Otra vez nos vemos ante la necesidad de salir a denunciar un nuevo hecho que afecta la calidad académica de nuestra Facultad, y en este caso en particular, a la Carrera de Ciencia Política.
Después del bochorno de los últimos dos años en los cuales la gestión del decano Schuster trabó la oferta aprobada por la mayoría de la junta de carrera de Ciencia Política, y frente a las presiones de las agrupaciones que se reparten el botín del centro de estudiantes (apelando a la supuesta falta pluralidad ideológica), las decisiones vuelven a tomarse de espalda a la comunidad académica de la carrera, privilegiando la política de “apriete” de grupos a los cuales los estudiantes no les reconocen ningún tipo de representación. Así, nos encontramos ante un nuevo ataque a lo que es el órgano decisor de la carrera y que vale recordar, es votado en forma democrática por los tres claustros que lo componen.
El Decano Schuster junto con el secretario académico Jorge Lulo, en el ámbito de la comisión de enseñanza del Consejo Directivo, quitaron de la currícula el seminario la Argentina Reciente I, de la Catedra Talento-Ivancich, curso que cuenta año tras año con una gran cantidad de inscriptos que revalidan no sólo la pluralidad ideológica del material, sino la capacidad y la dedicación de sus docentes.
Sin ningún tipo de argumento sólido, la gestión de la facultad parece haberse hecho eco de las presiones de estos grupos que, sin ningún tipo de representación institucional tanto en la junta como en el consejo. Son grupos que dicen defender la pluralidad, pero que detrás de un falso reclamo por dotar de pensamiento crítico a la carrera de Ciencia Política, ocultan sus pretensiones de conseguir, por cualquier medio, las materias que sus socios les reclaman. Así es como durante estos días no los vas a escuchar defender ni la pluralidad ideológica, ni el pensamiento crítico, ni nada, justamente porque son ellos los que se benefician por estas maniobras.
Como todos ustedes saben, cada junta analiza todas las materias optativas y seminarios, fijando prioridades y criterios de selección, dado que la Secretaría Académica de la facultad nunca se tomó el trabajo de elaborar un documento que detalle un mínimo de condiciones para que un docente pueda acceder a una cátedra en el marco de las asignaturas no obligatorias.
Desde La Mandrágora- MOVES estamos profundamente de acuerdo con la pluralidad ideológica y con la libertad de cátedra que tantos dicen defender, es algo que nadie discute. Ahora, que nuestro Decano, que es uno de los pocos que hoy goza en la facultad del privilegio de tener cátedra única, borre sin ningún argumento un seminario elegido por cientos de estudiantes todos los años, como mínimo, nos da curiosidad.
Este conflicto, al igual que tantos otros, tiene que ver con la política que desarrolla la gestión de la facultad desde hace 4 años, en la que se ve como permanentemente se accede a las presiones de un sector totalmente minoritario de la facultad en detrimento de aquellas agrupaciones que hemos sido votadas en las elecciones institucionales para representar a los diferentes claustros que componen el gobierno de la facultad.
De esta manera, es necesario que el Consejo Directivo rectifique la medida restituyendo en la currícula la materia La Argentina Reciente I, pero también necesitamos que aquellos sectores que desean presentar materias optativas y seminarios lo hagan en los plazos que corresponde, y que asistan a las comisiones de la junta de carrera a discutir una por una las materias y seminarios como lo hemos realizado nosotros durante los últimos 4 años, teniendo plena conciencia y responsabilidad de que el desarrollo de nuestra carrera requiere un análisis mucho más profundo que una disputa política mezquina entre agrupaciones.
La Mandrágora-MOVES Mayoría Estudiantil en la Junta de Ciencia Política
Agrupación Universitaria La Mandrágora
Movimiento Estudiantil de Sociales
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario