jueves, septiembre 23, 2010

Argentina salió del closet, ahora falta que Sociales salga del soviet


Argentina salió del closet, ahora falta que Sociales salga del soviet

Cambia la modalidad, sigue la Toma y nada cambia.

A más de dos semanas de comenzado el conflicto y la toma de la Facultad de Sociales no se logró nada de lo que se anunció desde la pirotecnia discursiva a la que nos tienen acostumbrados aquellos que hacen de la facultad su medio de vida, y somos todos los estudiantes los que nos vemos perjudicados por esta actitud mezquina y arrogante que implica decidir, en asambleas aparateadas por un puñado de agrupaciones, cómo, cuándo y de qué manera vamos a volver a cursar.
Así, la Conducción del CECSO (La Mella) nos quiso hacer creer que marchando al Ministerio de Planificación íbamos a conseguir la llave del edificio, en una clara burla hacia los estudiantes de Sociales, teniendo en cuenta que el tercer pliego del edificio está firmado y la partida presupuestaria fue contemplada en el Presupuesto Nacional 2011.
A todo esto se le suma la intención de la conducción de la FUBA (PO-Mella) de capitalizar la visibilidad del conflicto de los secundarios con el Gobierno Macrista, intentando nacionalizar la problemática y tratando de equiparar, inconsistente e irresponsablemente, al Gobierno Nacional y al de la Ciudad de Buenos Aires.
Ellos creen tener la exclusividad como defensores de la educación pública y lo único que hacen al respecto es vaciar las aulas, impedir que los profesores dicten clases, y declarar personas no gratas a las autoridades de la facultad, con quienes uno puede o no estar de acuerdo políticamente, pero que no se debe olvidar que fueron electas democráticamente hace menos de un año en elecciones a las que ellos se presentaron, al igual que sus profesores amigos.
Las consecuencias directas e indirectas de esta toma irracional son varias. En primer lugar, queda evidenciado el fracaso rotundo de la toma con clase pública, luego de que ayer la asamblea del CECSO decidió abrir las aulas y permitir que los profesores dicten clases. Además, con estos mecanismos han dificultado que muchos estudiantes se sumen a un reclamo justo y que muchos otros abandonaran la participación en desacuerdo con la forma en que llevaron adelante los reclamos. Un nuevo avance en la deslegitimación de la militancia y la participación activa de la comunidad académica de la Facultad, cuya consecuencia más palpable la vimos en la posibilidad de perder el cuatrimestre. La posibilidad de llevar a cabo una lucha genuinamente masiva y participativa, en la que puedan unirse todos los estudiantes más allá de sus diferencias, quedó subsumida a la pantomima de asambleas en las que, seamos claros también, se decidía lo que dos o tres militantes bicentenarios resolvían en una mesa de café.
Por otra parte, están las consecuencias no deseadas. O por lo menos así las queremos entender. La metodología de "toma activa" cambia la modalidad de la protesta pero no modifica en lo más mínimo la situación de la Facultad. En este listado http://www.sociales.uba.ar/?p=5202 podemos ver algunos de los inconvenientes que ha ocasionado y que sigue provocando la toma, en cualquiera de sus modalidades. No estamos hablando solamente de pérdida de días de clase de carreras de grado y de posgrado, también se suspendieron nombramientos docentes, concursos, defensas de tesis, trámites administrativos ( entre los que se encuentra el cobro de muchos salarios, becas y pasantías) entregas de diplomas ( y trámites del título), ejecución de convenios y adquisición de insumos.
Todo, sin contar el tiempo valioso que estamos perdiendo para profundizar, no sólo una discusión sobre qué universidad y qué país queremos, sino qué metodologías de protesta son las más válidas y en qué contextos.

En defensa de la Educación Pública gratuita y de excelencia.

"Siempre de pie, siempre luchando, siempre peleando por un país más justo y soberano"



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