miércoles, mayo 31, 2006

El Consejo Superior eligió nuevo vicerrector


El hombre es Anibal Franco, ex decano de Veterinarias fue desginado hoy como vicerrector a cargo del rectorado, pese a las insistencias de la izquierda paleolítica de impedir el acto democrático, finalmente se pudo llevar a cabo hoy la elección de la autoridad de la UBA. A pesar que la FUBA no comparte la decisión de nombrar a Franco como vice, no tiene, como siempre, un candidato alternativo para hacerle frente al elegido democráticamente por el Consejo Superior de la UBA.
Asimismo los consejeros también aprobaron la instrucción de sumarios "con celeridad" a los no docentes acusados de agredir a los estudiantes en la asamblea realizada el 2 de mayo, en la Facultad de Medicina.
Estos episodios se producen luego de que el ex candidato a rector de la UBA, el tan cuestionado Atilio Alterini (ex funcionario de la dictadura), había retirado su candidatura.

jueves, mayo 11, 2006


Invita a usted a la Charla-Debate sobre
Teoría y Praxis Política
Complemento, Antagonismo o Indiferencia?
Expositores:

Lic. Silvia La Ruffa
Legisladora cdad. de Buenos Aires

Dr. Arturo Fernández
Profesor Tit. U.B.A. - Conicet

la misma se desarrollará el día 15 de Mayo a las 11.45 hs.
en la Facultad de Cs. Sociales (UBA) - Aula 301
Ramos Mejía 841

jueves, mayo 04, 2006

Se partió la FUBA


Los centros de estudiantes de las facultades de Económicas, Derecho, Farmacia y Odontología anunciaron ayer su ruptura con la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). La nueva Federación estudiantil se llamará FUBA de los Estudiantes. La misma estará integrada por la Franja Morada, los socialistas de Nuevo Derecho y las independientes Alianza por los Estudiantes y AFO, quienes dicen representar a más de 130.000 estudiantes. Sin embargo, quedarían afuera de esa Federación agrupaciones representativas de facultades como sociales y filosofía y letras por mencionar algunas.
Creemos que esta medida extrema se debe a que la FUBA del Partido Obrero y el MST no convocan a un congreso hace más de dos años, reafirmando año tras año su desprecio por la democracia. Estos grupos de la izquierda paleolítica son los mismos que quieren democratizar los claustros para la elección de Rector, pero en la práctica son autoritarios y antidemocráticos, llamando a un falso plebiscito al estilo "televoto" de su amigo personal Mariano (Grondona), como lo llaman ellos, que solamente ellos votaron. Creemos que debería normalizarse la situación dentro de la Federación misma, dando un debate político profundo, más allá que esta medida tomada por un sector de la universidad sea pasajera hasta que se normalicen los canales institucionales de la federación universitaria de buenos aires.
La situación de la UBA hoy es de una crisis institucional muy fuerte que abogamos por que se normalice lo antes posible.

martes, mayo 02, 2006

La cuarta no es la vencida


Tras la vergonzosa decisión del actual rector, Jaim Etcheverry, se suspendió por cuarta vez consecutiva la Asamblea que elegirá al nuevo rector de la UBA. Llamativo nos parece que un grupúsculo de militantes rentados de la FUBA que no representan a la totalidad de los estudiantes de la Universidad, puedan tomar sedes universitarias con la facilidad que lo hacen, ¿quizá alguna autoridad superior del rectorado les esté "abriendo las puertas"?
Ahora bien, más allá de nuestra oposición a Alterini, que hemos hecho pública, nos parece que algunos no entendieron el juego democrático sostendiendo prácticas autoritarias.
Sólo para dar un ejemplo, este grupo que pide la democratización de los claustros para una elección más equitativa dentro de los Consejos Directivos Universitarios, son los mismos que hace más de dos años tienen tomada la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires, utilizándola como "caja negra" de la política universitaria, manteniendo militancia rentada y desconociendo las demandas de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, por qué no empezamos por casa?
Sin dudas no compartimos el modelo de Universidad que quiere Alterini, creemos que existen alternativas progresistas dentro de los candidatos a Rector de la UBA, lo que no concebimos es que por medio de la violencia no se permita el debate ni la posibilidad de que un acto democrático no se lleve a cabo con total normalidad.