martes, septiembre 01, 2009

Elecciones 09

5 minutos y me tomo un te
(A ver de que se trata esto de las elecciones en la facu)

Desde el 14 y hasta el 18 de septiembre y como cada 2 años todos los que conformamos la comunidad académico nos vemos ante la obligación y el dilema de votar a nuestros representantes, sin muy bien saber que votamos o por que y encima a esto se le agrega, que los pasillos de las diferentes sedes de la facultad se transforman de tal manera que terminan siendo invadido por un paisaje colorido, pero a su vez muy contraproducente para los deseos de todos nosotros de estudiar, aprender , enseñar, etc..
Por eso es que queremos que sepas que se vota, por y para que? Y que con esto puedas escuchar a tus compañeros que están en diferentes agrupaciones políticas de la Facultad o leer sus propuestas, plataformas y teniendo un poco mas de información puedas pensar sobre lo que vos también pretendes para la Universidad
Esto es importantísimo ya que vas a decidir acerca de los destinos de la Facultad, sobre como se va a conformar y cual va a ser el proyecto de gestión que se va a llevar a cabo en por los próximos 4 años Sociales.

Consejo directivo
es el órgano de coogobierno de la Facultad, en donde estamos representados los estudiantes, graduados y docentes , que comparte funciones con el Decano y que tiene que dar cuenta y llevar las riendas de la gestión de la facultad, en todos sus ámbitos, ya sea de Extensión, académica, presupuestaria etc.
El consejo esta compuesto por 16 miembros de los 3 claustros. Este año se eligen 4 consejeros por el claustro estudiantil, con un mandato de 2 años, 4 consejeros por graduados que también se eligen cada 2 años y 8 consejeros por el cuatro docente que se eligen cada 4 años. Como vemos la representación no es pareja ni proporcional, ya que el estatuto de la UBA hoy en día sigue sobre-representando algunos claustros sobre otros, no permitiendo una reforma que permita un real proceso de democratización de sus órganos de gobierno.
Esta elección es de vital importancia ya que en abril de 2010 los consejeros directivos, elegirán al nuevo decano de la Facultad, después de dos mandatos consecutivos de Federico Schuster. Por otro lado estos mismos consejeros directivos junto con los de las otras 12 Facultades que componen la Universidad de Buenos Aires, se van a reunir en Asamblea y van a elegir al nuevo rector de la UBA.

Juntas de Carrera y Director.
La junta es el espacio asesor de cada carrera en donde junto con el Director, se deciden sobre la elaboración de proyectos, académicos, de extensión,investigación y postgrado. La representación en este caso es igual en los tres claustros , 5 consejeros por claustro y el mandato de los consejeros estudiantiles es de 2 años.
También se realiza la consulta sobre el Director de la carrera , la cual se hace en forma directa y ponderada por lo cual cada claustro tiene incidencia en un 33 % con respecto a la elección del director .

Elecciones obligatorias 09 en la Facultad de Sociales
del 14 al 18 de septiembre.

La Mandrágora en Ciencia Política
Eco en Ciencias de la Comunicación

No hay comentarios.: