martes, octubre 25, 2011

balance sobre la junta de Ciencia Politica


Y muchas veces, los politólogos , los analistas, se preguntan
acerca de la permanencia de este fenómeno del peronismo,
 que persiste cuando parecía que todo cambiaba
 y decaía y desaparecía como si volviera
¿Saben por qué persiste?
Porque pivotea sobre lo que viene desde el fondo de la historia:
 la lucha por la igualdad, que es una lucha social que tiene
 que mover a las fuerzas sociales, económicas y políticas;
 persiste porque el conflicto sigue persistiendo.

Cristina Fernandez de Kirchner 17/10/2011


 Que no te recorten la ilusion
( de "consensuar" una materia con Alternativa Academica)


Como era de esperar, asistimos  nuevamente a otro conflicto (y van..) conrespecto a la oferta de seminarios y materias optativas de la carrera de Ciencia Política para el año 2012. No es la primera vez que se llevan a cabo denunciasde recortes de ciertos contenidos. Si bien esto no ocurrió el año pasado,cuando La Mella y Alternativa Académica configuraron la oferta en cincominutos, ahora que Alternativa Académica genera esos acuerdos con el PTS, La Mella pretende negarle legitimidad a la junta  realizada el viernes 14 de Octubre. No seremoslos estudiantes los que tengamos que sufrir, como en otros años, ladesactualización de los contenidos producto de las internas ente la Mella y el PO, por un lado, y el PTS, por el  otro.

Después de 2 años,  asistimos al fracaso de la política académica de La Juntada, reflejado en la pérdida de la mayoría estudiantil  en Comunicación, Sociología, Ciencia Políticay el Consejo Directivo. Durante toda una gestión, no pudieron articular ningúntipo de política que genere consensos con otros actores. Ni siquieraparticiparon de las comisiones en las cuales se trató la oferta de materias yoptativas que se aprobó en la última junta. Ahora que son un actorintrascendente en nuestra carrera, pretenden dar un “manotazo de ahogado” yllevarse con ellos lo pocos avances que ha dado nuestra carrera.

Nuestro desafió es laconsolidación de un espacio plural y abierto; un espacio que abra el paso anuevas generaciones de profesores y  graduados. En ese sentido, quienes nos referenciamoscon el Proyecto Nacional encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendremos la responsabilidad, luego de las victorias de Sociales x el ProyectoNacional en el claustro estudiantil y Politólogos para la Victoria en graduados, de trabajar diariamente para poner anuestra carrera en el lugar que nuestra sociedad le reclama. Es decir, constituirun espacio de formación de profesionales que no sólo se vincule de manera permanente conlas principales problemáticas de nuestro país y la región, sino también, que acompañelos procesos de transformación, analizando e interviniendo en el escenario politico.

Desde La Mandrágora, venimostrabajando junto a  graduados y profesorescon el objetivo de mejorar nuestra carrera, en tanto vemos  necesario corregir los déficits que sevinculan  fundamentalmente a lascarencias en  los contenidos. Por ello, esperamoscorregirlas  en los próximos años através de la apertura de la discusión sobre la Reforma del Plan de Estudios dela carrera; un debate que debe considerar las opiniones de todos los sectores que, con el apoyo de  nuestra comunidad académica, poseen la responsabilidad de coordinar los esfuerzos necesarios paratransformar a la carrera de Ciencia Política de la UBA en un actor presente enlas discusiones y debates públicos.


La Mandragora en Sociales x el Proyecto Nacional
 mayoria estudiantil electa en Ciencia Politica

No hay comentarios.: