viernes, septiembre 09, 2011

Recuperar la Política, para hacerla Ciencia

                                                                   
Recuperar la Política                
 Para hacerla Ciencia

“Hay que hacer entrar al pueblo y a la calle a la universidad para discutir
las cosas cotidianas de los argentinos y encontrarles soluciones desde
lo académico que para eso nos pagan la educación gratuita universitaria”
                                                                     Cristina Fernández de Kirchner

Hoy nuestra carrera, es una ciencia ajena a la política, esto lo demuestran los últimos 8 años de gestión de Alternativa Académica, en los cuales Ciencia Política se ha deteriorado ostensiblemente con respecto al resto de las carreras de la Facultad. Nuestro diagnostico con respecto a la misma, nos muestra que hoy la carrera esta desactualizada en cuanto a los contenidos que debería tener una carrera moderna, preparada para dar poder analizar, debatir, explicar y dar respuestas a los diferentes problemas que tenemos los argentinos y que pertenecen a  nuestra área de incumbencia.

En respuesta a esto tenemos una carrera degradada desde lo académico, donde solo cuenta ser funcional a los intereses de la corporación de profesores en detrimento de la excelencia académica, desde lo político nuestra carrera no tuvo, ni tiene intervenciones públicas con respecto a los grandes temas que debate la sociedad y la comunidad política como lo demuestra su nula participación en la Ley de Reforma Política. Y para completar un panorama sombrío sobre la carrera, vemos el avance del macrismo en las listas de Alternativa Académica en un intento de consolidar un proyecto de carrera funcional a los intereses de la derecha, en la UBA.

Para terminar con esta avanzada de quienes quieren una carrera para pocos, entendemos desde La Mandrágora que se debe construir un espacio estudiantil que pueda articular con los claustros de profesores y graduados, en pos de una carrera plural y abierta a los estudiantes, con excelencia académica, que desde su lugar institucional pueda poner en discusión todos los debates sobre política, que se dan en la Argentina. En los últimos 2 años la mayoría estudiantil fue ocupada por la Juntada-Mella, este espacio de la izquierda “independiente” se caracteriza por discursos grandilocuentes, acompañados de una retórica marketinera pero que desde su lugar en la junta no pudieron constituir una oposición seria que termine con la hegemonía que tiene hoy en día en la carrera los radicales.

Venimos trabajando en los tres claustros junto con otras agrupaciones y espacios políticos que se sienten representados por las políticas llevadas a cabo por el  kirchnerismo desde 2003, pero que además tenemos un proyecto de Universidad pública y de carrera acorde al proceso político que estamos viviendo. En ese sentido La Mandrágora presentó 4 materias en la carrera que actualmente se están dictando y que vienen a paliar la falta de formación en derechos de nueva generación, como el cuidado del medioambiente y su relación con el Estado (“Políticas Medioambientales para un Desarrollo Sustentable. Recursos Naturales y Conflicto”) y la carencia alarmante en herramientas para la gestión de políticas públicas, en un momento que el Estado a retomado un rol central en la sociedad (“Planeamiento Estratégico para una Gestión Pública”, “Los procesos de las Políticas Públicas”, y “Herramientas de Gestión para organizaciones públicas”).
Con Gisela Catanzaro a la Victoria

A fin de dar cuenta de la unidad de los diferentes y heterogéneos actores que compartimos un mismo diagnóstico de la carrera, es que apoyamos la candidatura de la Profesora Gisela Catanzaro a Directora de la Carrera, como representación de estos sectores comprometidos con  transformar Ciencia Política para el país que soñamos. Entre los docentes que desde diferentes perspectivas teóricas apoyan esta candidatura y  a Sociales x el Proyecto Nacional, lista 19  están Juan Manuel Abal Medina, Sergio De Piero, Fernando Jaime, Hernán Pietruzca, Miguel Rossi, Darío Rubinsztein, Federico Schuster, Tomas Varnagy, entre otros.


Vamos por lo que falta!

Queremos recuperar la carrera, para transformarla de fondo y sabemos que falta mucho.
Proponemos:

. Apertura de un espacio de debate para la discusión de la Reforma del Plan de Estudios de la carrera.
. Participar en la discusión de la política actual.
. Expandir el horizonte de oportunidades laborales.
. Ampliar la oferta de materias optativas, idiomas y seminarios.
. Ampliar la oferta de materias de verano e incluir la posibilidad de cursar materias durante el receso invernal.
. Potenciar la política de publicaciones.


Vota lista 19 en Ciencia Política


No hay comentarios.: