martes, junio 09, 2009

Jornadas " Por el camino de Althusser "

JORNADAS
Por el camino de Althusser.
Marxismo y psicoanálisis: legado y perspectivas
23 y 24 de julio de 2009

Biblioteca Nacional – Sala Augusto R. Cortazar
Buenos Aires, Argentina.

La obra de Louis Althusser y los senderos trazados por el conjunto de problemáticas que han sido desplegadas a partir de ella nos aventuran hacia nuevos horizontes de producción y debate.

Organizan: Proyecto Ubacyt S813 “Marxismo, psicoanálisis y comunicación: discusiones althusserianas” -
Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

Presentación
La trayectoria y la obra de Louis Althusser (1918-1990) están marcadas por cierta singularidad que las distingue en el campo del marxismo y de la filosofía en general. Gestos heterodoxos signan su particular lectura de Marx, entre ellos, el recurso a la epistemología de Bachelard, o su acercamiento al estructuralismo y al psicoanálisis.
Luego del apogeo de su práctica teórica durante los años sesenta, el trabajo de Althusser pasó por una etapa de relativo opacamiento que culminó, trágicamente, con el asesinato de su esposa Heléne, en 1980. A partir de entonces, su obra fue, por varias décadas, referida más como un estado ya superado de la historia del pensamiento marxista que como un cuerpo vivo de conceptos teóricos y reflexiones susceptibles de ofrecer alguna riqueza a los debates vigentes.
Su muerte pública pareció también extenderse sobre su pensamiento. Sin embargo, Althusser no dejó de pensar y tras su muerte, una cantidad importante de sus manuscritos fueron recuperando permitiendo el despliegue de toda una nueva faceta de su teorización.
Mientras tanto, y como contracara de aquél silenciamiento, su impronta continuó percutiendo el campo filosófico, tanto que sus huellas pueden reconocerse hoy en una variada paleta de escritos de notable circulación y envergadura. El pensamiento de varios representantes actuales de la llamada teoría crítica, postestructuralista o incluso postmarxista, tales como Slavoj Zizek, Ernesto Laclau, Alain Badiou, Michel Foucault, Etienne Balibar, Jacques Ranciere, Chantal Mouffe, entre otros, son una muestra de ello.
Resulta notable, a su vez, advertir la importante cantidad de aportes que, persiguiendo otros horizontes, confluyen en su campo de preocupaciones: la herencia marxista; la cuestión del sujeto; la imbricación y las diferencias entre las instancias cultural, política y económica; el lugar de la ideología; la incorporación del psicoanálisis a la reflexión en filosofía política; la polémica con la filosofía hegeliana; la especificidad epistemológica del materialismo; la preocupación por los fenómenos significantes y discursivos; el diálogo entre estructura e historia; la teorización de la coyuntura y el acontecimiento; la conceptualizació n del estado; las posibilidades y limitaciones de la intervención política; el presente y el futuro de la lucha de clases…
Tal vez no podamos aseverar si hay uno o más Althusser, pero podemos afirmar con toda convicción que su obra sigue provocando la reflexión y el debate.

Ejes de discusión:

- Sujeto
- Política
- Historia
- Ideología
- Ciencia

Inscripción:

Abstracts
La pre-inscripció n se concreta a través del envío de los abstracts (entre 400 y 600 palabras). El resúmen deberá incluir título, 4 palabras clave, pertenencia institucional y datos personales de contacto.

Fecha límite para la recepción de abstracts: 8 de junio de 2009
E-mail: j.marxismoypsicoana lisis@gmail. com

Ponencias completas
La selección para el programa definitivo de exposiciones se realizará sobre las ponencias completas, que serán sometidas a referato académico, a fin de ser incorporadas en una publicación posterior.

Fecha límite para la recepción de ponencias completas: 6 de julio de 2009
E-mail: j.marxismoypsicoana lisis@gmail. com


Invita:

No hay comentarios.: