miércoles, septiembre 08, 2010

Nuevo Cuatrimestre, viejos problemas!!!

Nuevo cuatrimestre, viejos problemas!!!



Ante lo sucedido en la última semana, desde La Mandrágora, en la carrera de Ciencia Política, y ECO, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, queremos hacer escuchar nuestra voz. Es por eso que consideramos importante sumar una nueva mirada al conflicto con respecto a un viejo problema y resaltar determinados puntos que bajo un reclamo justo se dejan pasar por alto.

Consideramos que el reclamo histórico por me

joras en las condiciones edilicias y de cursada es ciertamente legítimo y justo. Es por ello que exigimos la terminación de la obra del edificio único para la Facultad de Ciencias Sociales y reclamamos, fundamentalmente, que se agilicen las trabas burocráticas para que todas y todos podamos cursar y trabajar en la nueva sede bajo las condiciones que nos merecemos.

Además, celebramos la participación activa en el conflicto de estudiantes independientes de las agrupaciones políticas de nuestra Facultad y valoramos el creciente debate en los pasillos y las asambleas.

Pero tenemos reparos. Somos críticos sobre la consigna general en la que se enmarca la toma con respecto a los responsables de la situación de la Facultad y consideramos falaz el argumento de que el gobierno nacional desfinancia la educación pública. En primer lugar, nos enfrentamos al doble discurso de quienes ahora responsabilizan a la gestión de la facultad, cuando hasta hace menos de un año apoyaron abiertamente a los candidatos a consejeros directivos y directores de carrera que fueron funcionarios en la gestión anterior. En segundo lugar, nadie puede desconocer que desde el año 2003 se viene registrando un aumento progresivo en la inversión total en educación, ciencia y tecnología alcanzando el 6% del PBI, la Ley de Educación Nacional que establece la enseñanza media obligatoria, el retorno de la Educación Técnica, el programa Conectar Igualdad, la recuperación del CONICET y sus científicos, etc. En este marco, el presupuesto universitario aumentó un 172% a lo largo del período y pasó de 1.624 millones a 4.412 millones de pesos en 2007. Los salarios promedio de los docentes universitarios aumentaron un 174% en el periodo 2003-2007, el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Infraestructura Universitaria ha finalizado 71 obras y 39 se encuentran en ejecución. Además, durante el presente año el financiamiento alcanzó los 156 millones de pesos, totalizando la suma de $ 413 millones desde su creación.

Hace más de 7 años la UBA iba en un camino lento pero inexorable hacia la privatización, y hoy el Estado Nacional aumenta el presupuesto universitario año tras año, construyéndole edificios a todas las facultades que lo necesitan.

La pregunta es, ¿faltan cosas por hacer? Si, muchísimas. Pero no podemos desconocer todo lo que se ha hecho a nivel nacional. Así, si bien no nos conformamos con las conquistas logradas, reconocemos que existen cuentas pendientes que se deben saldar. Un claro ejemplo es la lucha por una nueva Ley de Educación Superior, para poder seguir apostando por la educación pública de excelencia y garantizando un presupuesto digno para las universidades, un boleto estudiantil universitario, mayor cantidad de becas para los estudiantes y rentas para los docentes ad-honorem. Si los compañeros que tienen la conducción del CECSO quieren sumarse al justo reclamo de los estudiantes secundarios de las escuelas porteñas, que lo hagan, pero ajustando la mira del reclamo ,porque la única verdad es la realidad. Y si bien no estamos bien y tenemos mucho que mejorar, les pedimos a los compañeros de la Mella y del PO que no se exiten, que la década del noventa, por suerte, ya terminó.


Subsidios Si, Estatuto también


Un punto que nos parece fundamental discutir tiene que ver con el pedido de la conducción del CECSO(Mella-Prisma) a la gestión de la Facultad, de subsidios para becas, pedido que se realizó en el Consejo Directivo del martes 31 de agosto y que fue uno de los incidentes desencadenantes de la toma. Si bien estamos totalmente de acuerdo en que los estudiantes de la Facultad de menores recursos puedan acceder a ayudas económicas o materiales para que continúen con sus estudios sin ningún tipo de problemas, también estamos convencidos que si la facultad , la UBA o el Ministerio de Educación tienen ese dinero para repartir en becas o viáticos son estas instituciones las que deberían proveerselas a los estudiantes. En la

medida que el CECSO pretenda manejar el dinero de forma discrecional, como vienen haciendo desde la primera gestión del PO en 2004 (modelo que continuó La Mella sin tocar ni una coma), sin un estatuto que regule su funcionamiento ni la utilización del excedente que deja, y evitando todo tipo de mecanismos de control del conjunto de los estudiantes, ningún reclamo tiene pie ni cabeza. Como creemos que los estudiantes debemos seguir reclamando, sostenemos que tiene que haber reglas claras para que todos podamos luchar por un mismo objetivo, y que no sean dos o tres agrupaciones las que se apropien de la palabra de todos los que formamos parte de la comunidad de la facultad.

Desde la Mandrágora impulsamos una discusión que priorice la necesidad del estatuto para el CECSO, dejando bien señalados a quiénes se niegan a dar este debate con el objetivo de mantener un centro de estudiantes que sirve de caja chica para un puñado de "dirigentes" que juegan a hacer política con las necesidades de todas y todos los que cursamos diariamente en nuestra facultad.










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