martes, septiembre 22, 2009

Seminario “Claves para Pensar la Política.Los derechos políticos del Ciudadano del Siglo XXI”

Seminario
“Claves para Pensar la Política.
Los derechos políticos del Ciudadano del Siglo XXI”


ABIERTA LA PRE-INSCRIPCIÓN 2009

Se encuentra abierta la Pre-inscripción al Seminario “Claves para Pensar la Política. Los derechos políticos del Ciudadano del Siglo XXI”, organizado por la Dirección General Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

El Seminario se desarrollará con una modalidad de 4 encuentros, de 2 (dos) horas cada uno, a realizarse todos los miércoles a partir 14 de octubre hasta el 4 de noviembre, en el horario de 16 a 18 hs, en nuestra sede de la calle Piedras 574, Ciudad de Buenos Aires.

El docente a cargo será el Dr. Sebastián Lopez Calendino. Invitados Especiales.

Cupos limitados. Certificado de Asistencia (con el 75% de presentismo)


Consultas e Inscripción Gratuita
Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional
Instituto de la Función Pública
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
4338-4900 int. 7409 / 7429 cefi@defensoria.org.ar
www.defensoria.org.ar

“Claves para Pensar la Política.
Los derechos políticos del Ciudadano del Siglo XXI”

Introducción:

El seminario tiene como objetivos abordar el conocimiento del origen y evolución de los derechos políticos, específicamente en los sistemas eleccionarios y de partidos políticos, y la organización del poder estatal. Asimismo se intentará proveer de herramientas para el entendimiento de la realidad política y la importancia de la participación activa en ella; formar en el conocimiento, análisis y comprensión de las ideas y hechos políticos sobresalientes de la historia argentina, como así también, dotar de elementos de juicio para extraer conclusiones e interpretar la génesis, desarrollo y situación de la Argentina en el mundo contemporáneo; formar en una vertiente humanística y en valores democráticos y lograr una visión enriquecedora de las ideas y de los hechos en la que se inserta la realidad de nuestro país.

Contenidos Temáticos:

Clase I (14/10): La política. Ciencia Política. Estado. Organización del poder Estatal
A- Política y Derecho Político. Política: acepciones. La realidad política.Ciencia Política y ciencias políticas. Filosofía Política. Teorías políticas y doctrinas políticas. Derecho Político: concepto e historia. Relaciones con otras ramas. La política como ciencia y actividad. Conocimiento político puro y aplicado. Ética y Política. Las relaciones entre el mundo jurídico y el mundo político.
B - Metodología del conocimiento político. El Estado, el poder y la libertad como objetos de estudio. Aportes metodológicos provenientes de las demás ciencias sociales.
C- Concepto de Estado. Tipos Históricos Estatales. La Organización del poder estatal. Concepto y relaciones entre Estado y derecho: teorías y soluciones. Personalidad del Estado. Estado y derechos subjetivos. La libertad jurídica y la limitación del poder estatal. Declaraciones de derechos. La idea del «Estado de Derecho»: concepto, origen, condiciones y fundamentación. La racionalización y despersonalización del poder: el constitucionalismo, etapas y postulados. Gobierno y oposición. La institucionalización de la función política de la oposición. El «Estado Democrático y Social de Derecho». El Constitucionalismo social. La defensa del Estado constitucional. Crisis y emergencias del Estado. Resistencia a la opresión del poder. El Estado de necesidad. Jurisprudencia.
Clase II (21/10): Sistemas Electorales
A- Concepto de sistema electoral. Tipos de elecciones: sistemas competitivos, no competitivos y sub-competitivos. Principio orientador del sistema: mayoritario y proporcional. La circunscripción: magnitud y efecto proporcional. Manipulaciones de los límites de los distritos. Fórmula electoral. Umbral electoral.
B- Los Sistemas electorales aplicados en la historia de la Républica Argentina. La reforma constitucional de 1994. Del colegio electoral al voto directo. Reforma política: avances y retrocesos.
Clase III (28/10): Sistemas de Partidos Políticos

A- El sistema de partidos políticos. Reflexiones sobre la representatividad del sistema electoral. La designación de los gobernantes. La libertad política. El sufragio: concepto y doctrinas. El Derecho electoral. Cuerpo electoral. Sistemas electorales.

B- La Ley 5.109, los proyectos legislativos sobre reformas a la organización electoral en la Provincia de Bs. As.; secciones, partidos políticos, cargos electivos. Municipalidades. La Honorable Junta Electoral y la judiciabilidad de sus decisiones. El Caso Scioli y De Narváez. Cambios y perspectivas frente a la nueva postura asumida frente a las llamadas listas “testimoniales”. Precedentes jurisprudenciales aplicables a casos similares

Clase IV (04/11): Elecciones en la Argentina a partir de la Ley Saenz Peña

A- Introito: Elecciones celebradas en nuestro país previo a la sanción de la Ley Saenz Peña.
B- Ley Saenz Peña. La “República Radical”. El golpe de 1930 y la Concordancia. Surgimiento del peronismo. La Unión Democrática. La proscripción del peronismo. La UCR del Pueblo y la UCRI, las elecciones posteriores al gobierno de Frondizi.
C- Breve historia del Voto Femenino en nuestro país.
D- Las elecciones desde 1983. La UCR y el Partido Justicialista. Las terceras fuerzas. Crisis política y fragmentación.
E- Las propuestas de Reforma Política a partir de la Crisis de 2001

Invita : Agrupación Universitaria La Mandrágora
en el MOVES

No hay comentarios.: