos grupos empresariales tiende a promover la formación de una opinión pública uniformada y un poder político subordinado, además de obturar el desarrollo de la libre expresión de ideas y difusión de informaciones.
Llamemos a las cosas por su nombre. Si existen limitaciones a la vigencia plena de la libertad de expresión hoy en Argentina, no se debe a la acción de este gobierno, que ha sido nítida y democrática; sino a la posición dominante de un conglomerado de medios -que funciona en los hechos como un actor político- y que ha decidido sostener su poder en el mercado de la comunicación colocando sus intereses corporativos por encima de las leyes de la República y de los derechos de las mayorías.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los miembros de la delegación de la SIP que se encuentra visitando nuestro país que:
 Examinen con atención las políticas· públicas que hemos resumido en el Apartado I para sumarlas a una evaluación equilibrada y de conjunto sobre la situación de la libertad de expresión en nuestro país. No se trata sólo de limitar sino fundamentalmente de propiciar y promover nuevos actores en el ámbito de la comunicación y de garantizar la libertad de expresión para las mayorías3.
3 El imprescindible pluralismo de las comunicaciones demanda avanzar sobre la desconcentración del sistema mediático, impedir la consolidación de nuevas posiciones dominantes y, al mismo tiempo, fortalecer el surgimiento de nuevos actores en las comunicaciones masivas. Sobre el fin de 2010, más de 15 000 nuevos medios de todo el país habían presentado solicitudes para los procesos de entrega de licencias que comenzarán en 2011. Sin duda, este universo que ahora sale a la luz representa una amenaza para quienes se han repartido durante años los mercados de anunciantes, lectores, oyentes y televidentes. Capítulo VIII, "Libertad de expresión y derecho a la información. Tensiones y desafíos en torno a la democratización de la palabra", Luis Lozano, Derechos Humanos en Argentina, Informe Anual 2011, CELS, Siglo XXI Editores.
 Escuchen con respeto la opinión de los· numerosos sectores de la sociedad civil que han tenido participación en el proceso de debate público de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: organizaciones sindicales de los trabajadores, sus centrales obreras, movimientos sociales, de derechos humanos, partidos y organizaciones políticas, las universidades nacionales, el movimiento cooperativista, radios y canales comunitarios y pymes, los pueblos originarios, y numerosas expresiones de la cultura, junto a ciudadanas y ciudadanos interesados en esta problemática.
 Ponderen las declaraciones y· manifestaciones de los numerosos organismos internacionales que trabajan por la defensa de la libertad de expresión y los de aquellos que integran el Sistema Interamericano y el Sistema Universal de Derechos Humanos, quienes han elogiado reiteradamente las políticas del actual gobierno argentino, fundamentalmente en lo que respecta a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a la ley de despenalización de calumnias e injurias para asuntos de interés público.
 Analicen las denuncias actuales de los· actores privados del mercado de la comunicación en Argentina a la luz de las políticas públicas –legítimas y transparentes- que afectan sus intereses concretos y los convierten en juez y parte de su propaganda alarmista.
 Evalúen las irregularidades resumidas en· el Apartado II del presente documento, que constituyen una conducta sistemática de violación a la libertad de expresión por parte del grupo empresarial Clarín.
Finalmente, esperamos que puedan ser razonablemente ecuánimes, en honor a aquella visita memorable de 1978 y en atención al abismo que la separa de la realidad que estamos viviendo, no exenta de conflictos y disputas, pero en la que rige la más plena garantía estatal para el ejercicio de las libertades y derechos del conjunto de los ciudadanos.
Quienes entonces callaban el horror, hoy vociferan por una posible pérdida de sus privilegios. Eso no nos asusta. Sí que intenten convertir al gobierno democrático que legítimamente propone limitar sus pretensiones monopólicas en el monstruo autoritario que entonces apañaron en silencio para obtener estos negocios que consiguieron y defienden a cualquier precio.

Dr. Juan Manuel Abal Medina Secretario de Comunicación Pública