jueves, marzo 31, 2011

Invitación a la Militancia

QUIENES SOMOS + INVITACIÓN A LA MILITANCIA

La Mandrágora se inició allá por 2003, inmersos en un contexto de crisis económica y social producto del modelo neoliberal implantado por la sangrienta dictadura militar en la segunda mitad de la década de los 70, su profundización en la década de los 90 que termina explotando con la crisis de representación y legitimación de la política.

A pesar de esto, sentimos como toda la sociedad en ese momento la fuerte necesidad de expresarnos y canalizar nuestra bronca mediante la participación, la práctica colectiva dentro del ámbito donde nos estábamos formando, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En este proceso de aprendizaje y de militancia no estuvimos solos, nos acompañaron a lo largo de estos años muchos profesores y graduados de nuestra Facultad, entre ellos Juan Manuel Abal Medina, quien es nuestro principal referente político. Junto a él nos formamos como compañeros a través de la militancia, como cuadros políticos y también como futuros profesionales de las Ciencias Sociales.

Desde aquel entonces supimos diferenciar el presente del pasado, las transformaciones políticas y económicas que comenzaban a vislumbrarse en el país nos entusiasmaron y contuvieron. Por eso emprendimos un camino de militancia, con sus aciertos y errores, en la construcción de un espacio de reflexión política, de discusión franca y abierta, enfocada en el debate y la participación activa de todos los que conformamos La Mandrágora.

Durante 2011 reafirmaremos nuestro compromiso con la Universidad Pública, gratuita e inclusiva buscando como fin último la integración de la Universidad al modelo de país que pretendemos y que se viene llevando a cabo desde 2003 y en donde la articulación entre el conocimiento, la sociedad y los sectores populares debe ser una piedra angular de este proyecto.

Es por esto que creemos en la necesidad de seguir trabajando con el conjunto de las diferentes fuerzas del campo nacional, popular y latinoamericano, con aquellas que participamos en las últimas elecciones de Centro de Estudiantes, donde logramos conformar un frente electoral con potencia electoral y mistica militante, Sociales por el Proyecto Nacional y con aquellas que decidieron participar de otras expresiones electorales partiendo de los puntos en común que tenemos y que tienen que ver con el diagnostico que hacemos con respecto a las profundas transformaciones sociales, políticas y económicas desde 2003, a esta parte impulsadas por el gobierno nacional y que se replican en toda nuestra América Latina.

Por las reivindicaciones obtenidas y por el legado de un presidente que con su manera de ser, con sus acciones devolvió la primacía de lo político por sobre los asuntos económicos a la sociedad, y el florecimiento de diferentes tipos de expresiones de militancia por parte de los jóvenes es que nos parece vital que todos los espacios de juventud sean universitarios, territoriales, sindicales, etc. confluyan en un trabajo conjunto de militancia por este proyecto de país con inclusión social y redistribución de la riqueza .


INVITAMOS A TODAS Y TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN SER PARTE DEL PROYECTO NACIONAL, PENSANDO LAS PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD, PERO APORTANDO A PROFUNDIZAR EL MODELO DE PAÍS QUE SOÑAMOS, POR UNA ARGENTINA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA.


jueves, marzo 03, 2011

Una Universidad Pública para Todos

Una Universidad Pública para Todos
Sistema de Apoyo Económico Complementario para Estudiantes JUAN CARLOS PORTANTIERO

A partir de este 2011 la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA otorgará, con apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, asistencia económica a 1000 estudiantes provenientes de las cinco carreras, de los cuales 750 recibirán $100 mensuales, es decir, el total del aporte, y 250 recibirán un apoyo menor para optimizar su rendimiento académico. Este apoyo será otorgado por el plazo de ocho meses, únicamente durante la duración del ciclo lectivo. Para facilitar la gestión y uso, la solicitud se realizará a través del SIU GUARANÍ y la suma se acreditará en cajas de ahorro, gratuitas tanto para el estudiante como para la Facultad, otorgadas por el Banco Patagonia.
El objetivo de este apoyo es lograr que los estudiantes más necesitados económicamente puedan cubrir sin inconvenientes los gastos provenientes del estudio universitario, los viáticos y el material bibliográfico, para mantener la regularidad de sus estudios universitarios.

Para que tengas claro cómo hacer para inscribirte en el sistema de apoyo, acá están los pasos detalladamente:

1) Deberán ingresar al SIU GUARANÍ y completar el cuestionario para quedar registrados como aspirantes al sistema de apoyo económico.
2) Imprimir y completar la planilla de solicitud de cuenta bancaria para ser incorporados al sistema de cobro Banelco.
3) Entregar en Mesa de Entradas (Marcelo T de Alvear 2230 PB) la planilla de solicitud de cuenta bancaria en original y copia (la copia será sellada y devuelta al alumno como constancia de recepción), junto con constancia de CUIT, CUIL o CDI, copia del DNI y una foto 4×4.

En el marco de este Proyecto Nacional y Popular, también se han lanzado desde el Ministerio de Educación, de la Secretaria de Extensión Universitaria importantes programas de becas que alcanzaron a muchísimos estudiantes universitarios, como las Becas Bicentenario, que apunta a los estudiantes de las ramas científicas y tecnológicas, otorgando hasta 12.000 anuales, y el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) que alcanza a todas las casas de estudio; a los profesorados no universitarios, a las tecnicaturas científico-técnicas y a las carreras de grado, licenciaturas, ingenierías y profesorados (aquellos compañeros que quieren pertenecer a esta última institución tienen tiempo para inscribirse hasta el 11 de marzo vía Internet a través de la página del Ministerio, www.me.gov.ar). Podemos sumar también lanzadas este año las Becas de Ayuda Económica Sarmiento otorgadas a todas las carreras de grado y al CBC, que les da muchas facilidades a la hora de cumplir los requisitos a los estudiantes pertenecientes de las poblaciones indígenas y a los discapacitados.

SOCIALES POR EL PROYECTO NACIONAL
Corriente Peronista Universidad, Megafón, Movimiento Universitario Evita, La Cámpora Sociales, La Cooke, La Cullen, La Mandrágora, La Pampillón, La Vallese, La Vertiente