Introducción
Somos un grupo de estudiantes y graduados que creemos firmemente en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Por eso creamos una agrupación universitaria para conformar un ámbito de discusión de los problemas cotidianos de nuestra facultad y de la sociedad en que vivimos. Entendemos que desde este espacio democrático y progresista se puede forjar un ámbito de discusión política que apunte a la creación de un proyecto colectivo que incluya los deseos y aspiraciones de todos los estudiantes.
Así, comenzamos a trabajar con el objetivo de contribuir, desde un espacio estudiantil, a la reconstrucción de la carrera de Ciencia política. Este año nuestra carrera cumple 21 años desde su creación, sin embargo aún nos encontramos frente a diversas problemáticas que afectan la calidad y posibilidad de formar buenos profesionales. Las consecuencias de las políticas de la década del '90 sobre el plan de estudios de nuestra carrera y las deficiencias de las diferentes gestiones, nos llevan a la búsqueda de soluciones sobre los inconvenientes que nos afectan como estudiantes y futuros profesionales.
Muchos creímos que todo había cambiado. Sin embargo, vemos que nuestra carrera hoy se encuentra totalmente paralizada, aislada de la coyuntura, dándole un carácter de Ciencia Política de laboratorio, en la cual las decisiones más importantes se toman a espaldas de los estudiantes.
Gracias al apoyo de los estudiantes, en 2005 logramos la mayoría estudiantil en la junta de la carrera Ciencia Política. Manteniendo nuestro perfil e ideales intentamos bajar a la realidad las problemáticas de nuestra carrera a todas las comisiones y áreas temáticas de trabajo de la Junta, como así también en los debates al interior de la gestión de la carrera.
En 2006 logramos cumplir con una meta que nos habíamos trazado y gracias a la dedicación, trabajo y esfuerzo de todos los compañeros pudimos presentar la materia “Políticas Medioambientales para un Desarrollo Sustentable. Recursos Naturales y Conflicto”, cubriendo una de las tantas cuestiones pendientes de nuestra carrera. Esta materia optativa se comenzó a dictar en el 2º cuatrimestre de 2007 y se convirtió en la materia optativa con mayor cantidad de inscriptos.
En nuestra tarea cotidiana venimos contribuyendo en la formación académica del conjunto de estudiantes que formamos parte de la carrera mediante diferentes charlas y ciclos-debate que fueron planteando diversas temáticas de relevancia y discusión actual como “La situación de los partidos políticos en Argentina” y “El repensar a las políticas publicas desde la Universidad”, con panelistas de renombre que han participado de las mismas, con diferentes perspectivas, con una mirada pluralista y una visión critica de la realidad.
La carrera de Ciencia Política no debe tener como único objetivo la formación de profesionales sino que debe crear cientistas políticos que tomen las herramientas conceptuales y teóricas que le aportan sus estudios para poder ofrecer soluciones concretas a la coyuntura social. De esta manera la Ciencia Política debe servir a la sociedad como un instrumento que no solo la interprete analíticamente sino que la transforme.
NUESTRAS PROPUESTAS
Mayor oferta horaria
MATERIAS OBLIGATORIAS
Como todos sabemos la oferta horaria de las materias se encuentra sujeta a la disponibilidad que poseen los docentes de las cátedras. Desde la Junta de la Carrera vamos a impulsar una consulta a todos los equipos de cátedra para rediseñar la disponibilidad horaria, a fin de que todos los estudiantes podamos optar por las materias a cursar por su contenido, y no por la disponibilidad de horarios.
MATERIAS OPTATIVAS
Si bien la Carrera tiene un límite de ofertas anuales sobre materias optativas y seminarios, ello no se condice con la pésima distribución de la oferta horaria que se presentó este cuatrimestre. Para solucionar este inconveniente, proponemos que se debata en la Junta de la Carrera una distribución estratégica de la oferta horaria de las materias optativas y seminarios.
De igual forma, entendemos que es necesaria la creación de materias que sirvan como herramientas esenciales para cada una de las orientaciones de nuestra carrera, promoviendo materias que se adapten a cuestiones y problemáticas actuales que no pueden ser ignoradas. Nuestro objetivo es profundizar el contenido de las orientaciones para dejar de saber de todo un poco y poder profesionales especializados realmente en una temática particular.
Programa de Becas
Fomentaremos la creación de convenios con universidades, centros de investigación y otros organismos de formación académica que permitan enriquecernos profesionalmente mediante otros enfoques de estudio.
Inserción Profesional
Creemos de fundamental importancia para nuestra carrera que se profundicen y mejoren los programas de pasantías de iniciativa profesional que nos permita vincularnos con nuestra vocación, pudiendo integrarnos a diferentes áreas como: el Estado, las ONG, Centros de Estudio e Investigación, como así también a otras Instituciones, permitiéndonos aplicar el conocimiento que incorporamos en la Carrera. Desde La Mandrágora nos comprometemos a generar un mecanismo de difusión de la información para que todos tengamos acceso a las propuestas que vayan surgiendo para nuestro primer empleo.
Cursos de Verano y Talleres de invierno
Desde La Mandrágora, propondremos ampliar la oferta de materias y seminarios en el verano para todos aquellos estudiantes que puedan y deseen avanzar en su carrera durante ese período. Nos comunicaremos con los docentes de diferentes cátedras para que estén informados de los mecanismos que necesitan para que su materia pueda ser dictada en ese ciclo.
Seguiremos desarrollando talleres de invierno extracurriculares que acompañen a mejorar la formación académica de todos los estudiantes, como son los talleres de escritura, de comprensión, de retórica y focalizados en ciertas temáticas claves para cada orientación de la carrera.
Mejoremos las condiciones de cursada
¿Y el edificio único?
Desde La Mandrágora nos comprometemos a llevar la discusión acerca de la importancia de poder cursar en condiciones dignas, hasta que finalicen las obras del edificio único para sociales. Hace años venimos luchando por esta demanda que tenemos todos los estudiantes por el nuevo edificio. Vamos a exigirle a la gestión un mayor compromiso de su parte para cumplir los plazos estipulados y que de esta manera todos los estudiantes podamos tener un edificio digno para cursar. De esta manera, también, se producirá una mayor interacción entre las diferentes carreras de la Facultad, algo que hoy no es posible debido a la división en 3 sedes de nuestra casa de estudios.
Más y mejor gestión de la Facultad
Una de las mayores falencias a la que estamos acostumbrados en la facultad es a la lentitud con la cual se desarrollan nuestros trámites y se resuelven las cuestiones administrativas. Por ello creemos que es hora de modernizar la gestión a fin de tornarla más eficaz y eficiente. A través de nuestros consejeros impulsaremos el uso de las nuevas tecnologías para la realización de todos los trámites administrativos, consultas, reclamos, con el fin de obtener respuestas de forma rápidas y consistentes. Sabemos que estos medios están a nuestro alcance y es indispensable ponerlos al servicio del estudiante, con el simple objetivo de optimizar tiempo y recursos.
Actualización de la Biblioteca de la Facultad
El material bibliográfico utilizado en los años avanzados de la carrera demuestran la carencia de nuestra biblioteca. Esto nos resulta un doble problema, por un lado, no contamos con las herramientas teóricas necesarias para analizar la coyuntura dentro de los parámetros de las principales corrientes de las Ciencias Sociales, obligándonos a estancarnos en la reiteración de temas y contenidos. Por otro lado nos vemos en la situación de tener que comprar libros a altísimos costos en librerías.
Nos comprometemos a lograr acuerdos y convenios con editoriales y bibliotecas nacionales para garantizar la actualización permanente del catálogo académico.
Publicaciones de análisis político
La diversidad de corrientes ideológicas y el amplio conocimiento que nos otorga la carrera desde diferentes materias, nos da las herramientas teóricas y metodológicas para elaborar nuestras propias investigaciones e informes de análisis políticos. Por ello, proponemos que la Facultad de Ciencias Sociales auspicie la difusión de trabajos que como estudiantes podemos aportar a la Ciencia Política.
Más Participación en las decisiones
Nos comprometemos a generar canales de participación estudiantil, para que todos juntos, consejeros y estudiantes, podamos contribuir en la generación de propuestas y proyectos que mejoren nuestra carrera y nuestra facultad.
Para esto pensamos que los consejeros de La Mandrágora, tanto en junta de carrera como en consejo directivo, estarán a disposición del conjunto de los estudiantes para escuchar sus propuestas y así poder formar una alianza estratégica entre estudiantes y espacios de resolución.
La Junta de la Carrera es nuestro espacio de participación estudiantil y el ámbito específico de asesoramiento en temáticas propias de nuestra carrera, en el cual se pueden debatir y llevar a cabo cada una de las iniciativas que planteamos. Asimismo, el Consejo Directivo es el órgano de gobierno de la Facultad, el cual actúa como órgano resolutivo. Por ello, consideramos que llevar tu voz a los ámbitos institucionales de representación estudiantil es esencial para que evitemos los obstáculos que permitan que las mejoras para nuestra carrera no queden estancadas y se puedan ejecutar.
Nuestra propuesta es articular teoría y práctica reflexionando sobre nuestros propios problemas. Creemos que un estudiante de Ciencias Sociales debe ser un intelectual comprometido con la realidad que lo rodea y lo constituye, obligándolo a ser un agente de transformación social.
Estos objetivos nos unen a una gran cantidad de docentes y graduados que como mayoría queremos generar la renovación dentro de las carreras.
Seguiremos comprometidos con la construcción de una carrera de alto contenido académico, vinculada a la solución de problemáticas que nos demanda sociedad de la cual formamos parte.
Permitite descubrir nuevas caras y nuevas generaciones capaces de tener la palabra; construyamos entre todos la renovación del movimiento estudiantil.
Del 24 al 28 de Septiembre
Votá Estudiantes, construyamos la renovación del movimiento estudiantil.
VOTÁ-LISTA 16
LA MANDRÁGORA
en el