jueves, mayo 12, 2011

Defender lo conquistado, LUCHAR POR LO QUE FALTA

Defender lo conquistado, LUCHAR POR LO QUE FALTA

(…)Será necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante tanto tiempo, nos han metido. Son más fuertes, más invisibles, más dañinas, más profundas que los cañonazos, porque muchas veces, nos hacen ver las cosas, no con el cristal de la Patria, si no con el cristal de los intereses de otros.
 Cristina Fernández de Kirchner


 Argentina está entrando en un tiempo de definiciones estratégicas y la Facultad de Sociales no puede mantenerse neutral o indiferente. En las elecciones presidenciales de este año se define entre la continuidad del Proyecto Nacional y la restauración conservadora que arruinó al país en los ´90. Esta es la contradicción principal que hoy define la lucha por el poder en la Argentina. Si continua el Proyecto Nacional vamos a seguir debatiendo sobre los avances de las conquistas del campo popular. Pero si ganan las elecciones los candidatos del ajuste, vamos a retroceder a debatir y organizar la resistencia. El movimiento estudiantil tiene que ser consciente de la enorme diferencia que hay entre luchar a la ofensiva por mejorar la infraestructura edilicia, por lograr una nueva Ley de Educación Superior y luchar a la defensiva contra el recorte presupuestario y el arancelamiento.

Desde Sociales por el Proyecto Nacional nos definimos sin ambigüedades por  un nuevo mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que garantice la continuidad y la profundización del Proyecto Nacional iniciado en 2003 por Néstor Kirchner. Convocamos a todos los que comparten las ideas y las realizaciones del Proyecto Nacional a movilizar su creatividad y sus
ganas de participar. Todos tenemos que salir a explicar, persuadir y convencer. Tenemos que dar batalla en todos lados y permanentemente. No podemos seguir cursando pasivamente nuestras materias hasta el día de las elecciones. Las elecciones se ganan contundentemente cuando son el último acto de un aluvión de participación y protagonismo popular. Sabemos que en la acción está la esperanza.

Tenemos que debatir con ese nuevo gorilismo que rechaza automáticamente todo lo que hace el Gobierno por puro reflejo. Lograr que abandonen un odio irracional que les impide analizar una por una las políticas del Gobierno para compararlas honestamente con las políticas de los gobiernos anteriores.  Mostrar que la oposición carece de proyecto o que no lo puede decir públicamente. Cuánto duraría un gobierno si decidiese reprivatizar, eliminar la asignación universal, congelar el presupuesto universitario, que detenga
 la Obra Pública o que planteé una megadavaluación ¿Es posible que ciudadanos inteligentes y educados, que padecieron los efectos negativos del modelo neoliberal, que perdieron el trabajo, que tuvieron que bajar la persiana desu negocio, que pensaron en emigrar, que empezaron el Siglo XXI viviendo del trueque, estén dispuestos a volver al infierno solo por votar en contra? 


No se puede esquivar el debate de la política nacional porque de esa forma se perpetúa el sentido común que favorece al bloque dominante. No hay vacíos ideológicos ni hay neutralidad. De una u otra forma, tarde o temprano, todas las concesiones a ese sentido común gorila terminan fortaleciendo opciones políticas reaccionarias.Como estudiantes tenemos que luchar desde adentro para abrir las puertas de la Universidad al Pueblo y al Proyecto Nacional. Tenemos que defender lo conquistado y luchar por lo que falta. ¡Ahora o nunca!

 en Sociales x el Proyecto Nacional

No hay comentarios.: