Los centros de estudiantes de las facultades de Económicas, Derecho, Farmacia y Odontología anunciaron ayer su ruptura con la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). La nueva Federación estudiantil se llamará FUBA de los Estudiantes. La misma estará integrada por la Franja Morada, los socialistas de Nuevo Derecho y las independientes Alianza por los Estudiantes y AFO, quienes dicen representar a más de 130.000 estudiantes. Sin embargo, quedarían afuera de esa Federación agrupaciones representativas de facultades como sociales y filosofía y letras por mencionar algunas.
Creemos que esta medida extrema se debe a que la FUBA del Partido Obrero y el MST no convocan a un congreso hace más de dos años, reafirmando año tras año su desprecio por la democracia. Estos grupos de la izquierda paleolítica son los mismos que quieren democratizar los claustros para la elección de Rector, pero en la práctica son autoritarios y antidemocráticos, llamando a un falso plebiscito al estilo "televoto" de su amigo personal Mariano (Grondona), como lo llaman ellos, que solamente ellos votaron. Creemos que debería normalizarse la situación dentro de la Federación misma, dando un debate político profundo, más allá que esta medida tomada por un sector de la universidad sea pasajera hasta que se normalicen los canales institucionales de la federación universitaria de buenos aires.
La situación de la UBA hoy es de una crisis institucional muy fuerte que abogamos por que se normalice lo antes posible.
2 comentarios:
Cuando 400 mil bonaerenses votaron al ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, se planteó un debate con algunos ribetes de semejanza al de la elección del rector de la U.B.A.
¿Qué valor se sobrepone? ¿el de la libre elección de los postulantes, sabiendo que estos tienen los avales sificientes para cumplir un cargo determinado, y de esta manera evitar el bastardeo de las instituciones? ¿o debe primar el análisis de determinadas aptitudes morales ( aunque la moral es subjetiva y el análisis de los hechos por las personas también)de los candidatos?.
Si las actuales reglas del juego permiten que se presenten ciertos personajes que son rechazados por un amplio espectro del arco de actores intervinientes en el proceso de elección, la opción es el cambio de esas reglas, justamente, por una determinación de la mayoría.
Si las actuales reglas del juego advierten inconveniencias, la mayoría debe actuar al respecto.
Por lo pronto sólo nos conforma saber que la democracia es la delegación de responsabilidades a un grupo por una mayoría. Y en el marco de reglas del juego claras, gusten o no, debe ser aceptadas.
De aquí en más sólo resta pensar en alternativas viables y serias y no artilugios maquiavélicos, para poder tener normas claras que comprometan, de una vez, a todos.
“Las sociedades generan su propia basura, sus propias patologías. Tipos como Hitler o Videla salen de las propias sociedades y son también consecuencia de nuestra estupidez e ignorancia. Es muy cómodo decir después: ‘Yo no sabía nada’.”
(Del escritor español Arturo Pérez Reverte, quien presentó anoche en la Feria del Libro su novela El pintor de batallas).
Publicar un comentario