POR UNA FACULTAD COMPROMETIDA CON EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN QUE VIVE EL PAÍS
Sociales x el Proyecto Nacional somos un conjunto de agrupaciones políticas, un grupo de compañeros, un espacio político con trayectorias diversas pero que coincidimos en lo fundamental: tenemos claro que país queremos construir. Ese país que queremos fue parido por nuestra historia, por esos hombres y mujeres que lucharon primero por resistir al conquistador español, y luego por liberarse de las cadenas imperiales y poder conformar una nación grande y soberana. Fue parido también por la resistencia al invasor inglés, unidos bajo una estrella federal, y luego por la resistencia a la opresión interna del centralismo porteño. Las oleadas de inmigrantes se sumaron a ese parto, y con Yrigoyen lucharon contra la dominación oligárquica. Ese parto fue movimiento obrero organizado, fue socialista, comunista y anarquista, fue reforma universitaria y fue FORJA. Fue cabecita negra, fue descamisado, fue Esa Mujer, y fue General, pero sobre todo fue pueblo trabajador. Fue resistencia, fue CGT de los Argentinos, fue Cordobazo y fue juventud maravillosa. Fue un parto doloroso, torturado y desaparecido, exiliado y preso. Fue de vuelta resistencia en los 90, fue MTA y fue piquete.
Ese país que queremos nació al calor de unos días de diciembre de 2001, cuando nos hicimos cargo como pueblo de dar por finalizado un paradigma que no daba respuestas a nuestros problemas. Pero se hizo cuerpo el 25 de mayo de 2003, cuando asumió la presidencia un tipo que lo primero que dijo fue: “no voy a dejar las convicciones en la puerta de la casa rosada”, y lo cumplió.
A algunos nos costó creer. La mayoría nos fuimos dando cuenta con los hechos que era lo que estaba pasando, cuando vimos que las organizaciones y los movimientos políticos-sociales cobraban protagonismo con el nuevo gobierno. Algunos de nosotros militábamos en los 90, otros empezamos a militar hace menos tiempo. Venimos de la izquierda, del peronismo, otros nos hicimos peronistas o nos hicimos de izquierda con el kirchnerismo, y otros nos sentimos simplemente convocados por este proyecto mas allá de cualquier rótulo.
Todos creíamos que había que seguir avanzando en la profundización del proyecto, con decisiones que iban a ser cada vez mas difíciles de llevar adelante, pero que eran necesarias. El 2008 y el conflicto con las patronales agrarias nos encontró poco organizados, un tanto atomizados, y resistiendo una ofensiva corporativa pocas veces vista. Ese fue el hecho que dividió aguas, el que nos hizo tomar conciencia de que solo la construcción en la unidad iba a garantizar que continuáramos por el camino de la transformación, que muchos creían imposible. Ese fue el hecho que encontró, de un lado, a quienes creíamos que había que profundizar esa transformación, y del otro a quienes querían deshacer todo lo conquistado en estos años.
Unidos nos encontró la lucha por la ley de medios, la disputa por la nacionalización de las AFJP y de aerolíneas, unidos nos encontró la alegría de la Asignación Universal. Y fuimos conscientes de que también en la facultad teníamos que trabajar unidos, para construir un proyecto de facultad y de universidad, para romper con el aislamiento de nuestro centro de estudiantes, para sacar la universidad a la calle, a través de crear una autonomía transformadora.
Unidos en la tristeza nos encontró la muerte de Néstor. Pero también unidos en la convicción de que la historia no la hacen los hombres sino los pueblos, y que debíamos sostener la cotinuidad de este proceso por todos aquellos argentinos que necesitan una mano para salir adelante. Esa fue su mejor enseñanza: el compromiso humilde y solidario para hacer de este país una Patria para todos, tendiendo la mano a quien la necesita.
¿Qué pasa en la UBA hoy? Desde sociales por el proyecto nacional entendemos que la Universidad de Buenos Aires permanece aislada de los procesos de transformación social en argentina y Latinoamérica, por decisión política de la derecha universitaria organizada ene l consejo superior. A 93 años de la reforma universitaria resulta necesario repensar la universidad en relación a un proyecto de país que sea nacional, popular y latinoamericano.
Quienes gobiernan la UBA expresan a los sectores que condujeron a nuestra nación a la crisis del 2001, que defendieron en el 2008 los intereses de la oligarquía sojera, y que acuerdan hoy su programa de gobierno con la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Sociedad Rural en contra de los intereses del pueblo. Estos sectores son los responsables del aislamiento de la Universidad pública y el desacople del conocimiento que genera, respecto de la realidad social y política que nos atraviesa.
De esta forma la universidad asiste a una crisis de sentido, a pesar de las profundas transformaciones que la sociedad argentina ha tenido desde la crisis del 2001 y de la prioridad que el estado nacional le ha otorgado a la educación desde los últimos 8 años, nuestra Universidad continua reproduciendo el legado de los años noventa: formando profesionales acríticos, descomprometidos y cuyas herramientas de interpretación de la realidad, y vinculación con la sociedad, obedecen a las lógicas del neoliberalismo. La dimisión de esta crisis la vemos en la incapacidad de posicionarse frente a los grandes debates públicos.
¿Qué facultad queremos?
Desde nuestro lugar de militantes universitarios, venimos a luchar por vincular la teoría con la practica, para darle solución a los problemas de nuestro país. Queremos algo que de tan simple resulta increíble que no sea así hoy. Queremos que nos enseñen como pensar por nosotros mismos. Como hacer desde la sociología para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Como hacer desde la comunicación para darle voz a los que no la tienen. Como pensar desde la ciencia política la disputa por construir un Estado eficiente que sea una herramienta de transformación. Como lograr, desde las relaciones laborales, el pleno empleo, el trabajo digno. Y como aportar, desde el trabajo social, a la ampliación de las políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos sociales.
Creemos que la Facultad de Ciencias Sociales debe asumir un nuevo rol de cara a la sociedad en su conjunto. La generación de conocimiento y de profesionales comprometidos con el país y la región resultan estratégicos por la profundización del proceso de desarrollo nacional que lleva adelante Cristina en el marco de la integración latinoamericana y en un contexto de la crisis estructural del capitalismo. En este sentido proponemos:
Crear una Autonomía Responsable: Romper con el Aislamiento del CECSO.
En el contexto del calendario electoral nacional y de la reafirmación masiva del proyecto político que conduce Cristina Kirchner con más del 50% de los votos, la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales ha ido incorporando en su agenda los debates nacionales, y ha re-politizado el espacio público a pesar de que las sucesivas conducciones del CeCSo – primero con Oktubre y luego con La Juntada – han aislado a la Facultad de la sociedad Argentina y de Latinoamérica a causa de su apelación a una “autonomía” dogmática.
Los estudiantes que construimos Sociales x el Proyecto Nacional, disentimos con aquellos sectores de nuestra facultad que levantando las banderas de la “autonomía” han garantizado la primacía de la corporación universitaria por sobre el interés social, cerrando a la universidad sobre sí misma y atentando contra la integración de la universidad con los procesos sociales, culturales y productivos. Este tipo de “autonomía” es la que ha limitado el debate a cuestiones endogámicas como el “estacionamiento de MT” o el “bar de MT”; o peor aún, es la que ha llevado a que el CeCSo adopte posiciones conservadoras en los debates públicos nacionales. Fue por este tipo de “autonomía” que el CeCSo no se pronunció en torno al conflicto por la resolución de la 125, que la Asamblea del CeCSo votó en contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la Asignación Universal por Hijo y que los estudiantes fuimos silenciados cuando en Ecuador hubo un intento de golpe de estado.
Es por este concepto de “autonomía” cerrado que el CeCSo hoy no puede reconocer que el gobierno nacional haya construido, por voluntad política, el edificio universitario más importante de los últimos 40 años para nuestra Facultad saldando de esta manera un reclamo histórico.
Desde Sociales x el Proyecto Nacional entendemos que la autonomía es una herramienta, no un dogma. Esta permite que la comunidad universitaria, y en particular el movimiento estudiantil, afronte la realidad desde el juego democrático interno ante cada coyuntura concreta.
Es por eso que proponemos un Centro de Estudiantes dinámico y activo, que desenclaustre el conocimiento y lo use para transformar la realidad que nos rodea, para garantizar que los estudiantes terminen sus carreras y que aquellos que no llegan a la universidad, puedan hacerlo, concretando efectivamente la masividad universitaria.
Estamos convencidos que la historia grande de nuestro país y de Latinoamérica sucede hoy y que la autonomía no puede ser un recurso conservador que nos aísle de las transformaciones políticas que se vienen sucediendo en Argentina y en la región con los gobiernos de Evo Morales, Chávez, Correa y Rousseff, entre otros. Creemos que cuando el debate parte aguas, y de un lado quedan aquellos que defendieron la dictadura militar o el neoliberalismo y del otro lado hay decisiones políticas que democratizan y redistribuyen la riqueza, la cultura, o la palabra, la neutralidad es un lujo que no nos podemos dar.
Sacar la Universidad a la Calle
Entendemos que el aporte de los universitarios es estratégico para saldar problemas que aún no han sido resueltos, y que el conocimiento además de reflexivo, puede ser concreto desde prácticas vinculadas con la extensión universitaria y el voluntariado universitario.
El edificio único de Sociales (en la última etapa de su construcción) se encuentra situado en el barrio de Constitución. En este marco, desde Sociales x el Proyecto Nacional creemos que la Facultad debe "territorializar el conocimiento" y consolidar una relación dinámica con la Zona Sur de la Ciudad, y aportar soluciones a las demandas concretas del entramado social.
Territorializar el conocimiento implica no sólo poner en práctica los conocimientos que se generan en la Universidad a través de proyectos de extensión universitaria, de voluntariados o de prácticas pre-profesionales en articulación con las organizaciones de base y las políticas de Estado, sino también disputar el perfil del futuro científico social, que entendemos debe ser solidario y comprometido con los sectores populares.
Este desafío requiere de un nuevo movimiento estudiantil, con capacidad de vincular la producción de conocimiento con los grandes debates públicos y con los procesos de desarrollo socioeconómicos regionales, territorializando el conocimiento en articulación con organizaciones locales, en nuestro caso, las que conforman el entramado de la Zona Sur de la Ciudad, para comprometerse con las transformaciones en Argentina y Latinoamérica.
Construir una Universidad Para Todos
Las transformaciones en materia de educación de los últimos años (reforma de leyes menemistas; financiamiento de Proyectos de Voluntariado; Obligatoriedad del colegio secundario; distribución de una netbook por estudiante secundario; Inversión en infraestructura educativa con más de 1140 escuelas construidas y nuevos edificios universitarios; 6,47% del PBI para la educación; blanqueo de docentes, apertura de 9 nuevas universidades sobre todo en el Conurbano; mas de 58.000 becas universitarias y mas) configuran un escenario de largo plazo donde las barreras culturales que imponía la universidad van siendo destruidas, y la inequidad regional y social, atacada. En todas las nuevas universidades públicas del conurbano más del 90 % de los estudiantes son la primera generación de universitarios de sus familias.
Pero mientras tanto, el movimiento estudiantil debe hacerse cargo de romper esas barreras culturales, continuar con la entrega de ayuda económica pero avanzando con la búsqueda de aquellos estudiantes que por diversos motivos quedan excluidos, a través de campañas informativas en los barrios del sur y talleres de apoyo gratuitos.
Es por todo esto que vamos con la fuerza de la militancia, la fuerza de las convicciones y la fuerza de la unidad a pelear voto a voto. Construyendo la Universidad Pública que queremos para el país que soñamos.
SOCIALES X EL PROYECTO NACIONAL EN LAS CARRERAS
Centro de Estudiantes: Lista 21Consejo Directivo: Lista 21Comunicación: Lista 21Trabajo Social: Lista 21
Sociología: Lista 21
Relaciones del Trabajo: Lista 21
Ciencia Política: Lista 19
Plataforma de Ciencia Política http://issuu.com/ joaquinsalzberg/docs/cp2011
No hay comentarios.:
Publicar un comentario