martes, noviembre 23, 2010

Plataforma electoral de Sociales por el Proyecto Nacional. Lista 19

Plataforma electoral de Sociales x el Proyecto Nacional

Somos la UNIDAD del campo nacional y popular en Sociales.

El conjunto de fuerzas de la Facultad que componemos Sociales x el Proyecto Nacional expresamos y representamos la UNIDAD del campo nacional, popular y latinoamericano. Venimos trabajando durante todo el año para consolidar un espacio de representación estudiantil que se encuentre fuertemente comprometido con el proceso de transformación que está viviendo Argentina y Latinoamérica. Tenemos una visión en común sobre la Argentina que soñamos, y reivindicamos en consecuencia el modelo de país que se viene construyendo desde 2003.

Consideramos que no hay lugar para indefiniciones o ambigüedades ideológicas. La UBA no puede ser más el principal bastión del intento de restauración conservadora del radicalismo y del PRO, pero tampoco puede ser el territorio de espacios que sin ningún tipo de representación popular, tanto por derecha o por izquierda, se oponen a que la universidad participe de las grandes transformaciones que se han producido durante estos años.

Las universidades públicas Argentinas no pueden convertirse en el sujeto “contrarrevolucionario” como sucede en otros países de Latinoamérica (Venezuela, Ecuador o Bolivia), donde el estudiantado se constituyó en uno de los principales focos opositores a los cambios populares. Al contrario, tenemos la responsabilidad que cuestionar y transformar a los discursos hegemónicos (tanto en su modalidad liberal de derecha, como en su estética izquierdista) para lograr que la universidad sea uno de los motores que impulse y profundice la lucha popular.

Estamos convencidos de que el país ha comenzado a vivir una nueva historia, producto de la creación de millones de puestos de trabajo, de apertura de paritarias y convenios colectivos de trabajo, se incorporaron 2 millones de nuevos jubilados, y se sanciono una ley que garantiza los aumentos periódicos en la jubilación mínima. Se desarrollo una política de Derechos Humanos que permitió la derogaciones de las leyes de obediencia debida y punto final que permitieron la apertura de los juicios a represores, se realizó la renovación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación garantizando la independencia de la misma, se creo la Asignación Universal por Hijo que beneficia a más de 3 millones de personas, se sanciono la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantiza la plurarilidad de voces, se construyeron 1000 escuelas y se aumento del presupuesto en Educación a más de 6 % del PBI (en el 2003 era el 1,2% del PBI) para poner a la educación pública como la herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades a todo el pueblo Argentino. En definitiva, estamos recorriendo un camino para hacer posible, cada día, la construcción de un país más justo e igualitario.

Desde el movimiento estudiantil con fuerza, inteligencia y convicción, damos la batalla frontal contra el intento de restauración neoliberal, y defendemos el proyecto nacional y popular, junto con los trabajadores y las organizaciones sociales. Sabemos que éste es el camino para construir el país que siempre soñamos: justo, libre y soberano.

La Universidad que queremos para el país que soñamos

Desde donde partimos: 7 años de lo mismo, más 45 días sin clases

En estas semanas los estudiantes de la Facultad de Sociales, elegimos quienes llevarán el mandato de representación política y gremial en el Centro de Estudiantes. Estas elecciones expresan un conjunto de debates públicos que hacen a la práctica y al sentido político del Centro.

Luego de 7 años de gestión del PO y la Mella asistimos a una crisis del sentido del CECSO, en tanto que estas fuerzas han profundizado la desvinculación de los debates públicos nacionales de aquellos que hacen a la comunidad de sociales, como lo hace la derecha en Económicas y en Derecho. Mientras que la resignificación de la política y el Estado desde la crisis del 2001 han devuelto a la sociedad el conflicto y el debate de ideas en el marco de un proceso de profundización de la democracia, nuestra facultad se encuentra aislada de los profundos debates públicos.

Lamentablemente aquellos reclamos legítimos que hacen a las demandas gremiales del claustro estudiantil, como el edificio único, han sido utilizados por el PO y Mella de forma arbitraria, ineficaz y poco representativa., presentando a la toma más larga de la historia de sociales como un triunfo de la educación pública, cuando en realidad fue una medida irracional que no hizo más que ocasionar graves problemas políticos, institucionales y culturales.

La toma fue llevada adelante por un reducido grupo de jóvenes frente a los 25 mil que formamos Sociales. Vaciaron la facultad, dividieron al estudiantado y ubicaron a los docentes injustamente en el banquillo de acusados. Resulta decepcionante que en el marco de un proceso político nacional y regional de intensos debates públicos, el PO y Mella, hayan decidido restringir la participación de los estudiantes de sociales, a reclamos meramente corporativos.

Estos acontecimientos que sucedieron este año – la toma de la facultad por 45 días – inevitablemente van a acompañar el proceso electoral y obligan a todas las agrupaciones políticas a establecer un posicionamiento concreto al respecto. La cuestión ya no se basa en seguir discutiendo la toma en si misma, sino que ahora nos encontramos ante la oportunidad de debatir el tipo de centro de estudiantes que queremos y de como esperamos que se canalicen y resuelvan los conflictos y las demandas que tiene el movimiento estudiantil.

Desde este espacio, hemos participado activamente en todas las asambleas por la toma de la facultad, dejando en claro nuestra postura contra la metodología de protesta, por considerarla como el producto de una decisión compartida solamente por la actual conducción del centro y el PO para posicionarse políticamente en la facultad y hacia fuera de ella. Tal postura quedo evidente luego del levantamiento, aduciendo logros y describiendo un contexto político arrancado por la lucha estudiantil que es exactamente el mismo escenario que teníamos desde el primer día. Todo sigue igual en la facultad, no existe ningún llamado para otorgar becas en 2011 y el edificio se sigue construyendo de acuerdo a los mismos plazos previstos a principios de año, según los cuales en diciembre se encontrará finalizada la segunda etapa de la obra.

La pregunta es porqué mientras nosotros tenemos que luchar por cada ladrillo de nuestro edificio único, la Facultad de Económicas en un año tuvo un nuevo edificio. La desproporción entre la velocidad de la obra de económicas y la lentitud del edificio único para sociales tiene una sola explicación: la decisión política del Rector de la UBA y su gestión que es someter y acallar a todos los sectores que no compartan su proyecto de universidad. Es el mismo sector que gobernó la universidad en la década neoliberal de los 90´ los radicales de la Franja Morada (1983 y Alternativa Académica son las expresiones de ese espacio en Sociales). Del mismo color político es la gestión de económicas que consigue instalaciones en menos de 12 meses. Sociales representa para el Rectorado una fuente de cuestionamientos para su política privatista de la educación superior, por eso, no solo no otorga el presupuesto, sino que frena los procesos de licitación de nuestro edificio.

Al parecer, para el Rector Hallu, hay Facultades de primera y Facultades de segunda. Las de primera son aquellas que no representan un peligro directo para la reproducción del status quo. Las de segunda, son aquellas como Sociales, cuya actividad científica se vincula directamente con la producción de conocimiento crítico sobre la realidad social y política de nuestro país. Para Hallu y los sectores de derecha que quieren una Universidad subordinada al mercado, Sociales incomoda por lo tanto para disciplinarla la ahogan presupuestariamente. En este contexto, las sucesivas gestiones de nuestra Facultad no han sabido estar a la altura de las circunstancias, y se adaptan de diversas maneras a esta situación de marginalidad dentro de la UBA.

Por eso creemos profundamente que es necesario que todos nos comprometamos en la discusión sobre qué tipo de Centro de Estudiantes queremos, en la medida que todos somos beneficiados o perjudicados por las decisiones que se llevan adelante. Así, aspiramos a construir una herramienta verdaderamente plural y participativa, que lidere las transformaciones de cara a los estudiantes. Creemos necesario resaltar la importancia de la unidad del campo nacional, popular y latinoamericano de cara a las elecciones del CECSO. Hoy más que nunca es necesario reconstruir el sentido académico, social, político y cultural de la Facultad de Sociales y el primer paso en este camino, es la UNIDAD política que logre la transformación definitiva de nuestro centro de estudiantes.

Desde SOCIALES X EL PROYECTO NACIONAL sostenemos:

- Conflicto con respecto al edificio único:

En relación a la toma de la facultad, repudiamos el método y la falta de estrategia elegida como medida de fuerza. Consideramos que no es vaciando las aulas la mejor forma en que se debe defender la universidad pública y gratuita, y mucho menos perjudicando al conjunto de la comunidad de Sociales con el objetivo focalizado en nacionalizar un conflicto y hacer cargo al Gobierno Nacional de una situación que, como lo marca el estatuto de la UBA, le corresponde resolver al Rectorado, dado que la Universidad es autárquica y autónoma.

Nos preguntamos qué tipo de debate sincero puede darse en un ámbito donde, para peticionar y obtener conquistas, hay que marginar a más del 80% de los estudiantes, acallar e insultar a quienes se oponían a la irracionalidad de la medida. Es claro que si las medidas de lucha y discusión se hubiesen dado en un contexto de aulas llenas, se hubiese fortalecido el reclamo y hubiera sido posible obtener resultados para el conjunto de la comunidad. No creemos en vanguardias iluminadas que nos vayan a conducir a las grandes victorias, sino que defendemos un movimiento estudiantil activo y comprometido día a día con sus compañeros, que tenga el objetivo de construir una facultad que nos contenga a todos.

Los acontecimientos que se sucedieron con el levantamiento de la toma fueron presentados como grandes victorias. Pero no lo son. Creen que la toma de un Ministerio fue la que “arrancó” $20 millones para la obra junto a la firma que compromete al gobierno a licitar a partir del 1 de enero de 2011. Estos fondos que nos presentan ahora son los mismos que se encuentran contemplados en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2011 que se está tratando ante una fuerte oposición conservadora en el Congreso de la Nación. Luego de la toma del Ministerio de Educación, los representantes de la asamblea fueron a negociar con Hallú y el radical Mas Vélez para obtener las garantías sobre la construcción de la tercera parte del edificio. Nuestra pregunta es ¿por qué se esperó 45 días para llevar las peticiones al rectorado?.

No sólo no tuvieron una victoria épica como nos quieren hacer creer, sino que si algo quedó demostrado durante este conflicto (y luego de 8 años de gestión del CECSo del PO y La Mella), es que estas agrupaciones no están a la altura de las circunstancias para conducir al movimiento estudiantil en Sociales. Se llevan un gran hito en sus CV, que es haber vaciado la Facultad durante 45 días con el único objetivo de generar un hecho político que les permitiera posicionarse hacia adentro en detrimento de las necesidades de la comunidad de sociales.

La actual gestión del Centro no quiso ni supo conducir la asamblea, y nunca trató de evitar la pérdida irresponsable de días de clase. Además del retraso de nombramientos de docentes, cobro de becas y liquidación de sueldos de los trabajadores no docentes.
Tal como resaltamos en el afiche en el cual dejamos sentada nuestra postura sobre la toma, la única verdad es la realidad, y el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales se viene construyendo desde el año 2005 ininterrumpidamente, tal es así que se finalizo en el 2007 la I etapa de la obra y se mudo a Constitución la carrera de Trabajo Social y en diciembre de este año se finalizará la II etapa de la obra por lo tanto el ciclo lectivo del 2011 encontrará en la nueva sede a las carreras de Ciencia Política y Comunicación Social, para finalizar en el año 2012 la III etapa donde se mudarán las carreras de Relaciones del Trabajo y Sociología. Los fondos para la construcción del edificio de sociales se corresponden a las partidas que el gobierno nacional le otorgo a la Universidad de Buenos Aires para infraestructura, que constituye la inversión más importante desde la construcción de Ciudad Universitaria.


Propuestas Gremiales:

- Estatuto y Personería Jurídica para el CECSo.

El Centro de Estudiantes de Sociales se debe dar un estatuto para sí mismo que permita plantear políticas comunes a corto, mediano y largo plazo. Estamos convencidos que el Centro no debe ser el coto de caza de ningún partido o espacio político externo a nuestra facultad, sino que debe transformarse en una herramienta de los estudiantes para los estudiantes.
Por ello sostenemos que un estatuto daría un marco de referencia con respecto a las obligaciones y responsabilidades que debemos tener las distintas agrupaciones que formamos parte del Centro y los derechos adquiridos que tenemos como estudiantes en relación al mismo.
Permitiría, previo trabajo de buscar consenso entre todas las agrupaciones, establecer los métodos por medio de los cuales se deberían resolver los conflictos gremiales o académicos hacia adentro de la facultad, para evitar volver a situaciones como las de hace unos meses donde nos encontramos con una asamblea “autoconvocada” que por medio de infinitas reuniones y mociones mantuvieron la facultad parada y cautivos a docentes, estudiantes y no docentes durante 45 días.
Venimos de dos experiencias fallidas como fueron los 5 años del Partido Obrero y su continuidad con el Tren-LA Mella, con gestiones mediocres en el mejor de los casos, alejadas de los estudiantes y sin políticas claras, consagrados a la retórica y a un discurso alejado de las problemáticas que día a día vivimos todos los estudiantes de nuestra facultad. En el caso del Tren su política no ha sido más que la copia fiel del fracaso del PO que comparten juntos en la FUBA.
La tan mentada “refundación del centro”, retrasa dos años, y en su proyecto vemos las mismas practicas a las que dicen oponerse. Son, ni más ni menos, el resultado de los vicios y prácticas que inició Franja Morada y que continuó el PO: militantes rentados que entran y salen de los espacios de gestión, presentando arbitrariamente los balances en el tiempo y la forma que ellos deciden. Y todo esto es consecuencia de la falta de un estatuto que ponga reglas claras para todos e impida que un grupo disponga de la plata de los estudiantes sin ningún tipo de responsabilidad.

Ampliación de Boleto Estudiantil


Apuntes Baratos y de calidad


Becas de apuntes y de comedor

Presupuesto participativo en junio del 2011.

Asesoría sobre trámites y materias. Que el CECSo funcione como un puente entre los estudiantes y las autoridades de la Facultad y las carreras, para poder canalizar sus consultas y dar respuestas prontas y eficientes.

Página web del CECSo con contenido real, que contemple y refleje la necesidad de los estudiantes y que no sea el diario íntimo de una agrupación, como lo es actualmente.

Presentación al Estado Nacional de un Proyecto de Asignación Universitaria que contemple los mecanismos para que los compañeros de menos recursos que quieran ingresar a la universidad tengan la posibilidad.

Trabajo en conjunto entre el CECSo y organizaciones con anclaje territorial para promover la inclusión en la universidad de los sectores con menores recursos.


Propuestas Institucionales:

Impulsar discusión sobre derogación de la LES e implementación de una Nueva Ley de Educación Superior.

Institucionalización de los Voluntariados Universitarios en la nueva LES.


Programa de Comunicación Popular: impulsar herramientas que sirva para aportar a la implementación de la Ley de Comunicación Audiovisual como Talleres obligatorios interdisciplinarios e interclaustros que impulsen las experiencias de comunicación comunitaria (Radio Gráfica, Mundo Villa TV, Radio FM Bajo Flores, Radio la Milagrosa de la Oculta, entre otras) y se logre institucionalizar estas prácticas.
Impulsar la discusión para lograr Reforma de Planes de Estudio para todas las carreras orientado hacia la Descolonización Pedagógica: bien sabemos que hoy en las carreras de nuestra facultad poco se ve sobre el pensamiento de autores nacionales y populares, e inclusive materias como historia argentina o latinoamericana ven a los procesos nacional-populares como populismos demagógicos tomados peyorativamente. Esto debe cambiar.


Propuestas en relación a las Carreras:

Sociología: Impulsar una Consultora propia de la carrera que aporte al análisis de la realidad


Nacional y local, comprometida en los procesos sociales existentes, que además sirva de experiencia laboral para todos los estudiantes que están a punto de recibirse.


Comunicación: Reforma del plan de estudios de la carrera, en este sentido proponemos:


a) Talleres de Comunicación Comunitaria obligatorios.


b) Incorporación a la currícula de contenidos relacionados con los procesos nacionales y latinoamericanos.


Ciencia Política: Reforma del Plan de Estudios de la carrera que incluya:


a) Una visión inclusiva del Estado y a éste como el articulador y garante de los derechos de los ciudadanos frente al poder de corporaciones económicas.


b) Romper con la visión del politólogo como un analista político neutral cuyo valor supremo pareciera ser la neutralidad positivista. En su lugar buscamos reivindicar la idea de un sujeto o cientista social comprometido con la realidad y las transformaciones de su tiempo, con compromiso social y solidaridad. Además la inclusión de autores argentinos y latinoamericanos, pensando los grandes problemas de nuestra región.


Relaciones de Trabajo: Impulsar cursos de formación articulados con organizaciones sociales y sindicatos. A su vez considerar a la clase trabajadora como un verdadero sujeto de transformaciones sociales y políticas. Recomponer la investigación como parte de la formación de los estudiantes, y la articulación con áreas del Estado, como el Ministerio de Trabajo, el INAES, y otras.


Trabajo Social: Establecer líneas de trabajo desde el CECSo con los movimientos sociales, las organizaciones de derechos humanos y de minorías, los sindicatos, y los intelectuales para generar espacios de debate, formación, intercambio y acción conjunta.

Participa de las elecciones, con tu voto podemos CAMBIAR el CENTRO y sus lógicas de funcionamiento. Sino participamos nosotros ellos son los que ganan!!!

Cambio el país, Ahora CAMBIEMOS SOCIALES!
Del 23 al 26 de Noviembre.

Votá La Mandrágora en SOCIALES por el PROYECTO NACIONAL. Lista19.

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