jueves, marzo 31, 2011

Invitación a la Militancia

QUIENES SOMOS + INVITACIÓN A LA MILITANCIA

La Mandrágora se inició allá por 2003, inmersos en un contexto de crisis económica y social producto del modelo neoliberal implantado por la sangrienta dictadura militar en la segunda mitad de la década de los 70, su profundización en la década de los 90 que termina explotando con la crisis de representación y legitimación de la política.

A pesar de esto, sentimos como toda la sociedad en ese momento la fuerte necesidad de expresarnos y canalizar nuestra bronca mediante la participación, la práctica colectiva dentro del ámbito donde nos estábamos formando, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En este proceso de aprendizaje y de militancia no estuvimos solos, nos acompañaron a lo largo de estos años muchos profesores y graduados de nuestra Facultad, entre ellos Juan Manuel Abal Medina, quien es nuestro principal referente político. Junto a él nos formamos como compañeros a través de la militancia, como cuadros políticos y también como futuros profesionales de las Ciencias Sociales.

Desde aquel entonces supimos diferenciar el presente del pasado, las transformaciones políticas y económicas que comenzaban a vislumbrarse en el país nos entusiasmaron y contuvieron. Por eso emprendimos un camino de militancia, con sus aciertos y errores, en la construcción de un espacio de reflexión política, de discusión franca y abierta, enfocada en el debate y la participación activa de todos los que conformamos La Mandrágora.

Durante 2011 reafirmaremos nuestro compromiso con la Universidad Pública, gratuita e inclusiva buscando como fin último la integración de la Universidad al modelo de país que pretendemos y que se viene llevando a cabo desde 2003 y en donde la articulación entre el conocimiento, la sociedad y los sectores populares debe ser una piedra angular de este proyecto.

Es por esto que creemos en la necesidad de seguir trabajando con el conjunto de las diferentes fuerzas del campo nacional, popular y latinoamericano, con aquellas que participamos en las últimas elecciones de Centro de Estudiantes, donde logramos conformar un frente electoral con potencia electoral y mistica militante, Sociales por el Proyecto Nacional y con aquellas que decidieron participar de otras expresiones electorales partiendo de los puntos en común que tenemos y que tienen que ver con el diagnostico que hacemos con respecto a las profundas transformaciones sociales, políticas y económicas desde 2003, a esta parte impulsadas por el gobierno nacional y que se replican en toda nuestra América Latina.

Por las reivindicaciones obtenidas y por el legado de un presidente que con su manera de ser, con sus acciones devolvió la primacía de lo político por sobre los asuntos económicos a la sociedad, y el florecimiento de diferentes tipos de expresiones de militancia por parte de los jóvenes es que nos parece vital que todos los espacios de juventud sean universitarios, territoriales, sindicales, etc. confluyan en un trabajo conjunto de militancia por este proyecto de país con inclusión social y redistribución de la riqueza .


INVITAMOS A TODAS Y TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN SER PARTE DEL PROYECTO NACIONAL, PENSANDO LAS PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD, PERO APORTANDO A PROFUNDIZAR EL MODELO DE PAÍS QUE SOÑAMOS, POR UNA ARGENTINA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

si que tal buen dia.. ustedes eran lo s q supuestamente no cerraban con los radicales??.. ustedes tb arreglaban con su "compañero" Fede MOntero (ex ari la vertiente) en un gran fentre amplio progresista, criticando al peronismo y al proyecto nacional y popular??.. gracias, saludos "K"..

La Mandrágora-Movimiento Estudiantil de Sociales dijo...

Nosotros jamas criticamos al peronismo ni al proyecto nacional, es mas nosotros pusimos la cara de Nestor Kirchner en afiches en 2003, en otro contexto y siempre bancamos a este gobierno. y en la Facultad, el que no cerro con los radicales en algun momento que tire la primera piedra, lo que si nosotros enmendamos ese error y consideramos que en la UBA hay que terminar ese tipo de acuerdos.
Saludos.