jueves, noviembre 11, 2010

Vamos por un Centro para todos!

Vamos por un Centro para todos!
unidad del campo nacional, popular y latinoamericano

Estamos terminando el año, y como sucede siempre en los segundos cuatrimestres, se aproximan las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales, que se llevarán a cabo del  23 al 26 de Noviembre.

Los acontecimientos que sucedieron este año – la toma de la facultad por 45 días – inevitablemente van a acompañar el proceso electoral y obligan a todas las agrupaciones políticas a establecer un posicionamiento concreto al respecto. La cuestión ya no se basa en seguir discutiendo la toma en si misma, sino que ahora nos encontramos ante la oportunidad de debatir el tipo de centro de estudiantes que queremos y de cómo esperamos que se canalicen y resuelvan los conflictos y las demandas que tiene el movimiento estudiantil.

Desde La Mandrágora, y en conjunto con varias agrupaciones, hemos participado activamente en todas las asambleas por la toma de la facultad, dejando en claro nuestra postura contra la metodología de protesta, por considerarla como el producto de una decisión compartida solamente por la actual conducción del centro y el PO para posicionarse políticamente en la facultad y hacia fuera de ella. Tal postura quedo evidente luego del levantamiento, aduciendo logros y describiendo un contexto político arrancado por la lucha estudiantil que es exactamente el mismo escenario que teníamos desde el primer día. Todo sigue igual en la facultad, no existe ningún llamado para otorgar becas en 2011 y el edificio se sigue construyendo de acuerdo a los mismos plazos previstos a principios de año, según los cuales en diciembre se encontrará finalizada la segunda etapa de la obra.

Por eso creemos profundamente que es necesario que todos nos comprometamos en la discusión sobre qué tipo de Centro de Estudiantes queremos, en la medida que todos somos beneficiados o perjudicados por las medidas que se llevan adelante. Así, aspiramos a construir una herramienta  verdaderamente plural y participativa, que lidere las transformaciones de cara a los estudiantes.

Entendemos que es de vital importancia la articulación entre los diferentes espacios del campo nacional y popular y las diferentes fuerzas progresistas de la Facultad para construir un Centro que de cuenta de los verdaderos intereses de los estudiantes, tanto académicos, gremiales como institucionales. Un movimiento estudiantil que se piense así mismo con un sujeto de transformación de la Facultad, que no tenga miedos en dar los debates que hasta el día de hoy se encuentran pendientes, pensado el rol que debe cumplir la Facultad de Ciencias Sociales dentro de la Universidad de Buenos Aires. Debemos fortalecer la discusión sobre la formación académica que debe brindar cada una de las carreras,  posibilitar el ofrecimiento a los estudiantes de pasantías que sirvan de experiencia para una mejor inserción laboral, desarrollar políticas que tiendan a incluir a más ciudadanos en la universidad y brindar apoyo concreto a quienes hacen innumerables esfuerzos por continuar y terminar su carrera universitaria. Tenemos que construir un centro de estudiantes inclusivo y activo.

Asistimos a una época en la que se ha producido una notable revalorización de la política, y la facultad de Ciencias Sociales no puede seguir atada a falsas dicotomías. Es necesaria una profunda transformación, y el Centro de Estudiantes es el lugar que tenemos que agilizar para llevarlas a cabo.

La izquierda “independiente” que conduce el Centro de estudiantes de Sociales reivindica ciertas banderas levantadas  por Chávez, Evo y Correa, pero desconocen el indiscutible esfuerzo de nuestro país, a partir del trabajo de Néstor Kirchner, en la construcción de la integración Latinoamérica para forjar la patria grande que soñaron San Martín, Bolívar y Artigas. Siguen negando el proceso y el rol que Argentina ha tenido en estos desarrollos, de la misma forma que niegan las políticas más trascendentales como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Asignación Universal por Hijo, el matrimonió igualitario o el proyecto de reparto de ganancias que se está debatiendo en la actualidad.

Sin duda ha llegado el momento de un nuevo modelo de Centro para Sociales, cansados ya de aquellos que hablaban de refundarlo  y que  no hicieron más que utilizarlo como una caja  para extraer recursos para sus partidos políticos.


. Vamos juntos por el Estatuto para el Centro de Estudiantes, para que sea una herramienta verdaderamente democrática y representativa.

.  Vamos por la modificación de los planes de estudio. Para que el Centro de Estudiantes sea un actor importante en la discusión y el fortalecimiento de los contenidos de nuestra formación en las distintas carreras, priorizando una mirada integral que contemple autores argentinos y latinoamericanos que trabajen problemáticas pertinentes a la región.

.  Vamos por la construcción de un CECSo comprometido con el país, que sea partícipe en los grandes debates públicos y contribuya a profundizar una Argentina más justa e igualitaria.



Elecciones de Centro de estudiantes del 23 al 26 de noviembre.



"siempre de pie, siempre luchando, siempre peleando por un país más justo y solidario"


No hay comentarios.: