viernes, septiembre 04, 2009

SOCIEDAD › EL GOBIERNO DE MACRI INTIMO A LOS VECINOS QUE RECUPERARON UN ESPACIO EN BOEDO

Desalojos hasta en las plazas
La Plaza de los Vecinos funciona desde hace veinticuatro años y tiene un permiso precario hasta 2016, pero el gobierno porteño quiere construir allí un CGP. La Legislatura aprobó ayer un proyecto en el que apoya la continuidad de ese espacio público.


Hace 24 años, cuando en Boedo los espacios verdes escaseaban por la proliferación de edificios, la Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino (Avefa) construyó una plaza donde sólo había un terreno baldío con pastos altos y tres palmeras. En la actualidad, la Plaza de los Vecinos cuenta con 200 socios, una cancha de fútbol, un centro educativo primario y un espacio verde donde se desarrollan distintas actividades culturales. Pero un decreto del gobierno porteño intima a la asociación a desocupar el predio en 30 días porque “no cumple con la función social, recreativa y deportiva” y evalúa “la posibilidad de emplazar en el predio la sede del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 5”, rescindiendo el contrato que otorgaba a Avefa la tenencia precaria hasta 2016. Ayer un proyecto de declaración votado sobre tablas en la Legislatura expresó la “preocupación (del cuerpo) ante el inminente desalojo”. Los vecinos, por su parte, apelarán la medida.

La primera advertencia para los vecinos llegó hace un año, cuando el titular del CGP 5, Marcelo Bouzas, comunicó a la asociación que la dependencia gubernamental se mudaría a Independencia 4264. Pero nada pasó hasta el 26 de agosto último, cuando llegó la cédula de notificación del decreto, firmado por el director general de Concesiones, Javier Solari, que revoca el “permiso de uso precario y gratuito” .

“Sólo nos llegó la cédula. No hay instancias de negociación con el gobierno. A Bouzas le solicitamos una reunión y nunca respondió”, aseguró Daniela Paredes, socia e integrante de la comisión directiva. El documento revocatorio le da a la asociación treinta días para abandonar el lugar que hicieron propio en 1985. Y que desde 1996 ocupaban con permiso formal del gobierno, a través de una ordenanza que les otorgaba el uso del predio por 20 años.

Según la Dirección de Concesiones, la baja del permiso se basa en inspecciones que muestran “el avanzado estado de deterioro edilicio del predio”, a partir de “la situación de irregularidad” denunciada por los vecinos. Y subraya que la asociación “no cumple con la función social, recreativa y deportiva que se tuvo en miras al otorgarle el permiso en cuestión”.

Daniela Paredes responde que “ninguna concesión se termina por la denuncia de diez vecinos, y menos cuando en el expediente figura que los mismos vecinos levantaron la denuncia”. “Ahora, ellos como socios se encargan de juntar firmas para que no se cierre la plaza. El gobierno lo aprovechó para avanzar con sus intereses inmobiliarios”, replica. Desde Concesiones no respondieron a las consultas de Página/12.

“Años y años de esfuerzo solidario desperdiciados”, se lamenta Juan Novelli, vecino y socio de la asociación, mientras mira las fotos que muestran la evolución del predio, desde que el intendente de la dictadura, Osvaldo Cacciatore, hizo demoler la escuela Florentino Ameghino, ubicada en ese lugar, hasta el presente del terreno con los bancos, la calesita, las canchas de fútbol, la de bochas y el salón del centro educativo primario, dependiente del Ministerio de Educación porteño. “Con el equipo de fútbol recorremos muchos clubes y vemos vestuarios tapados de agua e instalaciones eléctricas mal conectadas. Cómo nos van a hablar de deterioro a nosotros que mantenemos con nuestro esfuerzo todo el predio”, refutó Novelli, quien tiene su cuota de dos pesos mensuales al día.

El decreto adelanta que junto a “la posibilidad de emplazar” el CGP 5 –que hoy funciona en un local alquilado– se evalúa la “reconstrucción y acondicionamiento” de todos los espacios de esparcimiento ubicados en los 100 metros de largo por 50 de ancho del predio. “Es mentira, no es posible construir el CGP manteniendo los mismos espacios. Además, con la manera de construir del gobierno de Macri sería más económico continuar alquilando un local”, apuntó Sergio Abrevaya, legislador por la Coalición Cívica, coautor del proyecto de declaración que se votó sobre tablas ayer en la Legislatura. Pablo Failde, autor de la iniciativa, argumentó que el predio “es usado por cooperadoras y escuelas para eventos y la escuela de fútbol, a la que van 300 chicos, es la que tiene los precios más bajos del barrio”. El titular del bloque del PRO, Oscar Moscariello, expresó que si Avefa presentaba un pedido de reconsideración, se ponía como “garante” de que se dé marcha atrás con el desalojo.

“Muchas veces me negué a ir a otros clubes para seguir jugando acá –resume Fidel, que tiene 12 años y es el goleador del equipo federado de Avefa–. De sólo pensar que vivo enfrente y todos los días vengo a la plaza y después a entrenar, me pongo muy triste.

Informe: Nahuel Lag.

No hay comentarios.: