miércoles, abril 26, 2006

Ciclo de Reflexión y Debate
En el marco del XX aniversario de la Carrera de Ciencia Política

Caminos para la construcción de un nuevo Estado
Jueves 18/5 de 19 a 21 hs - Auditorio Sede Ramos Mejía (Ramos Mejía 841)
  • Juan Manuel Abal Medina
Licenciatura en Ciencia Política (UBA). Destacado desempeño académico como Director de proyectos de investigación y como docente de carreras de grado y postgrado.
Subsecretario de la Gestión Pública de la Nación.
Doctor en Ciencia Política, FLACSO-Georgetown University
  • Carlos Acuña
Doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador. Trayectoria en Investigación y Destacada Experiencia como docente en carreras de grado y postgrado en universidades nacionales e internacionales
  • Marcos Makón
Contador Público (UBA). Especialista en Administración Financiera con énfasis en el Sistema Presupuestario y Planificación del Sector Público
    Nuevo Sistema de Partidos en Argentina
Jueves 1/6 de 19 a 21 hs - Auditorio Sede Ramos Mejía (Ramos Mejía 841)
  • Rosendo Fraga
Analista Político, periodista, abogado e historiador. Es colaborador de diversos medios periodísticos, Página/12, Clarín, La Nación, etc.
  • Luis Tonelli
Licenciado en Ciencia Política, Universidad del Salvador. Es Profesor titular de Ciencia Política en las Universidades de Buenos Aires, del Salvador y Palermo.
  • Miguel de Luca
Secretario Académico de la Carrera de Ciencia Política. Docente e Investigador. Docente en la materia Instituciones Políticas y Procesos Gubernamentales
    organiza
Agrupación Universitaria
La Mandrágora
Estas charlas cuentan con el auspicio de la
Al final de las charlas se entregarán certificados
de asistencia firmado por las autoridades de la Facultad
Más info en:

lunes, abril 17, 2006

Arte, revolución y decadencia (fragmento)

(Perú, 1894-1930)
"Conviene apresurar la liquidación de un equívoco que desorienta a algunos artistas jóvenes. Hace falta establecer, rectificando ciertas definiciones presurosas, que no todo el arte nuevo es revolucionario, ni es tampoco verdaderamente nuevo. En el mundo contemporáneo coexisten dos almas, las de la revolución y la decadencia. Sólo la presencia de la primera confiere a un poema o un cuadro valor de arte nuevo. No podemos aceptar como nuevo un arte que no nos trae sino una nueva técnica. Eso sería recrearse en el más falaz de los espejismos actuales. Ninguna estética puede rebajar el trabajo artístico a una cuestión de técnica. "La técnica nueva debe corresponder a un espíritu nuevo también. Si no, lo único que cambia es el paramento, el decorado. Y una revolución artística no se contenta de conquistas formales." La distinción entre las dos categorías coetáneas de artistas no es fácil. La decadencia y la revolución, así como coexisten en el mismo mundo, coexisten también en los mismos individuos. La conciencia del artista es el circo agonal de una lucha entre los dos espíritus. La comprensión de esta lucha, a veces, casi siempre, escapa al propio artista. Pero finalmente uno de los dos espíritus prevalece. El otro queda estrangulado en la arena."

Acerca de los fines y los medios


"Todos estamos de acuerdo en los fines pero discrepamos en cuanto a los medios. Todos aportamos, sin duda alguna, una pasión desinteresada por la felicidad imposible de los hombres. Pero simplemente, hay entre nosotros quienes creen que se puede recurrir a cualquier medio para lograr esa felicidad, y hay quienes no lo creen. Nos contamos entre los últimos. Sabemos con qué rapidez se toman los medios por fines y no admitimos cualquier justicia. Se trata de estar al servicio de la dignidad del hombre por medios que sean dignos, en medio de un contorno histórico que no lo es. Mídase la dificultad y la paradoja de esta empresa. Sabemos, en efecto, que la salvación del hombre es quizás imposible, pero afirmamos que no es ésta una razón para dejar de intentarlo y afirmamos sobre todo que no es lícito llamarlo imposible antes de haber hecho, de una buena vez, lo que fuera necesario para demostrar que no lo era”.


Moral y política, Albert Camus.

miércoles, abril 12, 2006

La Revolución según Mariano Moreno


Capítulo 12 – Opiniones sobre la Representación

Historiadores de tendencias antagónicas han coincidido en un aspecto, Moreno era librecambista y como tal debía ser rescatado o vilipendiado, según la ubicación desde donde se emitía la opinión. Para quienes así piensan, la Representación de los Hacendados surgía como un documento irrefutable del liberalismo a ultranza de Mariano Moreno (1777-1811).

La escuela histórica liberal, que aún sigue siendo la oficial, ha intentado demostrar que el joven patriota era uno de los suyos, para esto fue indispensable silenciar minuciosamente su verdadero pensamiento revolucionario. La Representación pasó a ser considerada como un verdadero monumento del liberalismo económico, sacándola de contexto y presentándola como una obra válida para cualquier época. Pero para que la maniobra fuera completa debía ocultarse otros trabajos, como el Plan de Operaciones o las páginas donde Moreno discrepó con los ingleses.

Una de las dificultades para estos historiadores consistió en explicar como Moreno pasó de ese supuesto liberalismo de la Representación a una posición partidaria del intervensionismo estatal como fue la que sostuvo en el Plan de Operaciones. Ambos escritos tienen apenas un año de diferencia.

Nosotros creemos que más que una transformación de Moreno, lo que cambió radicalmente fue la situación política, como producto de la Revolución de Mayo. Moreno escribió la Representación de los Hacendados durante un sistema de gobierno que ya a esa altura, le resultaba cuestionable, no por casualidad había participado, de una forma u otra, en el derrocamiento de dos virreyes y poco le faltaba para que actuara en la caída del último representante de la Corona española. Cuando escribió el Plan de Operaciones era integrante del gobierno y el más activo del mismo.

En circunstancias tan distintas, los escritos debían tener sus lógicas diferencias, por otra parte, la Representación se refería a un tema muy concreto, mientras que el Plan era un proyecto de gobierno revolucionario, por lo que las cuestiones tratadas estaban bien diferenciadas, al igual que las circunstancias.

Otros historiadores han criticado a Moreno y a la Representación por ser un trabajo falto de realismo, con mucha erudición pero desconectado de las necesidades del Virreinato. No coincidimos tampoco con esta afirmación, pues en la Representación, las propuestas de Moreno no se diferenciaban en nada de aquellas que en definitiva se aprobaron, A lo largo de la obra marcó las necesidades más urgentes del estado, señaló el grave problema que para el fisco resultaba el contrabando, y denunció como ninguno el comportamiento hipócrita y especulador de los comerciantes de Buenos Aires.

Pero la crítica a la figura de Moreno que merece que no detengamos por un momento, es aquella que creó ven en él una supuesta anglofilia, que según ellos es posible detectar en la Representación y que podía extenderse a toda la actuación pública de Moreno. Consideramos esta aseveración totalmente injusta, para el hombre que más hizo en aquellos años, por nuestra independencia nacional.

En Europa tres naciones se disputaban el predominio mundial: Inglaterra, Francia y España. En 1809, Gran Bretaña era aliada de España, por lo que los patriotas americanos entendían que era imprescindible neutralizar la acción de los ingleses que podían concurrir en defensa de sus aliados, ante un levantamiento en las colonias españolas.

Esta táctica de los revolucionarios de Mayo no significaba, ni mucho menos, entregar el patrimonio nacional a los mercaderes ingleses, como en años posteriores lo hicieron gobernantes que se aferraron a una política suicida para los intereses de la Nación y su pueblo. La política realizada por el binomio Rivadavia y Manuel García fue un ejemplo de lo que estamos señalando.

En los años previos a los acontecimientos revolucionarios de 1810, estaba fresco el ejemplo de las colonias americanas de Inglaterra que habían contado con el apoyo de Francia y España para lograr su definitiva emancipación. La esperanza de contar con el apoyo de alguna potencia era una posibilidad que los patriotas no descartaban, una alianza con los franceses no pasaba por la cabeza de los revolucionarios por estar fresco en el recuerdo el ejemplo de los españoles contra el invasor galo.

A nadie se le ocurriría acusar de anglófilos al Cabildo o al Consulado, a pesar que sus propuestas, aprobadas por el mismísimo virrey, no diferían de las realizadas pro Moreno en la Representación.

Adherimos a las afirmaciones de Vicente Sierra: “Es un error de fondo asignar a la Representación de los Hacendados... el carácter de pilar inicial del liberalismo económico argentino, pues ni política ni económicamente el documento permite asignarle tal posición. Las conclusiones del escrito bastan para confirmarlo”.

Otro aspecto que es sostenido por algún historiador, y con el cual no coincidimos, está referido a darle al escrito un mero carácter jurídico. En primer término, las consideraciones que se hace exceden ese marco, por otro lado, ya señalamos que la actividad de Moreno como abogado estuvo siempre vinculada a su pensamiento político.

El eje central del documento era el profundo cuestionamiento a los comerciantes porteños, que junto a los funcionarios y al alto clero constituían los sectores dominantes del Virreinato, por lo que estos eran los principales enemigos de Moreno y el partido patriota. Esta era la esencia de la Representación, cuestionar al sector más reaccionario y que además lucraba a expensas de otros, como en el caso de los hacendados a los que Moreno defendió, las otras cuestiones deben ser ubicadas en un segundo plano.
Fuente: El Forjista

Opinión Pública y Democracia - Arturo Jauretche


"Esto ocurre aquí y en cualquiera de las llamadas grandes democracias. Mientras en los países totalitarios el pueblo es un esclavo sin voz ni voto, en los “democráticos” es un paralítico con la ilusión de la libertad al que las pandillas financieras usurpan la voluntad hablando de sus mandatos. Proponemos un auténtico ideal democrático. El sometimiento de las fuerzas de las finanzas al interés colectivo. El estado que queremos debe ser fuerte para hacernos libres. No el estado totalitario cuyo fin es ahogar al hombre para realizarse, sino el estado que ahoga la tiranía del dinero para realizar al hombre, y así, en el terreno de la formación de la opinión pública, la solución democrática consistirá en sustituir la libertad de empresa periodística o radiotelefónica, que es la libertad de los grupos plutocráticos para hacer su prensa o su radio e impedir toda otra, por la libertad de prensa sólo lograble cuando ella no tenga que depender de los intereses capitalistas. Solución ésta que requiere una Argentina Liberada, ya que como dije antes, la finanza es extranjera. El problema que en los países plutocráticos es un problema puramente interno, entre nosotros, está vinculado a la existencia de una soberanía nacional auténtica. Necesitamos liberar a la Nación para liberarlos dentro de ella".
Arturo Jauretche, Opinión Pública y Democracia. 17/11/1941. Escritos Inéditos - Corregidor 2002.

lunes, abril 10, 2006

Ayudanos a encontrarla

Clara tiene la esperanza de que haciendo circular su foto y la de sus padres, Victoria pueda reconocer el parecido y averigüar sobre su pasado. Ayudemos a que estas hermanas se reencuentren haciendo circular esta foto:
(Para ver la foto hacer click acá...) http://www.comcosur.com.uy/images/hermana.gif

Mi hermana nació entre el 8 y el 13 de abril de 1977 en Banfield, provincia de Buenos Aires. Fue arrebatada de los brazos de nuestra madre. Puede tener cualquier nombre, apellido y fecha de nacimiento.
Todos los organismos que corresponde: nacionales, internacionales y la justicia conocen esta búsqueda que ya lleva 27 años. Mi hermana no.
Por favor hacer circular esta información.
Clara Petrakos

NOTA DE REDH:
Se solicita máxima difusión para e ste pedido. REDH ha distribuído el mensaje a una nómina de 26.085 direcciones suscriptas a su lista. Se espera que gran parte de uds. tome la campaña de búsqueda como propia y reenvíe el pedido a su grupo de contactos (como siempre en copia oculta a fin de no favorecer cadenas que terminan siendo bases de datos para campañas de e-marketing). Cada uno de uds. puede sumarse a la campaña de la manera en que consideren sea más propicia: reenviándola, imprimiendo volantes, difundiendola en medios a los que pertenezcan. No importa el país o región adonde se envíe el llamado de Clara, no existen datos que restrinjan la búsqueda a Argentina. Cualquier orientación que tome esta búsqueda puede resultar definitoria, esperemos que así sea.
Un Gran abrazo,
Carlos D. PEREZ
Coordinador General de REDH
(Red Solidaria por los Derechos Humanos)
Coordinador General de REDH
(Red Solidaria por los Derechos Humanos)

miércoles, abril 05, 2006

Presentación del Blog




A partir de ahora, la Agrupación Universitaria La Mandrágora cuenta con un nuevo espacio virtual de opinión de los estudiantes sobre la realidad de nuestra facultad, la universidad, la sociedad y el país.

La idea es que todos podamos opinar libremente y debatir sobre estas cuestiones, porque la participación y el consenso son las únicas armas con las cuales contamos para construir una universidad con identidad propia que acompañe la construcción de un país cada vez más justo y democrático.

martes, abril 04, 2006

Por una Universidad del Pueblo en la Patria Liberada





Que un funcionario de la Dictadura no sea Rector de la UBA

Hoy la Universidad de Buenos Aires está cerca de elegir sus máximas autoridades. Por un período de 4 años, el nuevo Rector tendrá la responsabilidad de conducir los destinos de la máxima casa de estudios de nuestro país. Pero lamentablemente esta oportunidad puede convertirse en un escandaloso retroceso, ya que el candidato que parece tener serias posibilidades de ser elegido, no es otro que el Dr. Alterini, personaje éste, que fue funcionario de la nefasta dictadura. ¿Ciencia Ficción? ¿Cosas de otro tiempo? No, es la realidad. Muchos Consejeros que votarán en la Asamblea Universitaria parecen estar burlándose del Pueblo Argentino, ya que a menos de 10 días de conmemorarse los 30 años del Golpe Genocida van a elegir a un funcionario de esa dictadura.
Pero a esta situación no se llega por casualidad: la Universidad sigue postergando el debate sobre su papel en la sociedad, y esto hace que en vez de discutir la Universidad que queremos, el debate se centre en personas o en el proyecto colectivo basado en la necesidad de nuestro pueblo, un proyecto que ponga a la Universidad acompañando el crecimiento de nuestro país. En su lugar aparecen las viejas elites de nuestra Universidad que, reagrupándose, pretenden mantenerla aislada de nuestra sociedad, asegurándose sus negocios personales.
Para luchar contra estos proyectos mezquinos, invitamos a todos aquellos Consejeros, (como los del PO-MST) que piensan abstenerse en la Asamblea a que no lo hagan, ya que con la abstención sólo se es funcional a la candidatura de Alterini. Aún es tiempo para apoyar una alternativa que permita enfrentarlo y vencerlo.
Como estudiantes y como argentinos repudiamos la candidatura del Dr. Alterini. Ninguna persona vinculada a la dictadura puede dirigir los destinos de nuestra Universidad, y de ser así, merece nuestro enérgico repudio.
Las demostraciones de unidad en torno al rechazo de la candidatura de Alterini son por demás elocuentes. Por ello invitamos a todos los Consejeros a construir la unidad para crear una opción alternativa que pueda cristalizar el Proyecto de Universidad que nuestro País y nuestro Pueblo necesita.

Agrupación La Mandrágora-Agrupación La Vallese-Agrupación CIMARRONES-Partido Comunista (Congreso Extraordinario)-Agrupación Venceremos

A contramano de la historia. La derecha y la izquierda de café, juegan en el mismo equipo.



En otra muestra de ingratitud, insensibilidad social y otras yerbas, la inmadurez de la mal llamada izquierda, conformada por partidos que no representan ni siquiera al 2 % del electorado de nuestro país (Partido Obrero, MST, PCR, entre otros), le faltaron el respeto a las madres y abuelas de plaza de mayo, esas verdaderas luchadoras a quienes le debemos estos 30 años de búsqueda incansable de verdad y justicia, y, como si esto fuera poco, a los 30.000 compañeros que dieron su vida por una argentina más justa y solidaria.
En la marcha del viernes 24 de marzo, día en que se cumplieron 30 años del nefasto golpe de estado, que torturó, desapareció y asesinó a una generación de argentinos, algunos desubicados, que se autodenominan izquierda (¿?), pero que tienen comportamientos de la peor derecha intolerante, irrumpieron por la fuerza en el escenario del acto por la memoria, verdad y justicia, para dar un discurso que deja mucho que desear porque vemos, y alertamos, que no ente ndemos qué lectura de la realidad actual del país están viendo ellos, tanto en materia de políticas de derechos humanos (en donde, para darles un ejemplo, la Ministra Garré, ha autorizado la apertura de los archivos para investigar a fondo quiénes, cómo y a quiénes torturaron los genocidas) hasta la política social, y de estatización de empresas privatizadas (caso de Aguas Argentinas, el Correo Argentino, etc.). Sabemos que falta mucho por hacer, no somos ciegos, creemos que aún falta mucho en cuanto a redistribución de la riqueza, la pelea contra el desempleo, y otros temas que todavía no se han podido erradicar. Sin embargo también sabemos que venimos de 30 años de modelo neoliberal, de destrucción de la industria nacional y con ello de los puestos genuinos de trabajo. Pero hacer oposición sin propuestas, no sirve. Necesitamos personas que piensen cómo seguir adelante con el proyecto nacional, no queremos grupos que aboguen por “luchas” inexistentes, ni partidos políticos que pregonen un futuro apocalíptico, de constantes partos dolorosos ni empresarios que se lanzan a la política para favorecer a sus grupos económicos propios y amigos. Nosotros vemos, tal como dijo el domingo en un diario Estela de Carlotto (Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) que: “Hay gente que todavía no transita el camino democrático y se queda en la denuncia exagerada”.

Una vez más las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nos dieron otra muestra de sabiduría y madurez política cuando lamentablemente tuvieron que retirarse del escenario y de la Plaza misma, dada la conducta agresiva, intolerante e irrespetuosa de los grupos nombrados anteriormente.
Quizá no han aprendido a hacer política, esperemos que la triste actuación del pasado viernes les sirva para hacer una nueva lectura de su pobre actuación eleccionaria. Lo que sí entendemos desde nuestro espacio, es que no le sirve al pueblo argentino una oposición infantil y sin propuestas.
Esta izquierda paleolítica vuelve a dar muestras que conoce de patoterismo e inmadurez, en una clara escena de bastardeo a la memoria
TODO ESTO, EN UN NUEVO CAPITULO DE LA POLITICA A RGENTINA EN LA QUE LA OPOSICIÓN NO TIENE PROPUESTAS NI PROYECTOS PARA CONSTRUIR UN PAÍS CADA VEZ MÁS DEMOCRÁTICO E IGUALITARIO.