viernes, septiembre 09, 2011

La Fuerza de la Unidad

La Fuerza de la Unidad 


 Desde hace más de dos años, las agrupaciones que conformamos Sociales x el Proyecto Nacional venimos trabajando sobre nuestras coincidencias y nuestras diferencias para poder llevar adelante un proyecto de facultad crítica, plural y comprometida. Todas las discusiones que hemos tenido han partido siempre de un punto en común: tenemos claro que país queremos construir y hacemos nuestra apuesta al Proyecto Nacional que encabeza Cristina Fernández porque estamos convencidos de que es el camino hacia ese país. ¿La razón? Sabemos que no hay proyecto educativo ni proyecto universitario posible si no hay un proyecto de país justo y viable que lo contenga.
Lamentablemente aquellos que desde la izquierda partidaria, desde la izquierda autonomista, o desde la derecha de la Franja Morada; tienen la responsabilidad de conducir la mayoría de los Centros y Federaciones de estudiantes de nuestro país no han sabido darle a nuestra autónoma universidad el sentido que el momento histórico que vivimos requiere: ser protagonista de las transformaciones de nuestro país y de Latinoamérica. Por el contrario, defendiendo una autonomía dogmatica, esas expresiones políticas operan como garantes de un statu quo universitario donde la corporación académica y los intereses económicos prevalecen a los de nuestro país, excluyendo a los sectores populares del ingreso a la universidad y orientando el conocimiento y los profesionales sólo hacia una lógica de mercado.
Fieles a estas coincidencias fundamentales en el plano nacional y en el plano universitario, desde Sociales x el Proyecto Nacional salimos a buscar a todos los compañeros y compañeras que aspiren a construir un espacio político más grande, un frente de UNIDAD que permita empezar a cambiar todo esto. Teníamos en claro que la división fortalece a las opciones minoritarias y este año logramos confluir en un mismo frente los dos espacios nacionales y populares más grandes de la facultad: Sociales x el Proyecto Nacional y La UES.
No hay oportunismo electoral que nos una. Nos acusan de pragmáticos pero la realidad es que mientras la lucha contra el neoliberalismo macrista en las elecciones de la Ciudad nos encontró juntos, nuestro centro de estudiantes se aislaba en discusiones poco trascendentales como un bar, un estacionamiento o una fotocopiadora.
Es la conciencia de que la fragmentación atenta contra la posibilidad de transformar nuestra facultad, nuestro centro de estudiantes y nuestra universidad lo que nos hace ponderar nuestras coincidencias generales por sobre nuestras diferencias particulares. Nuestra visión es clara y las propuestas son concretas. Queremos transformar la UBA y también las políticas educativas nacionales: es necesario generar un debate amplio y profundo que concluya en una reforma de la Ley de Educación Superior menemista que hoy tenemos.
La tarea es desafiante: nuestra universidad autónoma se transforma desde adentro. Hay que llenar de contenido esa autonomía devenida en dogma, re-significándola como autonomía transformadora. Es por todo esto que vamos con la fuerza de la militancia, la fuerza de las convicciones y la fuerza de la unidad a pelear voto a voto. Así estamos empezando a construir la Universidad Pública que queremos para el país que soñamos.

Elecciones de Consejo Directivo, Juntas de Carrera y Centro de Estudiantes del 12 al 16 de septiembre



En Ciencia Política lista 19
En Consejo Directivo y Centro de Estudiantes lista 21

No hay comentarios.: